miércoles, 30 de enero de 2013

Calendario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Calendario completo de cultos, actos y procesiones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 SOLEMNES MISERERES DE CUARESMA:
Todos los viernes de cuaresma, días 15 y 22 de febrero y 1, 8, 15 y 22 de marzo. Todos estos días se realizará el Vía Crucis con la Imagen del Cristo de los Milagros, a las 19:00 horas. Después, canto del Miserere, Misa y Salve. Templo Parroquial de Santiago.

QUINARIO A LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA:
Comenzará el domingo día 17 de febrero, y finalizará el jueves día 21 de febrero. La hora habitual de esta celebración será las 19:00, salvo el domingo día 17, que será a las 12:00 horas. Templo Parroquial de Santiago.

MÚSICA Y POEMAS:
Martes, día 19 de febrero, a partir de las 20:15 horas. Templo Parroquial de Santiago.

ASAMBLEA DIOCESANA DE COFRADÍAS:
Sábado, 23 de febrero, a las 10:00 horas en Aralia (antiguo Complejo Álvarez).

JUNTA GENERAL DE HERMANOS:
Martes, día 26 de febrero, a las 20,00 horas en la Cámara de Comercio de Cáceres, plaza Doctor Durán nº 2.

 MISA DE MEDIA NOCHE:
Jueves, día 28 de febrero, a las 23:00 horas. Vía Crucis, canto del Miserere y Santa Misa. Templo Parroquial de Santiago.

SOLEMNE BESAPIÉ A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO:
Viernes, día 1 de marzo, de 8:30 de la mañana a 23:00 de la noche ininterrumpidamente. Templo Parroquial de Santiago.

TRASLADO DE ANDAS DESDE LA NAVE HASTA LA IGLESIA DE SANTIAGO:
Sábado, 16 de marzo, a las 9:00 horas de la mañana.

SOLEMNES PROCESIONES DE LA COFRADÍA:
Procesión de la Virgen de la Misericordia (o del Silencio): día 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las 19:00 horas.
Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno (o de la Madrugada): día 29 de marzo, Viernes Santo, a las 5:00 horas.

TRASLADO DE ANDAS DESDE LA IGLESIA DE SANTIAGO HASTA LA NAVE:
Sábado, 6 de abril, a las 9:00 horas.

sábado, 26 de enero de 2013

PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA CACEREÑA 2013

La imagen fue desvelada ayer en un acto solemne y es obra de la joven Susana Mayordomo

La parroquia del Beato Marcelo Spínola, en el barrio del Vivero, fue el lugar elegido para presentar ayer, a las 20 horas, de manera solemne el cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2013.
Su autora es la joven cacereña Susana Mayordomo González , quien ha elaborado un trabajo titulado 'Jesús de la Humildad en la Concatedral'. Ayer recibió la dotación del primer premio, 200 euros y un diploma, patrocinado por el Restaurante Torre de Sande.
El descubrimiento del cartel contó con la presencia de numerosos cofrades. El concejal de Cultura, Jesús Bravo, y el de Turismo, Jorge Suárez, acompañaron en el Vivero al presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, José Manuel Martín Cisneros.
Este acto marca tradicionalmente el inicio de las principales fechas de celebración de la Semana Santa cacereña, aunque en realidad la preparación de sus actividades se produce a lo largo de todo el año. De este modo, el próximo día 16 de febrero tendrá lugar la presentación de la Semana de pasión de Cáceres en el Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de Inmaculada Hernández Paz, mayordoma de la cofradía de Batallas, siguiendo así la costumbre de difundir los valores de todo tipo que reúne esta celebración, declarada como se sabe Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y un mes más tarde, el 16 de marzo, Luis Jiménez Pulido, expresidente de la Unión de Cofradías, pronunciará el pregón.
Las primeras procesiones saldrá el 23 de marzo. Este año, debido a la crisis, se impondrá la austeridad en flores y bandas, en algunos ocasiones voluntaria para dedicar el dinero ahorrado a actividades solidarias con lo más necesitados.

viernes, 25 de enero de 2013

DE INTERES PARA NUESTRAS COFRADIAS

Almohadillas para arrimar el hombro en Semana Santa

Un malagueño diseña un dispositivo que reparte el peso entre los hombres de trono.


