jueves, 29 de diciembre de 2011

SUBE LA AYUDA A LAS COFRADIAS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2012

Los presupuestos municipales para el año 2012, a falta de su aprobación en el pleno, recogen una subvención para la Unión de Cofradías de 25.000 euros, además de 6.000 euros para la guía de Semana Santa. Esos 25.000 son una cantidad superior a los 21.000 de los que han dispuesto los dos últimos ejercicios, 2010 y 2011, recientemente abonados, aunque siguen estando lejos de los 36.000 euros de subvención del año 2008. Desde entonces, las ayudas municipales se fueron reduciendo, para disgusto de las cofradías, que además han ido creciendo en número. En este tiempo también se logró la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turística Internacional. Esto no debe detener a las Cofradías Cacereñas en su gestión de auto financiarse y ser autosuficientes

martes, 27 de diciembre de 2011

FIESTA DE LA JUVENTUD COFRADE EN SANTIAGO

La Cofradía de la Sagrada Cena ha organizado para hoy una jornada de convivencia con motivo de la fiesta de san Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade. Entre otras actividades, a las 12 Francisco Acedo explicará la importancia de los hermanos de escolta, y a las 17.30 Victoria Teomiro detallará los elementos singulares del templo de Santiago.

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA COFRADIA DE LAS BATALLAS SALDRA DEL PALACIO DE LAS CIGÜEÑAS

La hermandad tiene que diseñar un itinerario nuevo para su procesión del Lunes Santo La cofradía del Cristo de las Batallas ya ha fijado el lugar desde el que saldrá su procesión del Lunes Santo. Será del Palacio de las Cigüeñas, situado en la Plaza de San Mateo y actual sede del gobierno militar. La hermandad tomó esta decisión el jueves por la noche, en el transcurso de la celebración de una asamblea extraordinaria. El cambio está motivado por las obras de rehabilitación a las que será sometida la Concatedral de Santa María una vez que pasen las fiestas navideñas. Los trabajos se dilatarán durante doce meses, lo que ha llevado a las dos cofradías con sede canónica en la Concatedral a buscar lugares alternativos para la salida de sus procesiones. El Cristo Negro, la otra hermandad penitencial afectada, ha pensado en la iglesia de la Preciosa Sangre para su desfile del Miércoles Santo. Hasta ahora, la cofradía del Cristo de las Batallas barajaba dos posibles puntos de salida. Uno, en efecto, era el Palacio de las Cigüeñas. Y el otro era el Palacio Episcopal, situado frente a la Concatedral. Pero en la reunión del pasado jueves se desechó esta opción por cuestiones logísticas. Al albergar oficinas en su interior, uno de los requisitos que el Obispado ponía a la hermandad era que el 'hall' del Palacio Episcopal debía estar totalmente despejado el martes por la mañana. Los hermanos de la cofradía del Cristo de las Batallas han optado por sacar los tres pasos del Palacio de las Cigüeñas. Eso sí, el cambio de ubicación obligará a hacer algunas modificaciones en la procesión. El Cristo del Refugio no podrá salir en posición vertical, como es habitual, ya que la altura de la puerta no lo permite. Además, el itinerario del desfile tendrá que ser alterado. La directiva de la cofradía, según explica su mayordoma, Inmaculada Hernández Paz, admitirá durante el próximo mes todas las sugerencias que quieran hacer llegar los hermanos a través de correo electrónico. Hay dos puntos del recorrido habitual, recuerda Hernández Paz, que tienen una especial simbología para la cofradía: la Plaza Mayor y San Juan. En la asamblea extraordinaria también se decidió que la procesión del Sábado Santo, la de Nuestra Señora del Buen Fin, salga del Palacio Episcopal.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELICIDADES PEDRO

Pedro Canelo, nuevo mayordomo de la hermandad de Los Ramos ( El Periódico Extremadura - 21/12/2011 )

