martes, 31 de enero de 2012

El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres, seleccionado en el I "Premio Acueducto" de Segovia



Capuchones de las distintas Cofradías

El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres ha sido preseleccionado en la primera edición del "Premio Acueducto", convocado por el Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de reconocer la iniciativa, originalidad y buenas prácticas en turismo y patrimonio de proyectos desarrollados, entre otros entes, por consistorios.

En concreto, el Centro de Divulgación de la Semana Santa cacereño se ha presentado en la categoría de Patrimonio Intangible, que acoge proyectos de poesía, ritos, modos de vida, religiosidad popular, lenguas, modismos regionales y locales, música o danzas, entre otras muchos aspectos de los municipios, pasando la primera criba y siendo seleccionado para la final del mismo.

El centro turístico cacereño se ha presentado al certamen para dar luz a la forma en que un espacio histórico se ha remodelado, reconvirtiéndose en algo nuevo, atractivo para los turistas. Este atractivo ha quedado patente teniendo en cuenta que es el centro con mayor número de visitantes de la ciudad durante 2011.
Simulador de carga al hombro


La unión entre nuevas tecnologías e historia, entre la espiritualidad y la tecnología, así como la riqueza de estilos y la participación ciudadana en la celebración de la pasión cacereña; enmarcadas en un lugar emblemático del pasado, pero reconvertido al presente, han hecho el proyecto merecedor de posicionarse entre los diez seleccionados de la categoría, destaca el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Maqueta de Procesion Magna


A partir de esta preselección, el jurado del premio tendrá que valorar de forma imparcial los proyectos presentados, "teniendo en cuenta la creatividad, viabilidad, incidencia e implantación de los mismos", según rezan las bases del certamen.



Así, señalan que el jurado prestará "especial atención a los resultados obtenidos, al carácter innovador de las experiencias desarrolladas, y a la posibilidad de ser puesto en práctica en otros municipios y territorios".

El concurso establece un premio por cada categoría - hay dos, una destinada a patrimonio tangible y otra a intangible - consistentes en la entrega de un trofeo basado en el Acueducto de Segovia, así como a la divulgación de los proyectos a través de los medios habituales y la página web de turismo de Segovia.

Los proyectos seleccionados de cada categoría podrán ser expuestos públicamente en la ciudad de Segovia durante el mes de marzo, contando con 15 minutos cada uno de los proyectos seleccionados. El jurado emitirá su fallo tras la exposición pública del último proyecto en el próximo mes de marzo.


ENHORABUENA Javier.

sábado, 28 de enero de 2012

CALENDARIO Y NOVEDADES DE LA SEMANA SANTA 2012


La Cofradía de la Soledad volverá a celebrar este año el Descendimiento, que entre los siglos XVI y XIX congregó al pueblo cacereño en el Calvario Será en San Pablo, la tarde de Viernes Santo, con el mismo Yacente Se trata de una de las principales novedades de la Pasión 2012, que además estrenará otra procesión, y ya suma veintitrés