El sistema crea un circuito cerrado de aire en todo el trono, que permite
 repartir la carga de forma equitativa entre todos los hombres de trono

La innovación también se pone al servicio de la Semana Santa. La empresa malagueña Insosur y el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), ubicado en el municipio jienense de Martos, ha lanzado al mercado unas nuevas almohadillas de apoyo para los hombres de trono de Semana Santa. El sistema reparte de forma equilibrada el peso entre todos los portadores, independientemente de su altura. Un producto que ya ha tenido una «gran acogida» entre las cofradías. De hecho, ya se han vendido unas mil almohadillas a hermandades de todo el territorio español, según informó Andaltec, encargado de la selección del material y adaptación del diseño al proceso de industrialización para fabricar este dispositivo.
Este novedoso sistema permite el reparto de la carga incluso durante los desplazamientos del trono, siendo capaz de mantener la distribución equitativa del peso entre los portadores aunque haya diferencias de desnivel en el suelo -como resaltes o badenes-, lo que repercute directamente en un beneficio para la espalda de quienes llevan los tronos.
El dispositivo ha sido ingeniado por el malagueño José Antonio Aguilera, propietario de la patente y gerente de la empresa Insosur, y la colaboración de Andaltec en el proyecto ha permitido que se pueda fabricar con fiabilidad y a un ritmo más elevado. Además, el Centro Tecnológico del Plástico realizó el estudio de viabilidad técnica del producto y ofreció asesoramiento en la ejecución de esta iniciativa.
Mejor apoyo
Las almohadillas están rellenas de aire y unidas mediante un tubo que va dentro del perfil de aluminio, formando un circuito cerrado en todo el trono. De esta forma, equilibran el peso de todos los portadores y además permiten un mejor apoyo con amortiguación ergonómica, así como un aumento en la superficie del hombro que soporta el peso.
El director de Proyectos I+D+i de Andaltec, Daniel Aguilera, mostró su satisfacción por el éxito que está teniendo este novedoso producto en el mercado y señaló que es un buen ejemplo de lo que un centro tecnológico puede aportar a las pymes y de la rentabilidad que supone para quien innova, evidenciando que la innovación no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas.
«Estamos ante el caso de una empresa que acudió a nosotros para que le ofreciéramos apoyo técnico para sacar adelante el proyecto de un producto innovador y único en el mercado, que ahora está teniendo una gran acogida entre las cofradías de Semana Santa. Por ello, esperamos que muchas otras empresas andaluzas y de otras regiones sigan este ejemplo y acudan a Andaltec, donde podemos ofrecerles las soluciones que necesitan», afirmó. En este sentido, Aguilera recordó que la actual situación económica representa una oportunidad para que las empresas apuesten por la innovación para encontrar nuevos nichos de mercado.

DETALLE DE LA SEMANA SANTA DE CADIZ

Se trata de una versión diferente, casi monocroma, de LA Semana Mayor de Cadiz, tan desconocida como bella, espero que la disfruteis tanto como yo.

La marcha que suena es "Capataz gaditano" del TCol Abel Moreno

jueves, 24 de enero de 2013

POR FIN LAS JOVENES COFRADIAS EMPIEZAN A LLEGAR AL CENTRO DE CACERES

El Cristo de la Victoria subirá hasta el centro de la ciudad

Anoche se celebró el Cabildo ordinario de la Cofradía Dominicana del Cristo de la Victoria, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Macías.

Con un gran número de hermanos presentes, entre los distintos puntos del orden del día, estaba la aprobación de las nuevas Reglas adaptadas ya al Estatuto Marco del Código de Derecho Canónico recientemente implantado por la Diócesis de Coria Cáceres.

También se aprobó por mayoría de los presentes, el nuevo recorrido para esta Semana Santa 2013, en la que el Señor procesionará hasta el centro de Cáceres, con un recorrido que saldrá el Sábado 23 de Marzo sobre las 18, h de la Iglesia de San Juan Macías “La Mejostilla” y terminará en el Palacio Episcopal, en pleno corazón de la Ciudad Monumental.