Pedro Canelo nuevo mayordomo de la cofraia de Los Ramos

Pedro Canelo Jovita (Cáceres, 1960) es el nuevo mayordomo de la cofradía de los Ramos. Releva en el cargo a José Manuel Martín Cisneros, que ha ocupado el puesto durante los últimos once años. La elección de Canelo se produjo ayer por la tarde. Fue propuesto por el mayordomo saliente y por el director espiritual, Ceferino Martín Calvarro, y elegido mediante el procedimiento de aclamación a mano alzada. Le votaron 47 de los 49 hermanos asistentes. Canelo ingresó en la cofradía de los Ramos cuando tenía ocho años. Pertenece, además, a la hermandad del Nazareno y a la del Cristo de las Batallas. Licenciado en Derecho, es funcionario de la Administración de Justicia. Está casado y tiene tres hijos. A partir de ahora compatibilizará su puesto de mayordomo con el de secretario de la Unión de Cofradías. Una de sus primeras acciones, avanza, consistirá en crear la página web de la hermandad que preside.

martes, 20 de diciembre de 2011

Los Ramos elegirá hoy a su nuevo mayordomo

La cofradía de Los Ramos elegirá hoy a su nuevo mayordomo, que sustituirá al actual, José Manuel Martín Cisneros, que también ejerce como presidente de la Unión de Cofradías El sistema de elección es diferente al del resto de las cofradías, ya que no se lleva a cabo por votación, sino por aclamación. Es decir, el párroco de San Juan y el todavía mayordomo, Martín Cisneros, proponen a un candidato que deberá pasar el visto bueno del resto de los hermanos de la cofradía. La elección se llevará a cabo hoy en el salón parroquial de la calle Sergio Sánchez entre las 20.00 y las 20.30 horas. "No estaría bien que volviera a presentarme", dijo Martín Cisneros, que lleva al frente de la cofradía once años y dos más como mayordomo en funciones. Actualmente, además, ejerce como presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Urgente Nota de prensa de la Cofradía de las Batallas


La Excelentísima e Ilustre Cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas), nos han mandado un comunicado de prensa para la mayor difusión posible, ante la situación en la que se encuentran.

NOTA DE PRENSA
La Excelentísima e Ilustre Cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas) informa que:
El próximo día 22 de diciembre de 2011 celebrará los siguientes eventos:
1. A partir de las 20:00 horas, y en el Convento de Religiosas Jerónimas, se celebrará la tradicional Operación Kilo a favor de las Religiosas Jerónimas, invitando con ello a todos los hermanos y cacereños que así lo deseen, a participar de este acto y poder ayudar a nuestras monjas ante la situación actual de crisis económica en la que nos encontramos;
2. Y a partir de las 20:15, en primera convocatoria, y de las 20:30 horas, en segunda y última convocatoria, y en virtud a lo regulado en los artículos 36 y 37 de nuestras reglas, se celebrará JUNTA GENERAL DE HERMANOS, CON CARÁCTER EXTRAORDINARIA Y URGENTE, de conformidad a la convocatoria que se adjunta, con el fin de que el órgano soberano de la Hermandad adopte la decisión pertinente en relación al lugar de salida de las Estaciones Penitenciales de la Hermandad, de cara a la Semana Santa 2012 debido a las obras de restauración que se van a acometer en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María.
Dado que es la primera vez que se convoca de este modo una Junta General de
Hermanos en nuestra ciudad, rogamos se le dé la mayor difusión posible a la convocatoria.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COFRADÍA

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DE HERMANOS EXTRAORDINARIA URGENTE
En virtud de lo dispuesto en los artículos 36 y 37 de las Reglas de la Excelentísima e Ilustre Cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas), por medio de la presente circular, la Mayordoma de la Cofradía procede a convocar Junta General de Hermanos, con carácter EXTRAORDINARIA Y URGENTE, para el próximo día 22 de diciembre de 2011, a las 20:15 horas en primera convocatoria, y a las 20:30 horas, en segunda y última convocatoria, en el Salón de Reuniones de la Sede de la Hermandad, sito en el Convento de Religiosas Jerónimas, en la calle Olmos s/n (traseras Parador de Turismo), bajo el siguiente

ORDEN DEL DÍA
1. Rezo de las preces de rigor
2. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la última sesión de la Junta General de Hermanos.
3. Semana Santa 2012: decisiones a adoptar en relación a las Estaciones Penitenciales de la Hermandad.
4. Ruegos y preguntas.
LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULOS RESEÑADOS
Artículo 36: La Junta General de Hermanos, se podrá reunir, con carácter urgente, y a iniciativa de cualquier hermano, con la concurrencia de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, en cualquier lugar, siempre que, por acuerdo de todos los hermanos se acuerde celebrar dicha Junta General, por necesidad de la aprobación de un acuerdo determinado.
Artículo 37: La convocatoria de los hermanos a la Junta General será, si las disposiciones económicas de la Cofradía lo permiten, por carta personal. En caso contrario, al anuncio público de la Convocatoria se le dará la máxima difusión posible.