Cristo Yacente
LOLA LUCEÑO 28/01/2012
Las cofradías cacereñas ya están trabajando intensamente para preparar la Semana Santa 2012, una edición muy significativa al ser la primera en la que se toma conciencia de su declaración de Interés Turístico Internacional, puesto que el título llegó el año pasado a muy pocos días del inicio de las procesiones. Además, y pese a tener sus orígenes en el siglo XV, la Pasión sigue aportando novedades que esta vez serán bastante trascendentes, ya que saldrá a la calle la nueva procesión de Jesús Condenado, que completará la madrugada cacereña, y además se recupera la antigua ceremonia del Descendimiento, celebrada entre los siglos XVI y XIX.
La cofradía de la Soledad, fundada en 1470, será la que retome este acto religioso que antaño organizaba en la ermita del Calvario, situada en la Montaña. Allí, en los riscos, la imagen articulada de Cristo Yacente (anónima del siglo XVI) era desclavada de la cruz por dos sacerdotes mientras un fraile predicaba el Sermón de las Siete Palabras. Posteriormente era introducida en una urna y bajaba en procesión a la ciudad, acompañada por la Virgen de la Soledad, vestida de luto.
"Estamos consultando la documentación de los archivos diocesanos para recuperar aquella tradición con todas las similitudes posibles", explica la mayordoma de la cofradía, Almudena Holguera. Puesto que el Calvario resulta muy distante, se celebrará en la plaza de San Pablo, junto a San Mateo, en torno a las seis de la tarde de Viernes Santo. Será el mismo Yacente, restaurado en el año 2000 (desde entonces procesiona en el Santo Entierro) y la urna antigua de la hermandad. "Vamos dando forma a la idea. No se trata de hacer una escenificación, sino una ceremonia", precisa la responsable.
Tras el acto, al que previsiblemente acudirán los cofrades con verduguillo para darle mayor solemnidad, se iniciará una procesión hasta la ermita de la Soledad, donde el Yacente será trasladado a las andas y a la urna de la procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 20.00 horas.
Jesús Condenado
La noche anterior tendrá lugar otra de las grandes novedades de la Semana Santa: la salida de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado a las doce y media, después de la Vera Cruz y antes del Nazareno, para completar la madrugada cacereña, al igual que otras ciudades cuya Pasión está declarada de Interés Internacional. La comitiva partirá de la sede de los Hermanos de la Cruz Blanca por un recorrido intramuros inédito, llevando a hombros el nuevo paso de Jesús Condenado. La talla responde a un concepto único, ya que solo porta el patíbulum o travesaño superior de la cruz, tal y como avalan algunos estudios históricos. La ermita de la Paz será definitivamente el lugar de culto de esta nueva imagen.
Habrá otras novedades, como la separata en inglés que por primera vez incluirá la guía de la Semana Santa, según anuncia el presidente de la unión cofrade, José Manuel Martín Cisneros. Además, la cofradía de la Salud incorporará dos nuevas figuras a su paso de la Sentencia: Pilatos y un soldado romano. Las obras de la concatedral de Santa María también obligarán al Cristo Negro a salir este año desde la Preciosa Sangre con un recorrido adaptado al tradicional, y Las Batallas, por la misma razón, saldrá el Lunes Santo del palacio de las Cigüeñas, y el Sábado Santo del Palacio Episcopal.

jueves, 26 de enero de 2012

RECUERDOS II

El Beso de Judas, de la Cofradia de la Vera Cruz , austero en su ornamentación , saliendo de la calle Hornos y realizando un merecido descanso a la entrada de la calle Gallegos.


Beso de Judas o Prendimiento cofradía de la Vera Cruz

La Burrina, de la cofradia de Los Ramos un Domingo más, esta vez con adornos florales y acompañada por la Policia Armada.

La Burrina o Entrada Triunfal En Jerusalen de la Cofradía de Los Ramos

En ambas fotografias se pueden ver ilustres cofrades alguno de ellos ya tristemente desaparecidos, entre ellos mi padre.

martes, 24 de enero de 2012

Las Cabañuelas Pronostican un 2012 mas seco que este año

El 2012 será un año "más seco" que el 2011, según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud. Realizado durante el mes de agosto y a la espera de la "luna de octubre", el método, que se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, refleja que 2012 será "más seco" que este año. Según el experto en cabañuelas granadino Antonio Baquero, las lluvias aparecerán en abril y septiembre, principalmente, y algo en diciembre.

"El invierno, en concreto, de enero a marzo, será despejado y frío", según ha indicado en declaraciones a Europa Press. Por su parte, la primavera será "algo lluviosa pero no mucho", ha aclarado. El verano se espera "inestable en julio, bochornoso en agosto, y muy lluvioso en septiembre". En este sentido, ha añadido que el otoño será "tranquilo, con poco frío". Por meses, Baquero, farmacéutico, ha precisado que enero, febrero y marzo serán "despejados y frío, con heladas incluso en el segundo mes del año". Marzo se verá acompañado de vientos.

A continuación, abril entrará "templado" y las lluvias comenzarán a partir de la primera decena, por lo que la Semana Santa de 2012, que va desde el 1 al 8 de abril, "se escapa" de las precipitaciones. Además, haciendo uso del refranero español ha afirmado que "cuando la Semana Santa entra mojada, sale remojada". En este caso, el Miércoles de Ceniza, que se celebrará el 22 de febrero, tampoco se verá afectado por el agua. La segunda mitad del mes de abril será "lluvioso y ventoso". Por otro lado, mayo se espera "incierto y fresco, con tormentas a mediados de mes"; junio tendrá como tónica general el viento.