Sin duda, se trata de un gran reto para esta joven Hermandad. Esta iniciativa permitirá a los cacereños del centro de la ciudad tener la oportunidad de ver de nuevo a ésta Cofradía por las calles del centro, un gran aliciente para una Semana Santa declarada de Interes Turistico Internacional. Recordamos que ahora este Cristo esta en restauración y que será presentado en la primera semana de Cuaresma.

miércoles, 23 de enero de 2013

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA CACEREÑA DEL 2013

La presentación del Cartel de la Semana Santa de Cáceres, sera el próximo viernes, y tendrá lugar tras la celebración de la misa de la tarde en la Iglesia Parroquial Beato Marcelo Espínola, en la calle Doñana (el Vivero). 
Como ya sabeis la fotografía premiada en el concurso organizado por la Unión de Cofradías, ha sido la realizada por Susana Mayordomo González, cuyo trabajo lleva el título de “Jesús de la Humildad en la Concatedral” y que ha sido premiada con 200 Euros y diploma patrocinado por el restaurante Torre de Sande. 
El segundo premio dotado con un diploma ha sido para Daniel Jiménez Díaz por su obra “Getsemaní” Este año la Imagen del Cartel será precisamente la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, imagen que pertenece la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre.

martes, 22 de enero de 2013

Excma. e Ilustre Cofradía Hemandad Penitencial del Stmo. Cristo de las Batallas y María Stma. de los Dolores

Excma. e Ilustre Cofradía Hemandad Penitencial del Stmo. Cristo de las Batallas y María Stma. de los Dolores

Semana Santa 2012 Sabado Santo
En la primavera de 1984 un grupo de jóvenes contacta con la anterior directiva para hacerse cargo de la Cofradía, después de firmar los documentos legales y ser entregada una cuenta con 28.029 pesetas. Componían la antigua Junta Directiva D. Luis María Gil y Gil, D. Fabián Guerra, D. Agustín Municio, D. Pedro Rodríguez y D. Marcelo Cedillo. Componían la Directiva de 1984 Alonso Corrales Gaitán, Antonio Jiménez Gragera, Joaquín Floriano Gómez, Juan Antonio Fajardo Fernández, José Ignacio Acha Mendigutía,  Antonio Corrales Gaitán y Valeriano Jiménez Gragera.

En 1987 la cofradía procesiona por segunda vez en la Semana Santa Cacereña, y ese año realiza un nuevo Desfile Procesional, en la tarde del Sábado Santo, con Nuestra Señora del Buen Fín, talla del siglo XVII, perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz, que se encuentra en la ermita de las Candelas (s. XIV)

lunes, 21 de enero de 2013

La Cofradía de Jesús Condenado nos comunica que Estrenan canal en Youtube

Comunicamos a todos nuestros hermanos que la cofradía inaugura de cara a la próxima Cuaresma su canal oficial en Youtube.
El propósito es utilizar esta herramienta como archivo documental para recopilar y poner a disposición pública todos los vídeos a los que la hermandad tenga acceso.
Exactamente igual que hacemos con las fotografías en Flickr.
Por el momento hemos inaugurado el canal subiendo pequeños vídeos propios de la estación penitencial 2012, que se puede apreciar casi íntegra.
La dirección del canal de Youtube de la hermandad es la siguiente:

https://www.youtube.com/user/jesuscondenado

viernes, 18 de enero de 2013

Entrevista al Capataz Antonio Santiago en La Pasión de Sevilla

Os emplazo a que veáis completa la entrevista que le hacen a Antonio Santiago en el programa La Pasión de esta semana. Es una recomendación de nuestro hermano Javier Sellers como siempre acertadísimo, la entrevista más o menos ocupa desde el minuto 5 hasta el minuto 48 de programa, si podéis recomendar a otros Cofrades, Hermanos de Carga y Jefes de Paso, que se la vean, aunque es otro concepto de Semana Santa el sentimiento Cofrade es el mismo.
Haber cuando se le realiza por parte de los medios de comunicación cacereños una buena entrevista y un reconocimiento a uno de los mejores Jefes de Paso de Cáceres Francisco Polo, cofrade Cacereño descendiente de una saga cofrade, sin desmerecer para nada a su Padre y su Hermano Ángel al que mocho tenemos en el recuerdo.

miércoles, 16 de enero de 2013

Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro
Fundada en 1470

Domingo de Resurrección, Semana Santa de 2012.