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL NUEVO MAYORDOMO DEL NAZARENO, SANTOS BENITEZ FLORIANO

Realizadas en el día de hoy las elecciones a Mayordomo de nuestra cofradía, han finalizado con una buena participación de hermanos, se han depositado un total de 268 votos sin que se haya ningún voto nulo, ni en blanco, quedando los resultados después del escrutinio con los siguientes resultados: Santos Benitez Floriano...229 votos. Manuel Floriano Bravo .....39 votos. Desde este blog damos la enhorabuena al nuevo Mayordomo, esperando que tenga un mandato fructífero para la Cofradía.

jueves, 15 de diciembre de 2011

ELECCIONES A MAYORDOMO DE LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES

Queridos hermanos: Paz y Bien.

Por la presente tengo a bien convocarte, de conformidad con lo establecido en los Estatutos de nuestra Cofradía (Artículo 13, apartado C), a la Asamblea General Extraordinaria de Hermanos que se celebrará, D. m., el próximo miércoles 11 de enero de 2012 a las 20,00 horas en primera convocatoria, o a las 20,30 horas en segunda convocatoria (prolongándose, como mínimo, hasta las 21,00 horas), en el Salón de Actos del Centro Ágora Francesco (convento de Santo Domingo), con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
Punto único: Elecciones a Mayordomo.
El proceso electoral se regirá por el siguiente calendario:

Presentación de candidaturas: del viernes 16 al viernes 30 de diciembre de 2011 en la sacristía de la iglesia de Santo Domingo, en horas de culto. La candidatura se presentará por escrito en sobre cerrado indicando en el sobre “Elecciones a Mayordomo de la Cofradía de los Estudiantes”, y adjuntando una fotocopia del D.N.I. del candidato. Los requisitos que han de reunir los candidatos a Mayordomo son: haber cumplido 18 años de edad y tener una antigüedad mínima en la Cofradía de 5 años.

Publicación de la lista de candidaturas, en el tablón de anuncios de la iglesia de Santo Domingo: lunes 2 de enero de 2012.

Impugnación de candidaturas: del martes 3 al jueves 5 de enero de 2012. Podrá realizarla, por escrito presentado en la sacristía de la iglesia de Santo Domingo, cualquier hermano mayor de 18 años.

Proclamación de candidaturas: el viernes 6 de enero de 2012, por tres miembros de la Junta Directiva de la Cofradía, una vez resueltas las posibles impugnaciones, publicándose dicha proclamación en el tablón de anuncios de la iglesia de Santo Domingo.

Elecciones a Mayordomo: como se indica en esta convocatoria, el miércoles 11 de enero de 2012, a las 20,00 horas en primera convocatoria o a las 20,30 horas en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del Centro Ágora Francesco (convento de Santo Domingo), quedará disuelta la Junta Directiva y constituida la Mesa Electoral, que estará formada por el Secretario, el hermano de mayor edad y el hermano de menor edad de los asistentes a la Asamblea. Al finalizar la votación se levantará Acta con el resultado de la misma, que se comunicará posteriormente al Obispado. En todo momento el Secretario tendrá a disposición de los hermanos presentes el Libro de Hermanos de la Cofradía.

Sin otro particular y rogando tu asistencia, recibe un fraternal abrazo.

La Junta Directiva de la Cofradía de los Estudiantes.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

X aniversario de la Banda de CC. TT. Nazareno de Cáceres


Entrando en la Plazuela de Santiago en la Madruga
La Banda de CC. TT, Nazareno de Cáceres, celebrara D.M. el próximo día 28 de enero (Sábado a las 19:00 horas), en el Auditorio del Complejo San Francisco de Cáceres, un concierto con motivo de su X aniversario de la Banda, donde se espera crear un ambiente musical en torno a esta gran Banda de Cornetas y la Semana Santa cacereña, con alguna que otra sorpresa para interpretar ese día, Se espera la presencia de todas las cofradías tanto de Cáceres, como de fuera de la localidad donde la Banda a tenido el placer de tocar, así como personalidades de la ciudad.


