martes, 26 de marzo de 2013

Nota de prensa urgente de la Cofradia de la Soledad

La Junta de Gobierno de la Ilustre y Real Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad y del Santo Entierro, informa que por un error en la guía oficial de Semana Santa, el Viernes Santo, la ceremonia del descendimiento viene programada a las 18,00 horas y es a las 19,00 horas en el mismo sitio indicado.

No hay jefe de paso bueno si los hermanos de carga no le ayudan, excepto PACO GALICHE


En la Semana Santa cacereña Francisco Polo (Cáceres, 1948) es Paco Galiche. O Galiche. A secas. Su forma de dirigir a los cofrades durante las procesiones ha creado escuela en la ciudad. Es, para muchos, el maestro de los jefes de paso, la figura encargada de guiar a quienes llevan una imagen sobre sus hombros. A él le gusta permanecer en un segundo plano, sin protagonismos. «No hay jefe de paso bueno si los hermanos de carga no le ayudan», reconoce desde la Concatedral de Santa María, donde echa una mano con el montaje de pasos de la cofradía de Batallas, una de las hermandades a las que pertenece. También es integrante de la hermandad del Nazareno y de la del Cristo Negro.
«Ya me he retirado», dice. O lo que es lo mismo: ya no ejerce como jefe de paso. Sí lo ha hecho durante años con El Calvario y la Virgen de la Misericordia, en la cofradía del Nazareno, y con el paso del Cristo de las Batallas, en la cofradía homónima. Todo lo que sabe, admite, lo aprendió de su padre y su hermano. Y parece que la estirpe de los Galiche tendrá continuidad en la Pasión cacereña. «Este año ha salido por primera vez mi nieto en procesión», confiesa. Él lo hizo cuando apenas tenía ocho años. Del momento actual que vive la Semana Santa destaca la gran cantidad de jóvenes que participan en esta fiesta.
Quienes le conocen destacan su facilidad para animar a los hermanos de carga en los momentos más duros de un desfile y han hecho suya una de las frases más célebres de Paco: «No os fieis de las horquillas», solía decir cuando los cofrades descansaban y dejaban el peso del paso sobre las varas metálicas.
Gracias PACO y creo que te las doy de parte de todos los hermanos de carga que hemos estado contigo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Desfile procesional del Las Batallas

La junta directiva comunica Y ruega a todos los hermanos la asistencia a la Concatedral aunque este diluviando, pues en ese caso se realizara una procesión dentro delanconcatedral de Santamaría con las bandas y el publico que pueda entra.

Hora de salida: 21:00 horas Lugar de salida: Santa Iglesia Concatedral de Santa María Itinerario: Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, Plaza de San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Plaza de la Soledad, Plaza de Santa Clara, Adarves del Padre Rosalío, Santa Ana y de la Estrella, Arco de la Estrella y Plaza de Santa María.
Recordamos, como todos los años, que hay que llevar las túnicas en su justa medida, calzado negro, verduguillo (para los hermanos de carga) y capa y capuchón (para los de escolta), de color negro, cíngulo de lana de color amarillo y calcetines negros.
 Recordamos, que se debe llevar el móvil apagado, pues no es necesario para hablar con Dios, y también llevar respetuoso silencio.

viernes, 22 de marzo de 2013

Bendición del Angel Cofradía Sacramental Sagrada Cena

La Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena bendijo ayer el Ángel con el que procesionará el próximo jueves Santo y que será portado por los cofrades más jóvenes de la hermandad. 
La talla es obra de Dubé Herdugo, y ha sido realizada en madera de cedro y policromada con incrustaciones en pan de oro.
La veremos el Jueves Santo.

La Semana Santa cacereña, un gancho turístico en imágenes

El ayuntamiento presenta un vídeo para promocionar la Semana Santa 2013. Elias Miñán es el autor de este trabajo que sólo se vale deimágenes y sonido




La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, presentó ayer en el Centro de Interpretación el vídeo promocional de la Semana Santa cacereña 2013 para ponerlo a disposición de la ciudad y de las cofradías que participan en ella. Al acto también acudieron varios concejales de la corporación municipal y los mayordomos de las diferentes cofradías.

Debido a que ya había pasado un tiempo desde que el ayuntamiento realizara otros trabajos de este tipo, Nevado consideró que era el momento de "poner el acento en esta celebración única de Cáceres y Extremadura con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional".