        Los orígenes la cofradía de la Soledad se pierden en los albores del siglo XVI, pudiendo ser considerada por tanto como una de las más antiguas de la ciudad y de las pocas que ha mantenido una actividad ininterrumpida desde entonces. Posiblemente ya  en aquellos primeros años existía la piadosa costumbre de subir hasta el lugar donde se encuentra la ermita del Calvario para escuchar sendos sermones el Domingo de Pasión.

lunes, 14 de enero de 2013

Fechas de actos de la hermandad de Jesús Condenado

La hermandad de Jesús Condenado quiere informaros con la debida antelación, de las fechas de los actos más importantes que conciernen a la hermandad durante esta próxima Cuaresma 2013. - Asamblea General Ordinaria de Hermanos: Jueves 21 de febrero, a las 20:30 horas. Lugar aún por determinar.

- Solemne Triduo a Jesús Condenado: Viernes 22 de febrero a las 20:30 horas, Sábado 23 de febrero a las 20:30 horas, y Domingo 24 de febrero a las 13:00. Los cultos se celebrarán en la Ermita de la Paz. Al término de la misa del domingo 24 se celebrará el solemne besapié a la Sagrada Imagen.

- Ensayo de carga y recorrido: Miércoles 20 de marzo a las 20:30 horas (esto es, el miércoles antes de Semana Santa). El lugar de convocatoria será la Plaza de Santa María, ya que realizaremos como es tradicional el recorrido íntegro de la estación penitencial de este año.

Recordamos que la asistencia al ensayo es importantísima para todos los hermanos de carga, y que está abierto también a cualquier cofrade que desee acompañar. Además de recorrer íntegramente el itinerario de este año, en el ensayo los jefes de paso explicarán aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la hermandad en la calle, y es básico que todos los hermanos de carga los conozcan y practiquen sobre el terreno.

- Estación de penitencia 2013: Viernes Santo, a las 0:30 horas, con salida desde el Palacio Episcopal (Pza de Santa María)

viernes, 11 de enero de 2013

Cofradía del Vía-Crucis y del Santísimo Cristo de Calvario
(Estudiantes)
Viernes Santo Semana Santa de 2012

Al entrar dentro de su denominación VÍA-CRUCIS es porque dentro de su estación de penitencia se hacía el ejercicio del mismo, costumbre ésta desaparecida. Pero desde sus comienzos la Hermandad es conocida en todos los ambientes como Cofradía de los Estudiantes, habida cuenta de sus orígenes y que el vivero continuo de sus cofrades sigue siendo el colegio de la orden Franciscana.

            El Stmo. Cristo del Calvario procesionó los primeros años en posición vertical, haciéndolo en la mañana del Jueves


miércoles, 9 de enero de 2013

Versión 2.0 de la app de TuSemanaSanta (incluye trivial)

Los  cofrades juegan al Trivial gracias a Julian Paniagua Garzo.
Diseñan un juego para móvil con preguntas sobre la Semana Santa cacereña.
 
¿Sabe cuál es la banda de cornetas y tambores más antigua de la ciudad? ¿De qué corriente artística es la talla del Cristo de la Expiración? ¿Y si el hábito de los hermanos de la cofradía del Cristo Negro es dominico, franciscano, cisterciense o benedictino? Estas son algunas de las preguntas incluidas en el 'Trivial cofrade', el juego sobre la Semana Santa cacereña diseñado por Julián Paniagua Garzo (Cáceres, 1988).
Licenciado en Ciencias Políticas y a punto de titularse en Derecho, este joven de 24 años trabaja en el departamento de gestión de una agencia de publicidad en Madrid. Cuando sus obligaciones se lo permiten, dedica su tiempo libre a una de sus grandes aficiones: la Pasión cacereña. Primero creó una página web especializada -www.tusemanasanta.com-, después códigos 'bidi' para la mayoría las imágenes de las hermandades y ahora acaba de lanzar una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas que funcionan con el sistema operativo Android. No obstante, ya trabaja en crear una versión válida para los productos de Apple.
 
El programa se llama 'Tusemana santa. com' y se puede descargar en el portal digital homónimo. Además de ofrecer el juego de preguntas y respuestas, la aplicación incluye otras herramientas para el usuario. La más destacada es un localizador de pasos, ideada para poder saber en qué punto exacto del recorrido se encuentran las procesiones. En la actualidad, este localizador permanece desactivado. Se pondrá en marcha el próximo 23 de marzo, Sábado de Pasión, con la salida desde la parroquia del Vivero del primer desfile de 2013, el protagonizado por la Hermandad del Dulce Nombre.
 