Enhorabuena a todos los miembros de la Banda del Nazareno

martes, 13 de diciembre de 2011

Cáceres bajo la lluvia

por Juan Manuel de Prada

Tantas veces la lluvia nos ha malogrado la visita a una ciudad! Encerrados en la habitación de un hotel, con el repiqueteo del agua arañando los cristales de las ventanas, la ciudad que codiciábamos se torna de repente desabrida e inhóspita, como una fiesta a la que no hemos sido invitados. A veces, para espantar la melancolía, probamos a pasear sus calles, armados de un paraguas; pero es un paseo acucioso, despavorido, que se refugia en los portales de las iglesias y en los veladores de los cafés, de repente contaminados por esa temperatura yerta de los velatorios. Pasear con paraguas es pasear sin cielo; y la ciudad que codiciábamos se convierte irremisiblemente en un sótano sin ventilación, maldito de los hombres y de Dios. Todo esto pensaba, apesadumbrado, mientras contemplaba a través de los visillos la escritura cursiva de la lluvia, llenando de palabras mudas la ciudad de Cáceres; y pensé que esa misma pesadumbre habría derrotado también a mi mujer. Pero me equivocaba.

 

Ella está mucho más loca que yo; quiero decir que es mucho más desprevenida y aventurera que yo: es mi hilo de Ariadna cuando me encojo desnortado; y mi Beatriz cuando la vida se pone cuesta arriba, tirando siempre de mí, en una fiebre de ascenso. Se empeñó en pasear por Cáceres, expuestos ambos a la lluvia incesante, como niños zangolotinos que se olvidan adrede el paraguas en casa; y yo accedí, por no desairarla. Esperaba mostrarle una Cáceres incendiada por la luz, con sus torres albarranas refulgiendo bajo el sol, sus iglesias como acantilados dorados, sus casas solariegas exultantes de matacanes y blasones orgullosos, su Plaza Mayor campesina y señorial, como una simbiosis de plaza colonial y plaza toscana, una sucursal del paraíso donde la vista y el ánimo se esponjan. Pero el sol se había exiliado aquella mañana; y, bajo la lluvia que nos iba calando, Cáceres era una ciudad inédita en la que podía volver a perderme, una ciudad recién inaugurada que celebraba la bendita locura de mi mujer.

Las calles se habían quedado desiertas, lavadas de ruidos, sigilosas como la lluvia que las iba bautizando a nuestro paso. La piedra de los palacios, que yo recordaba rojiza, había cobrado una cualidad oscura, como de tierra recién removida, y exhalaba su misma fragancia, expectante y núbil. La iglesia de San Mateo, en los altillos de la ciudad, parecía desmigajarse, empapada por el agua, y su espadaña semejaba una escalera en tránsito hacia la gloria; a su lado, la torre de Sande, tapizada de hiedra, cobraba el aspecto de un bosque vertical, custodio de secretos innombrables. En el cercano palacio de las Veletas, la balaustrada de cerámica brillaba como las charreteras militares; y en su aljibe, que tiene algo de mezquita náufraga o catacumba mora, el agua de la lluvia se congregaba mansa, con un rumor en el que parecía entrecruzarse un pentecostés de lenguas. Y, entre tantas lenguas, mi lengua aterida y torpe; y también la lengua absorta de mi mujer, como una plegaria en la sombra.