En este caso, el lenguaje audiovisual ha sido el medio más apropiado para difundir el mensaje. "Es muy difícil expresar en imágenes lo que supone nuestra Semana Santa: contar el fervor de los cofrades, el valor de nuestras tallas o la participación social", explicó la regidora.
El autor de este trabajo es Elias Miñana, a quien Nevado definió como "una persona que ha sabido unir su personalidad y profesionalidad con una visión de alguien que vive la Semana Santa de Cáceres como algo propio, que la ama y siente con orgullo". Por ello, "basta con ver su trabajo para advertirlo".
En el vídeo promocional, que sólo incluye imágenes y sonido, se advierten escenas propias de esta festividad. "Esa cara de los cacereños que esperan con anhelo a sus cofradías, esos ojos de alegría, esas miradas de recogimiento, esos niños con las bocas abiertas, esos mayores con lágrimas en sus ojos y esas caras de admiración tan propias de nuestra forma de ser", señaló Nevado.
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, José Manuel Martín Cisneros, destacó la labor continuada que realizan las cofradías durante todo el año, y cuyo trabajo se tiene que presentar ahora a la ciudadanía. "Este vídeo es una labor importante para que la gente conozca no sólo lo que es la Semana Santa, sino el espíritu de la ciudad que la acoge. Una unión que hace que la gente venga a visitarnos y vean el alma de la ciudad", afirmó Martín.
Por otro lado ayer se celebró por cuarto año consecutivo Vía Crucis de los Jóvenes, presidido por el Cristo de las Vocaciones. Organizado por la delegación diocesana de Juventud, la de Cofradías y el Seminario Mayor, partió de la ermita de La Paz, en la plaza Mayor, y recorrió las calles del casco antiguo. Durante el acto los asistentes rezaron las catorce estaciones del Vía Crucis.
La cofradía de la Sagrada Cena presentó ayer la nueva imagen que completará este año el paso infantil 'El triunfo de la eucaristía'. Se trata de un ángel eucarístico, obra del sevillano Antonio Dubé Herdugo, que fue bendecido ayer en la iglesia de Santiago.

miércoles, 20 de marzo de 2013

NOTA DE PRENSA La Cofradía de los Ramos no realizará la ceremonia de rescate el próximo martes santo.

La persona liberada, por motivos personales, no participará en la procesión del Santísimo Cristo del Perdón. Decisión que la Hermandad respeta.
No obstante si se realizará un sencillo acto de oración por todas las personas que sufren prisión o falta de libertad.

Cáceres, 20 marzo.- La Junta de Gobierno de la Cofradía de los Ramos informa que el próximo martes santo, durante la estación penitencial del Santísimo Cristo del Perdón, se habrá procedido a la liberación de un interno que termina el cumplimiento de su condena, conforme a la legislación penitenciaria. Pero a diferencia de años anteriores, como ya es tradición, el liberado no asistirá a la procesión por motivos personales que la cofradía respeta.
La Hermandad ha sido siempre muy respetuosa con la identidad, opinión y creencias de la persona que cumpliendo los requisitos legales ha deseado libremente acompañar a la cofradía  durante la procesión. La procesión del próximo martes santo, día 26 de marzo, transcurrirá según lo programado y no sufrirá ningún tipo de modificación, pero se indica que al llegar a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no se abrirán las puertas ni se incorporará el preso al cortejo penitencial, como ha sucedido en años anteriores. Si se detendrá la procesión y se realizará un sencillo acto de oración implorando la misericordia del Señor por todas las personas que sufren algún tipo de condena o falta de libertad en el mundo. La Junta de Gobierno desea seguir realizando en los próximos años esta tradicional ceremonia de rescate. Uno de los momentos más emotivos para esta cofradía y la Semana Santa cacereña, que cada año congrega a muchos cacereños y visitantes.
Por otro lado también se informa que continúa celebrándose en la iglesia de San Juan Bautista el Quinario al Santísimo Cristo del Perdón que finalizará el próximo viernes de dolores, día 22 de marzo. Ese mismo día tendrá lugar, durante todo el día, el solemne besapié a la sagrada imagen. Por la tarde, a las 20,00 horas, se realizará  el traslado procesional de la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.  

martes, 19 de marzo de 2013

Quinario a la Virgen Dolorosa de la Cruz

Quinario a la Virgen Dolorosa de la Cruz

La ilustre y real Cofradía de la Santa y Vera Cruz celebra desde hoy lunes y hasta el próximo 22 de marzo a las 20 horas en la iglesia de San Mateo, el quinario en honor a la Virgen Dolorosa de la Cruz. El día 22 de marzo celebración del Besapié a la Dolorosa de Cruz a partir de las 10 de la mañana.


Tu Semana Santa: Horarios de retransmisión de la Semana Santa 2013

Tu Semana Santa: Horarios de retransmisión de la Semana Santa 2013

Via Crucis de los Jovenes 2013

Informamos a todos nuestros hermanos, especialmente a los más jóvenes, del comunicado que nos ha remitido la Delegación Diocesana de infancia y juventud, con motivo del Víacrucis de los Jóvenes de este año 2013:

Una vez más, en este Año de la Fe, nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la próxima actividad que tenemos programada.

Pocos días quedan para que un año más conmemoremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la semana más Santa del año. La Cuaresma llega a su fin y queremos terminar este tiempo de conversión con un Vía Crucis en el que participen los jóvenes de la ciudad.Queremos que esta última actividad, organizado por los jóvenes cofrades vinculados a la delegación de juventud, a la de cofradías, y al seminario; sea un gesto de unidad y fraternidad entre los jóvenes de los diversos grupos, movimientos y parroquias de nuestra ciudad. Por ello, nos gustaría que todos los jóvenes asistieseis, y que cada grupo juvenil os hiciérais presentes leyendo una de las estaciones del vía crucis.

