jueves, 20 de septiembre de 2012

El Señor de Cáceres retorna a su Capilla a final de mes

El Nazareno mejora la capilla de su imagen titular en Santiago. Se han eliminado las humedades, además de pintar y recuperar la peana.

R. CANTERO 20/09/2012
 Trabajos en el interior de la capilla del Nazareno.
El Nazareno contará con una nueva capilla a finales de septiembre. En realidad será la misma que tenía en el templo de Santiago, aunque remozada y sin los problemas de humedad que le afectaban, especialmente en el muro trasero.
La actuación comenzó en agosto. Estaba planificada desde que comenzara a trabajar el nuevo equipo de la cofradía, que dirige Santos Benítez, y decidió acometerse al haberse completado la renovación de las andas y la tesorería. Con la mejora, el espacio y la talla no solo ganarán en salubridad, sino que también la estética de la capilla será mucho más espectacular.
El proyecto en marcha cuenta con el visto bueno tanto del ayuntamiento como de Patrimonio, que está siguiendo los trabajos. La zona en la que se actúa, en todo caso, no tiene un gran valor patrimonial porque es un añadido que se hizo al templo a mediados del siglo XX.
Se calcula que la actuación estará culminada a finales de este mes y que a comienzos de octubre la talla ya ocupará su nueva peana. Lo que se ha realizado ya es el saneamiento del muro y el arco de la bóveda. Se ha creado una cámara de aire para evitar que la humedad vuelva a afectarle y se ha cubierto con pladur, que después se ha pintado con estucado de apariencia marmórea.
Además se ha saneado el granito de la peana. Cuando terminen los trabajos de mejora se colocarán también dos nuevos altares de madera a cada lado de la peana, para colocar sobre ellas velas y crucifijos.
La cofradía aprovechará la actuación para adecentar también la verja, reponiendo la pintura y ocultando los cables de los focos que iluminan la talla, ahora a la vista

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado nos invita a la Exaltación de la Cruz 2012

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado tiene el placer de anunciar e invitar a todos los cofrades y amigos a la celebración de la fiesta principal de nuestra hermandad, con motivo de la Exaltación de la Cruz. La misa tendrá lugar en la Ermita de la Paz el próximo sábado 22 de septiembre a las 21:00 horas. La participación de todos será, como siempre, más que bienvenida.

martes, 18 de septiembre de 2012

Nombramiento de Hermanos Principales a la Familia Villar Sevilla

Manolo Villar (centro) y compañia
Durante la celebración del novenario de Jesús, La Pontificia y Real Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misercordia, a distinguido a la Familia Villar Sevilla con el Titulo de Hermanos Principales, titulo honorífico que se da a personas o entidades que se caracterizan por su especial colaboración con la Cofradía.

Enhorabuena Manolo y familia

lunes, 17 de septiembre de 2012

El verano también es para los cofrades cacereños

El Espíritu Santo celebró su romería, el Nazareno distinguió a sus 19 nuevos hermanos y el Cristo Negro trasladó la exaltación de la cruz hasta la Preciosa Sangre.
Domingo cofrade en pleno septiembre. Aún no se ha despedido el verano, faltan más de seis meses para la Semana Santa y las hermandades cacereñas no aflojan su ritmo. La actividad no solo se mantiene sino que se intensifica en estas fechas, como quedó demostrado ayer en tres puntos de la capital: la Preciosa Sangre, Santiago y el Espíritu Santo.
«Ha sido entrañable. Un domingo familiar, entre amigos y compañeros de otras cofradías que han querido estar con nosotros», resumía Santos Benítez. La tradición se completó y los nuevos hermanos de la Cofradía del Nazareno fueron distinguidos.
Entre ellos había varios bebés lo que, según el mayordomo, supone un aval más sobre la fuerza que adquiere el movimiento cofrade en la ciudad. La Cofradía de Jesús Nazareno ha celebrado durante los últimos días en la iglesia de Santiago su novenario. El viernes se vendieron las típicas roscas de anís y hubo mesa de ofrendas. La fiesta principal fue ayer, con la entrega de medallas a los nuevos cofrades, esta vez diecinueve. En 2011 fueron una treintena.
La mirada está puesta en el final de las obras de la capilla. «Se encuentran a punto de terminar. En un par de semanas o tres estará concluida y podremos inaugurarla. Se pinta en un color que simula el mármol y el altar se reforma a base de madera. Incluso parece más grande. Solo quedan los trabajos de carpintería», comenta ilusionado Santos Benítez, que este año ha ejercido como presidente tras el relevo que se produjo en el último proceso electoral.
La cofradía del Cristo Negro, por su parte, trasladó su celebración de la exaltación de la cruz a la iglesia de la Preciosa Sangre debido a las obras de la Concatedral de Santa María. Compañeros de la Unión de Cofradías quisieron acompañar a los organizadores de una convocatoria que arrancó a la una de la tarde en San Francisco Javier.
Nuevo Mayordomo
También se dieron cita varios cientos de cacereños en la romería de la cofradía del Cristo del Humilladero en el Espíritu Santo. Según su presidente, Manuel Pérez, fueron cerca de medio millar de personas las que se reunieron en los alrededores del templo. A primera hora, los cohetes ya avisaban de que era una jornada especial. A las 10.30 se inició el programa con la procesión y la eucaristía. La fiesta aún continuaba después de las tres de la tarde, con numerosos vecinos en la fiesta que se organizó junto a la popular iglesia. Hubo distinción como hermano de honor para Fernando Solís, exsubdelegado del Gobierno en Cáceres.
«Es un honor haber podido recuperar esta tradición en los dos últimos años. Sacamos en procesión la talla, que es del siglo XV, por las calles del barrio», relata Manuel Pérez. El Mayordomo de la Cofradía del Espíritu Santo pone punto y final a sus cinco años de mandato.
El de ayer es el último acto que preside ya que la hermandad celebrará sus elecciones el próximo día 28 y elegirá a un nuevo mayordomo.
«Me despido con orgullo, muy satisfecho», reflexiona. Manuel Pérez descarta presentarse a la reelección. Ya hay candidaturas.