El recuerdo del aljibe se quedó dentro de nosotros, como una Atlántida de tímidos prodigios, mientras seguíamos paseando, bajo la lluvia que había dejado de empaparnos y ahora nos transmitía un calor intrépido, el mismo calor que debían guardar en el pecho los conquistadores extremeños, allá en el Nuevo Mundo, mientras desbrozaban selvas y fundaban conventos. Algo de ese calor se ha guardado en esta ciudad aguerrida y piadosa, hospitalaria y grave, que es la cifra más exacta del viejo temperamento español, con los pies afianzados en la tierra, que es el fundamento de las cosas destinadas a perdurar, y la mirada clavada en lontananza, en pos de la fe y el ideal. Por la tarde, en misa de vísperas, en la concatedral de Santa María, ante un retablo plateresco sin pinturas ni afeites que disfracen la majestad de sus tallas, acabé de entender el misterio de ese viejo temperamento español que halla su mejor refugio en la ciudad de Cáceres: robustamente plantado en el suelo, como una encina milenaria; y disparado como una torre hacia el cielo, porque en su corazón anida un pájaro. De noche ya, mi mujer y yo subimos la escalinata que conduce a la iglesia de San Francisco Javier. El agua bajaba en estampida, descalabrándose en cada peldaño, tumultuosa de Dios y de siglos; y era un agua de preciosa sangre que limpiaba los pecados y la pesadumbre. Pensé que Cáceres, bajo la lluvia, es la ciudad más llena de cielo del mundo; y mi mujer, apretada contra mí, pensó lo mismo, mientras nuestros pasos buscaban gozosos los charcos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Aunque los trabajos no empezarán hasta enero, el Cristo de la Batallas ya está en el Cefot para evitar que sufra daños

Las obras de rehabilitación de la Concatedral de Santa María se retrasan sobre el plazo previsto inicialmente por la empresa adjudicataria. Restaura, con sede en Trujillo, calculaba que los trabajos se iniciarían durante la primera decena de diciembre. No ha sido así. Santa María continúa con su actividad habitual. En estos momentos acoge los cultos con motivo de la fiesta de la Inmaculada y el día 18 se celebrará en su interior el concierto de Navidad del coro y la orquesta de la Universidad de Extremadura. Ahora el mes previsto para el inicio de las obras es enero y no diciembre, ya que el Ministerio de Cultura prevé cargar todo el presupuesto a la anualidad de 2012, según aparece recogido en el acuerdo de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. En este mismo documento se especifica el importe final de la actuación. Costará, con impuestos incluidos, 790.299 euros. Hay que recordar que el presupuesto base de licitación fue de 1.101.002 euros. El Ministerio se ahorrará, por tanto, 310.703 euros. De hecho, en el acta se hace constar que Restaura ha sido la empresa elegida por ser su oferta la «económicamente más ventajosa», entre las 42 presentadas. El plazo de ejecución de las obras de Santa María es de doce meses. Se realizará por fases y el templo no se cerrará al culto, aunque la intervención sí ha obligado a varias hermandades a cambiar sus planes. La cofradía de la Virgen de la Montaña ha decidido que la patrona de Cáceres permanecerá en Santo Domingo durante su novenario ante la imposibilidad de hacerlo en la Concatedral. Mientras tanto, la cofradía del Cristo de las Batallas, con sede canónica en Santa María, ya ha comenzado a trasladar sus imágenes para evitar que resulten dañadas y acumulen polvo durante las obras. El pasado viernes la imagen del Cristo de las Batallas se llevó al Cefot. No hay que olvidar que esta talla fue adquirida en el año 1953 por los militares y que, en la actualidad, la cofradía mantiene una estrecha relación con el Ejército. Inmaculada Hernández, mayordoma de la hermandad, todavía tiene que buscar sitio para otras dos tallas: la del Cristo del Refugio y la de la Virgen de los Dolores. Su idea es que estas imágenes, que todavía están en Santa María, permanezcan durante las obras en el convento de las Jerónimas de la calle Olmos. Además, esta cofradía también busca ubicación para la salida de su procesión del Lunes Santo. El Palacio Episcopal es una de las alternativas que baraja. No obstante, la mayordoma convocará una junta general para que esta decisión sea aprobada por los hermanos. La tercera cofradía afectada por las obras es la del Cristo Negro, que también será trasladado a otro templo. La iglesia de la Preciosa Sangre es la alternativa que más peso tiene entre las barajadas hasta ahora.