El día 7 de junio, festividad del Corpus Christi, "tampoco lloverá", ha indicado Baquero, que desde la localidad granadina de Cájar cuenta con un radio de pronóstico de 70 kilómetros, si bien, aclara que los pronósticos son extensibles a la comunidad. "El calor comenzará en julio, que entrará con una primera quincena fresca e inestable, pasando a calor bochornoso en la segunda", ha explicado. En esta línea, agosto será "muy bochornoso, con vientos del desierto y muy tormentoso".

Septiembre lluvioso
Por otro lado, Baquero, autor del libro 'Cabañuelas y Astrometeorología. Historia, métodos y refranero', cuyo dinero será destinado para la Asociación Amigos de los Animales de Granada, ha asegurado que "septiembre será muy lluvioso, con agua generalizada, tormentas e, incluso, granizos". "Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes", ha recordado de nuevo el refranero español. Por su parte, octubre se presenta como un mes tranquilo, con buena temperaturas y despejado, siendo noviembre "el mes del cambio" al invierno, con precipitaciones a mediados y "las primeras nieves en Sierra Nevada".

Por último, diciembre irá evolucionando en nubes y vientos desde el inicio, con lluvia para el puente de la Inmaculada. "El frío tomará las riendas con el avance del mes, sobre todo, a partir del día 20, cuando el frío calará hasta los huesos", ha manifestado. En relación a las temperaturas, el invierno será "muy frío, por lo que habrá que buscar leña para las chimeneas". Por contra, la comunidad vivirá temperaturas templadas en primavera y un verano "muy inestable y donde habrá de todo". Baquero ha aclarado que la luna de octubre "también tendrá algo que decir". Por otro lado, ha informado que en unos 15 días los expertos en las cabañuelas publicarán en la web de la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología (Aceca).

Del mismo modo, otros expertos andaluces en las cabañuelas también pronostican un año "relativamente seco, calido, con tormentas aisladas y peligrosas". En este sentido, el experto malagueño Diego Estrada coincide en la sequía del próximo año en términos hidrológicos y aboga, en declaraciones a Europa Press, "por ahorrar agua".

jueves, 19 de enero de 2012

EL CRISTO NEGRO EN LA PRECIOSA SANGRE

El Cristo Negro se encuentra desde ayer en el altar de la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), en la Plaza de San Jorge. El traslado de la talla se debe al inicio de la rehabilitación de la Concatedral de Santa María, donde la cofradía tiene sede canónica. La hermandad aún no ha decidido si la procesión del Miércoles Santo partirá de la Preciosa Sangre o de otro lugar

viernes, 13 de enero de 2012

Mariano Mariño Gutiérrez nuevo Mayordomo de los Estudiantes

En la Asamblea General Extraordinaria de Hermanos celebrada ayer miércoles 11 de enero, resultó elegido Mayordomo de la Cofradía de los Estudiantes, nuestro hermano Mariano José Mariño Gutiérrez. Participaron un total de 43 hermanos, siendo el resultado de 42 votos a favor de Mariano Mariño y un voto en blanco. El nuevo Mayordomo dio las gracias a todos los presentes por su asistencia y apoyo y agradeció también al hermano Antonio de Manuel todos sus años al servicio de la Cofradía. También explicó que las bases de su labor al frente de la Cofradía serán la colaboración con la Comunidad Franciscana, de la que formamos parte, y la ayuda social y asistencial a los más necesitados. Para ello va a contar con todos los hermanos, con la armonía que siempre ha impregnado la vida de la Cofradía.

jueves, 12 de enero de 2012

RECUERDOS

Mi Padre con la Burrina (el primero por la derecha) en los inicios de la Cofradía, se puede observar la austeridad por no decir la falta de adornos florales.

martes, 10 de enero de 2012

SALIDA EL MIERCOLES SANTO DE 2011 DE LA REAL Y FERVOROSA HERMANDAD DE NAZARENOS Y COFRADÍA DE LOS RAMOS, CRISTO DE LA BUENA MUERTE, VIRGEN DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN BAUTISTA

Vista des el interior del Templo de san Juan.






X Aniversario de la Banda del Nazareno

Traemos el cartel anunciador del concierto que esta organizando la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cáceres, con motivo de su X aniversario. El cual será el próximo día 28 de enero en el Complejo Cultural San Francisco a las 19 horas.
En el mismo, únicamente participará la Banda del Nazareno dando todo un recital con las mejores marchas de su repertorio y algunas sorporesas.
Como viene siendo habitual dicho concierto, será retransmitido en directo desde la televisión de TuSemanaSanta.com.

