viernes, 24 de agosto de 2012

Sabatina en honor a la Virgen de la Montaña 2012

El próximo sábado 25 de agosto a las 18horas, la Cofradía de la Sagrada Cena peregrinará al Santuario de la Montaña para asistir a la sabatina y misa que dedicará a nuestra Patrona. Se invita a todos los hermanos y cacereños que deseen participar. Después, en el Hotel Alfonso IX tendrá lugar una merienda de hermandad.

miércoles, 22 de agosto de 2012

COMIENZA LA RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL NAZARENO EN LA IGLESIA DE SANTIAGO

Esta semana han comenzado en la iglesia de Santiago las obras de restauración de la capilla del Nazareno, uno de los proyectos incluidos en el programa electoral de la nueva directiva de la cofradía que preside Santos Benítez, elegida el pasado mes de diciembre.
La capilla, explica el mayordomo de la hermandad del Nazareno, tenía muchas humedades, procedentes en su mayoría del suelo del templo. «Se desprendía constantemente mucha arenilla de las paredes y podía afectar a la imagen», resume Benítez. La talla del Nazareno es una de las más valiosas de la imaginería cacereña. Fue realizada por el escultor Tomás de la Huerta y está en poder de la cofradía desde el año 1609.
Los trabajos consistirán, precisamente, en tapar esas humedades. Para ello, se colocará una cámara de aire. Y, después, se levantará un muro que será recubierto con estuco natural de color marrón, cuyo acabado final será muy similar al mármol. La intervención, que cuenta con una licencia de obra menor, tiene el visto bueno del Obispado y del Ayuntamiento.
Su coste ronda los 5.000 euros, que serán sufragados con donaciones de los fieles y con una aportación del presupuesto de la cofradía, detalla su mayordomo. Con motivo de las obras, la talla del Nazareno se ha trasladado al altar mayor, donde permanecerá hasta que finalicen los trabajos. «Calculamos que durarán tres o cuatro semanas. Así que la capilla no estará lista para el novenario», concluye Benítez. El novenario del Nazareno comenzará el próximo 7 de septiembre y concluirá el día 16.
Los orígenes de la iglesia de Santiago se remontan a los siglos XII y XIII. Pero la capilla del Nazareno es bastante posterior. Se terminó de construir en 1786, según detalla la cofradía en su página web. Pero sus dimensiones se vieron reducidas durante las obras de rehabilitación del templo que se llevaron a cabo en 1978. Corrieron a cargo de la Dirección General de la Vivienda y durante su ejecución la imagen del Nazareno, así como la de la Virgen de la Misericordia, fueron trasladadas a la ermita de la Paz de la Plaza Mayor. Hasta entonces, la capilla ocupaba una parte de la zona este de la Plazuela de Santiago, donde está situada la fachada de la puerta del peregrino.
La capilla conserva en la actualidad una verja de hierro realizada en el año 1950. En esta estancia, de unos 25 metros cuadrados, se celebra misa todos los viernes. La cofradía del Nazareno es la más numerosa de todas las hermandades que desfilan en Semana Santa.
Ermita de San Antonio
Por otra parte, en la ermita de San Antonio, enclavada en la judería vieja, ya ha finalizado la restauración del retablo, que comenzó el pasado mes de junio. Los trabajos han devuelto el dorado original que lucía el retablo en el siglo XVIII. Está previsto que durante el próximo mes de septiembre se celebre una eucaristía extraordinaria para presentar en sociedad la nueva imagen del retablo, cuya recuperación ha costado 10.000 euros, sufragados con donativos de los fieles.

jueves, 16 de agosto de 2012

El Cristo Negró desfila por el mundo

Es tal el interés por esta imagen que su perfil se ha bloqueado en Facebook como si fuese un 'spam', debido a su actividad Ya hay otro con miles de visitas desde América a Indonesia

L. LUCEÑO 16/08/2012

Las numerosas peticiones de internautas de distintas partes del planeta sobre el Cristo Negro, y las respuestas enviadas por la cofradía en formato de texto, fotografías o vídeos, han dado pie a que Facebook entendiese que dicha información era un spam y decidiera bloquear el perfil 'El Cristo Negro de Cáceres' , cuando ya sumaba 225.188 visitas. El 22 de junio se ha creado uno nuevo bajo el nombre'Santo Crucifijo de Santa María de Jesús' , que ya tiene un seguimiento de 32.000 personas de países tan dispares como Etiopía, Finlandia o Líbano.
Así lo explica la propia hermandad y así viene ocurriendo desde que se refundó en 1985 bajo la advocación de esta imagen que tanta devoción e interés despierta en distintos rincones del mundo. Se trata de un crucificado de 600 años de antigüedad --entre los cuatro más antiguos que procesionan por España, todos ellos de Cáceres--, tallado en madera traída expresamente de Africa antes incluso del Descubrimiento de América. En torno al Cristo Negro se han forjado misterios y leyendas a través de los siglos, y una honda devoción católica que traspasa fronteras.
Bien lo sabe Antonio Corrales, directivo de la cofradía y administrador en Facebook. Cada día dedica entre 1 y 2 horas a atender las peticiones vía Internet. La información sobre la imagen ya ha sido solicitada desde una veintena de países como Estados Unidos, Filipinas, Argentina, Méjico, Brasil, Chile o Italia, con contenidos en idiomas tan dispares como turco, polaco, vietnamita, ruso, serbio, indonesio, macedonio, sueco o árabe. De hecho, todos los textos y comentarios de fotos y vídeos se traducen directamente al francés, inglés, alemán, italiano y portugués para facilitar su comprensión por un público tan dispar.
Además, la imagen continúa llenando páginas en publicaciones de distintos países. Entre las últimas destaca la revista guatemalteca Macro , el periódico norteamericano The Washington Post y la revista española Más Allá .
Desde este Blog te damos la enhorabuena y seguir así.