lunes, 5 de diciembre de 2011

25 Años de Pasión

Las primeras cofradías cacereñas hunden sus raíces en el Medievo (siglo XV) y son las más antiguas de España, tras Sevilla. No solo han resistido el paso del tiempo, sino que desde 1946 han triplicado su número y en los últimos veinte años se han fundado más hermandades que a lo largo de cinco siglos. Es la pasión cofrade de Cáceres, que suma y sigue, incluso en 2012 saldrá una nueva hermandad que completará la madrugada. Este auge ha sido posible en gran medida por la creación de la Unión de Cofradías Penitenciales en 1986, que dio orden, cohesión y solidez al colectivo, y que ahora cumple 25 años. Entre los actos previstos destaca la exposición de los carteles que han ilustrado la Pasión estos años. Será inaugurada hoy en el centro Agora Francesco. Además de su indudable trascendencia religiosa, la Semana Santa cacereña ha alcanzado el máximo reconocimiento turístico con su declaración como Fiesta de Interés Internacional el pasado abril, a la altura de la Pasión de Sevilla o de Valladolid, de los San Fermines o de las Fallas. La vertebración de todo el movimiento a través de la Unión de Cofradías lo ha permitido. Actualmente Cáceres organiza 22 procesiones en 9 días con 45 pasos (entre ellos los cuatro crucificados más antiguos que salen por las calles españolas, todos del siglo XIV), a través de 15 hermandades capaces de movilizar a unas 15.000 personas, o lo que es lo mismo, al 15% de la ciudadanía. Los intentos por lograr esta unión cofrade comenzaron hace décadas. En los años 50 ya existían siete cofradías, pero sin vinculación entre ellas: Nazareno, Soledad, Cristo Negro, Vera Cruz, Humilladero (todas anteriores al siglo XVI), los Ramos y las Batallas (las dos últimas de 1946 y 1951). "El obispo Llopis Ivorra vio la necesidad de coordinar este movimiento y creó la Comisión pro-Semana Santa. Comenzaron las comisiones internas, los pregones --el primero a cargo de Antonio Floriano Cumbreño--, una revista con los mejores escritores y poetas de la época, y un concurso de carteles", explica José Manuel Martín-Cisneros, actual presidente de la Unión de Cofradías. Sin embargo, en los años 70 sobrevino la peor crisis de la reciente historia cofrade. El clima social y político no invitaba a ello. Las procesiones salían con lo justo, pero salían. Ya en los años 80 la democracia se consolidó y los cacereños comprobaron que las hermandades no estaban vinculadas a ninguna época histórica ni régimen político, que eran tan antiguas como los palacios y los templos... Comenzó entonces el auge de la Semana Santa, que se mantiene hoy. "La idea primitiva se retomó y el 17 de enero de 1986 se fundó la Unión de Cofradías Penitenciales en las Hermanitas de los Pobres de la mano del obispo Jesús Domínguez, muy sensibilizado por su origen andaluz", recuerda Cisneros. El sacerdote Felipe Fernández Peña, vicario de laicos, tuvo un papel clave y aún hoy continúa al frente de la Delegación Diocesana de Hermandades a sus 80 años. En 1989 entraron en vigor los estatutos. Cinco años frenéticos Pero fueron años determinantes por otras razones. En 1985 se refundó Batallas tras un periodo de inactividad. En 1986 regresó a las calles cacereñas el Cristo Negro, un crucificado del Medievo (siglo XIV) que pronto despertó un interés extraordinario, con miles de personas agolpadas en su recorrido intramuros cada Miércoles Santo. En 1989 se crearon otras dos hermandades. Primero, Cristo del Amor, con su silencio y orden característicos en sus procesiones del Domingo de Ramos y Jueves Santo. Segundo, Cristo del Amparo, con su singular bajada por la falda de la Montaña en la medianoche del Martes Santo hacia San Mateo. Las cofradías tomaron conciencia de la importancia de estar coordinadas. Volvió el pregón, comenzó la guía anual y se recuperaron elementos históricos. En 1992 vio la luz otra cofradía, la Expiración, con un antiquísimo crucificado del siglo XIV (después incorporaría el paso de la Virgen de Gracia). En 1996 empezó a gestarse la mayor composición de la Pasión cacereña, la Sagrada Cena, cuya hermandad ya ha sido capaz de completarla. En esas fechas comenzaron a llover las distinciones para la Semana Santa cacereña. El 11 de mayo de 1995 recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2002 llegó el reconocimiento de Interés Nacional. Ya en el siglo XXI, el colectivo cofrade no pierde fuerza, sino al contrario: se han creado otras cuatro cofradías. En 2006 hizo su aparición la Hermandad de Jesús de la Salud con otro paso que incorporará sucesivamente varias imágenes en representación del momento en el que Pilatos lee la sentencia. Con sede en Santo Domingo, introdujo la figura de los costaleros en la Pasión cacereña. En 2008 se creó la cofradía del Dulce Nombre, también de costaleros, en el templo del Vivero. Su paso, obra del sevillano Dubé Herdugo, se completará poco a poco con nueve figuras para representar el prendimiento. Finalmente, en 2009 se fundó la Cofradía del Cristo de la Victoria en Mejostilla, con una participación muy elevada desde sus primeras salidas procesionales. Por tanto, una Semana Santa tan antigua como renovada.