Nueva imagen de la cofradía de la Salud


la Junta de Gobierno de esta Franciscana Hermandad de la Salud de Cáceres desea anunciar que se ha adquirido una nueva imagen para que forme parte del misterio de la Sentencia. Se trata de una imagen representativa de un soldado romano, erguido, en madera de cedro, de tamaño natural, obra del escultor onubense afincado en Sevilla David Valenciano Larios, realizada en el año 2005, que hasta ahora ha pertenecido a la Hermandad de la Salud de Huelva, con la que ha procesionado como Poncio Pilato. El pasado 28 de diciembre nuestra Hermandad la recogió en Huelva, donde se pudo compartir un rato de convivencia entre ambas hermandades de la Salud, pues compartimos las dos cofradías múltiples peculiaridades que a buen seguro en un futuro servirán para estrechar lazos.
Actualmente, puesto que la talla ya se encuentra en dependencias de nuestra Hermandad, se le está confeccionando el traje y todo lo que portará el próximo Lunes Santo encima del paso del Señor de la Salud. Presumiblemente, esta imagen de soldado romano será presentada a los hermanos en el Cabildo General Ordinario que se celebrará como viene siendo costumbre coincidiendo con algún día de Quinario, y posteriormente se podrá ver encima del paso ya cuando se monte para la Semana Santa. Con esta incorporación al paso de la Sentencia de Cristo, tres serán las imágenes que conformen el misterio este año: el Señor de la Salud, un soldado romano y la imagen de Poncio Pilato, que también se estrenará esta Semana Santa, y que continúa realizando en su taller el escultor que trabaja para nuestra Hermandad, Rafael Martín Hernández, y que se presentará al público en vísperas de Semana Santa. Rogamos nos disculpen el no adjuntarles fotografías de la imagen, pero hasta que no tengamos terminado su traje de soldado romano no deseamos difundir oficialmente fotografías.
Atte. Junta de Gobierno de la Hermandad de la Salud.

lunes, 9 de enero de 2012

ELECCIONES A MAYORDOMO DE LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES: PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS

El pasado 30 de diciembre de 2011 finalizó el plazo de presentación de candidaturas a Mayordomo de la Cofradía de los Estudiantes, habiéndose recibido en la sacristía de la iglesia de Santo Domingo una única candidatura, la presentada por nuestro hermano Mariano José Mariño Gutiérrez, con fecha de 23 de diciembre de 2011.

Durante el plazo establecido (martes 3 al jueves 5 de enero de 2012) no se ha presentado ninguna impugnación a la candidatura presentada.

Por tanto y puesto que se dan en la persona del candidato las condiciones exigidas (ser mayor de edad y tener una antigüedad mínima en la Cofradía de cinco años), queda proclamado Candidato a Mayordomo nuestro hermano Mariano José Mariño Gutiérrez.

La Asamblea General Extraordinaria de Hermanos de elección del Mayordomo se celebrará, D. m., el próximo miércoles 11 de enero de 2012 a las 20,00 horas en primera convocatoria, o a las 20,30 horas en segunda convocatoria (prolongándose, como mínimo, hasta las 21,00 horas), en el Salón de Actos del Centro Ágora Francesco (convento de Santo Domingo). Se ruega la asistencia a todos los hermanos mayores de 18 años.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES

domingo, 8 de enero de 2012

El Cristo Negró tendrá un itinerario singular

El Cristo Negro saldrá en Miércoles Santo de forma extraordinaria desde la Preciosa Sangre hacia San Jorge, Cuesta del Marques y Arco del Cristo, para continuar su recorrido tradicional por Obras Pías, Socorro, Santa María, adarves, Ancha, San Mateo y Cuesta de la Compañía, donde volverá al templo. Así lo ha acordado la directiva obligada por la intensa reforma que se llevará a cabo en la concatedral. De hecho, el traslado de esta talla del siglo XIV hasta la Preciosa Sangre se realizará poco antes de la obra, que se prevé inminente. Los cambios trascendieron ayer en el acto de renovación de Alonso Corrales como mayordomo, cargo que ocupa desde hace 20 años, pero al que no han optado otros candidatos. Precisamente, la concurrencia de una sola lista también acaba de convertir en mayordomo de los Estudiantes a Mariano Mariño.