martes, 11 de septiembre de 2012

Festividad Dolores de María 2012

La Cofradía de las Batallas nos remite esta nota de prensa.

   Como todos los años, entramos en el mes de septiembre, mes en que como suele ser habitual, retomamos nuestra actividad con la celebración de la Festividad de los Dolores de María en honor a nuestra Imagen Titular, María Santísima de los Dolores. Este año, como no puede ser de otra manera, continuando con la especialidad de todo cuanto estamos organizando, esta Festividad también será especial, y lo será porque la celebraremos en Capilla de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, sita en la c/ Mangas de nuestra ciudad y presidida por María Santísima de los Dolores. Y también lo será porque la Festividad se celebrará el viernes, 14 de septiembre a las 19:30 horas.

Esperamos contar con vuestra presencia en este piadoso acto

lunes, 10 de septiembre de 2012

Festividad en Honor a la Virgen de la Soledad

    La Ilustre y Real Cofradía de la Soledad y del Santo Entierro de Cáceres ha organizado para el mes de octubre 2012, actos en honor a la imagen titular de la hermandad, Nuestra Señora de la Soledad, desde el próximo 11 al 14 de octubre, se celebrará un Triduo en honor a la Virgen de la Soledad, la Eucaristía dará comienzo el jueves a las 18:30, y el viernes y sábado a las 20:30, media hora antes de la misma se rezara el Santo Rosario.

     El 11 de octubre el Complejo cultural San Francisco acogerá un concierto en el que actuaran la Banda de CCTT del Santísimo Cristo del Humilladero, Isabel Caballero, Franquete y Felisa Rodríguez. Lo recaudado será destinado a fines solidarios, las entradas se podrá adquirir en la Ermita de la Soledad. También se realizara un Mercadillo Solidario en favor de los más necesitados que tendrá lugar durante todos los viernes y sábados del mes de octubre de 18 a 21 horas en la Ermita.
    El domingo 14 de octubre tendrá lugar el Besamanto a la Virgen de la Soledad, en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde. A las 8:30 de la tarde, comenzará la procesión extraordinaria con el recorrido siguiente; Altozano de la Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y Altozano de la Soledad.






jueves, 6 de septiembre de 2012

Comunicado de la Cofradía de Nazareno

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará el Solemne Novenario dedicado a Jesús Nazareno durante los días 7 al 15 de septiembre en la iglesia de Santiago de Cáceres. Todos los días habrá Misa a las 20,30 horas, oficiada por al coadjutor de Santiago, D. Francisco Javier Romero Rodríguez. El viernes día 14 se venderan desde las 9 de la mañana las tradicionales roscas de anís. Ese mismo día, a partir de las 16,30 horas se celebrará la Mesa de Ofrendas, en la que se recibirán los platos típicos y regalos que los devotos quieran aportar, que se subastarán a las 21 horas. El domingo, día 16, tendrá lugar la Fiesta Principal de la Cofradía, a las 12,30 horas, con una Misa en el transcurso de la cual se impondrán las medallas a los hermanos de nuevo ingreso. Rogamos la difusión de la presente nota. Gracias y un saludo.

La Junta de Gobierno de la Cofradía.