sábado, 3 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento retirará la cancela de la finca que rodea la ermita de Santa Lucía

Ya se puede celebrar la romería de Santa Lucia sin impedimentos. JOSE LUIS BERMEJO 03/12/2011 El portavoz del gobierno local, Valentín Pacheco, confirmó ayer que el ayuntamiento retirará la cancela que hay en el camino que conecta Aldea Moret con la ermita de Santa Lucía. La decisión se tomó en la junta local de gobierno. Los costes que origine su supresión se pasarán a continuación al propietario de la finca que atraviesa el camino. Sus argumentos para mantenerla no han sido aceptados por el gobierno. La polémica por esta cancela se prolonga desde hace dos años. Pacheco explicó que el titular de la finca había alegado que la cancela no tenía candado y que por tanto no había necesidad de retirarla. Añadió que frente a esta consideración los informes de los técnicos del consistorio "son claros, la colocación de la cancela, aunque esté sin candado, es contraria a la legislación extremeña de caminos públicos". "No le queda más remedio que dejar libre el camino", agregó. Pacheco apuntó que también había alegado que la cancela es necesaria porque tiene ganado y para que no se salga de la finca. A lo que respondió que en los informes de los técnicos del ayuntamiento se dan dos soluciones. "Una es que ponga un cierre perimetral de la finca, dejando libre el camino --que es público--, y la otra es que ponga un paso canadiense, que impide el paso del ganado, pero no de personas y vehículos", indicó el portavoz. Detalló que lo que está haciendo ahora el gobierno municipal es cumplir un acuerdo del pleno de la corporación de octubre de 2010. Esa sesión estuvo precedida por una reunión unos días antes de la comisión local de Patrimonio, en la que se dictaminó la desestimación del recurso de reposición que había presentado José Carlos Caldera, como titular de la finca, contra una decisión anterior del ayuntamiento en la que se acordaba la recuperación del camino. Con la desestimación del recurso el ayuntamiento refrendó su consideración de que este camino es público, una opinión que el actual ejecutivo comparte con su decisión de ayer. Fuera la cancela y paso libre, sin ningún tipo de impedimento, a la ermita de Santa Lucía. La Junta de Gobierno Local, en su reunión de ayer, decidió la retirada de la cancela colocada por el propietario de la finca que rodea la ermita y su pequeña parcela, donde se celebra una romería en mayo. El Ayuntamiento certifica que se trata de un camino público, por lo que no puede consentir que esté vallado, aunque el acceso no esté cerrado con llave. Retirará la cancela y el coste de la operación, cifrado en 300 euros, se lo cobrará después al dueño de la finca, según explicó ayer el portavoz del Gobierno municipal, Valentín Pacheco, quien afirma que el propietario puede hacer dos cosas: vallar sólo el perímetro de su terreno, dejando el camino público libre, o colocar en el acceso al mismo un paso canadiense que permite el tránsito de personas y vehículos y no de animales. La existencia del ganado era el argumento del dueño para mantener la cancela.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España

Celebración del Viernes Santo  "Texto extraido de Wikipedia"


En Cáceres, procesiona en la madrugada la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la imagen titular junto a 7 imágenes más. Por la mañana, procesionan los llamados Andaluces (Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Expiración) y los llamados Estudiantes (Cofradía del Cristo del Calvario). Por la tarde-noche, procesiona el Santo Entierro, que, en los años terminados en 5 ó 0, procesiona junto a una representación de imágenes de la Semana Santa Cácereña en la procesión Magna.

Boceto de Jesús Condenado


En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz,en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo.

Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.

YA TENEMOS GANADOR DEL CERTAMEN PARA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2012

La Union de Cofradías Penitenciales ha fallado el certamen del cartel que ilustrará la Semana Santa cacereña 2012. El ganador ha sido José Manuel Rubio, fotógrafo de  El periodico de Extremadura, con una imagen del Cristo de la Salud recortada sobre la Ciudad Monumental