El localizador de pasos es en realidad, explica Paniagua, un GPS. Para que funcione requiere, además, la colaboración de los cofrades que desfilan bajo las imágenes, ya sea como hermanos de carga o como costaleros. «La señal se va a emitir desde el móvil de un cofrade que vaya debajo del paso y esa señal va a llegar a todos los móviles que tienen descargada la aplicación», apunta el autor del programa. «El localizador te va a ir marcando el recorrido de la procesión para que puedas llegar al punto donde esté el paso en ese momento exacto», apostilla Julián, que pertenece a una decena de hermandades.
 
Para comprobar la utilidad de esta herramienta habrá que esperar, por tanto, dos meses y medio. Lo que ya está disponible es el 'Trivial cofrade' en una versión inicial con diez preguntas. La aplicación ha recibido en tan solo tres días 250 descargas. La idea es llegar a crear un juego con 500 interrogantes sobre las 16 hermandades cacereñas, su historia, sus tallas y sus particularidades. Se admiten, señala su impulsor, propuestas.
 
Una de las preguntas incluidas ya en el juego hace referencia a una de las novedades de la Semana Santa de este año: el cambio de itinerario de la procesión de la cofradía de Jesús Condenado, la más joven de la ciudad. Esta vez el desfile no partirá de la sede de los hermanos de Cruz Blanca, sino del Palacio Episcopal.
 
Restauración de la Esperanza
 
La Virgen de la Esperanza protagoniza otra de las entradas del juego. En este caso, la pregunta está relacionada con la autoría de la imagen, obra de José García Bravo. Esta talla, que pertenece a la cofradía de los Ramos y sale en procesión el Miércoles Santo, será retirada en breve de la iglesia de San Juan para ser sometida a una restauración que se prolongarán durante seis semanas, según informa la hermandad.
 
«Hay gente que vive muy activamente la Semana Santa durante todo el año. Sobre todo, la que está fuera», concluye Julián Paniagua. Su aplicación también permite consultar desde el móvil la guía oficial de la Pasión o acceder a un museo virtual que pretende mostrar los enseres de todas las cofradías. Actualmente se puede consultar el patrimonio de dos hermandades. Su próximo reto, avanza, consistirá en ampliar esta galería con los bienes de las 14 restantes.

martes, 8 de enero de 2013

Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista
Semana Santa 2012,
Miercoles Santo, salida de la Virgen de la Esperanza

jueves, 3 de enero de 2013

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado cambia su recorrido procesional en el 2013

Itinerario de la Estación Penitencial de 2013

Estimados hermanos, comenzamos el año anunciando el recorrido de nuestra estación penitencial que tendrá lugar, D.m., el próximo Viernes Santo 29 de marzo de 2013 Recorrido procesional 2013 de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado SALIDA: Palacio Episcopal (Plaza de Santa María) 00:30 h.

RECORRIDO: Plaza de Santa María, Plazuela de los Golfines de Abajo, Manga, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Mateo, San Pablo, Plazuela de Pereros, Puerta de Mérida, Olmos, Travesía de Santa Ana, Plazuela de Santa Ana, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Ermita de la Paz (recogida).

Itinerario2013
El itinerario tiene una longitud aproximada de 871 metros, por 1342 m. del año pasado, y mantiene el paso por la calle Manga (casa de los HH. de la Cruz Blanca) y por nuestra sede canónica sita en la calle Olmos (convento de las HJ Jerónimas). Efectuaremos la salida desde el Palacio Episcopal (Plaza de Santa María) y la recogida será en la ermita de la Paz (Plaza Mayor

miércoles, 2 de enero de 2013

VIERNES SANTO, SEMANA SANTA 2012

Salida de la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza
(Los Andaluces)

La primera estación de penitencia, estuvo acompañada de expectación y curiosidad, pues desde el primer momento eran pocos los que imaginaban, que por el mero hecho de tener aires andaluces, la Cofradía desfilaría con seriedad y elegancia.- Desde ese día sé ganaron a pulso  un sitio dentro del contesto de la Semana Santa Cacereña. Y ahora su salida es siguida con gran expectación por los Cacereños.