El Vía Crucis de los Jóvenes se celebrará el último jueves de Cuaresma, 21 de marzo. Comenzará a las 20:00 h. desde la Ermita de la Paz (Plaza Mayor). Todos los jóvenes y fieles que estemos presentes, recorreremos la Parte Antigua de la ciudad, en cuyas calles se rezarán las XIV estaciones del Vía Crucis. Al igual que otros años, el Vía Crucis estará presidido por el Stmo. Cristo de las Vocaciones. Todos los jóvenes que lo deseen podrán portar la imagen durante el transcurso del acto penitencial.

Antes de concluir, queremos reiteraros nuestra invitación a participar en esta emotiva celebración. Lo hacemos con el convencimiento de que el Señor, que siempre nos gana en generosidad, mueva nuestros corazones. Y hará posible con toda seguridad esta rica experiencia de Iglesia. Un fuerte abrazo. Os esperamos.

Cuaresma 2013 ·
Delegación Diocesana de Infancia y Juventud ·
Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ·
Seminario Mayor Diocesano ·


La Cofradía de los Ramos otorga el premio Palma de Honor 2013 a José María Saponi Mendo.

NOTA DE PRENSA

La Cofradía de los Ramos otorga el premio Palma de Honor 2013 a José María Saponi Mendo.

El galardón será entregado el próximo Domingo de Ramos durante el tradicional desayuno de hermandad y como acto previo a la misa solemne de ramos y la procesión.
Hoy, comienza el Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte que finalizará el viernes de dolores.

Cáceres, 18 marzo.- La Junta de Gobierno de la Cofradía de los Ramos acuerda en sesión ordinaria otorgar la distinción “Palma de Honor 2013” al hermano de esta  Cofradía José María Saponi Mendo. El acto de entrega tendrá lugar el próximo Domingo de Ramos durante el tradicional desayuno de hermandad.  

El premio Palma de Honor es una distinción que anualmente se concede a un hermano de la cofradía que haya destacado por su trayectoria personal, profesional o cofrade. Es un galardón con el que la Cofradía  premia los méritos personales de algún miembro de la misma. Sólo se concede a hermanos y hermanas de la cofradía. El pasado año, que fue la primera edición, recayó sobre el portal web cofrade “tusemanasanta.com”.  

José María Saponi Mendo es miembro de la cofradía desde el año 1950. Ha tenido una amplia trayectoria de servicio público y ha sido alcalde de la ciudad de Cáceres entre los años 1995 al 2008. Durante su mandato la Semana Santa cacereña fue declarada  fiesta de interés turístico regional y nacional. Personaje público relevante de la ciudad, guarda una estrecha vinculación con esta cofradía, siendo uno de los miembros más veteranos.

Por otro lado también se informa que hoy comienza el quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Tendrá lugar en la iglesia de San Juan, a las 19,00 horas, con el rezo diario del quinario, santo rosario y a continuación la celebración de la Eucaristía. El próximo viernes de dolores, último día del Quinario, será expuesta en solemne besapié la imagen de Jesús del Perdón.

lunes, 18 de marzo de 2013

Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires al inicio de la Cuaresma 2013

Cuaresma 2013
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires al inicio de la Cuaresma 2013A los sacerdotes, consagrados y laicos de la Arquidiócesis.

Rasguen su corazón y no sus vestidos; vuelvan ahora al Señor su Dios, porque Él es compasivo y clemente, lento para la ira, rico en misericordia...Poco a poco nos acostumbramos a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos a tocarla y a sentirla a nuestro alrededor y en nuestra propia carne. El drama está en la calle, en el barrio, en nuestra casa y, por qué no, en nuestro corazón. Convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos en tantos países del mundo. Convivimos con la envidia, el odio, la calumnia, la mundanidad en nuestro corazón. El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas - incluso de niños - junto con la miseria material y moral son moneda corriente. La destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía. Nuestros errores y pecados como Iglesia tampoco quedan fuera de este gran panorama. Los egoísmos más personales justificados, y no por ello más pequeños, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras.

La trampa de la impotencia nos lleva a pensar: ¿Tiene sentido tratar de cambiar todo esto? ¿Podemos hacer algo frente a esta situación? ¿Vale la pena intentarlo si el mundo sigue su danza carnavalesca disfrazando todo por un rato? Sin embargo, cuando se cae la máscara, aparece la verdad y, aunque para muchos suene anacrónico decirlo, vuelve a aparecer el pecado, que hiere nuestra carne con toda su fuerza destructora torciendo los destinos del mundo y de la historia.

La Cuaresma se nos presenta como grito de verdad y de esperanza cierta que nos viene a responder que sí, que es posible no maquillarnos y dibujar sonrisas de plástico como si nada pasara. Sí, es posible que todo sea nuevo y distinto porque Dios sigue siendo "rico en bondad y misericordia, siempre dispuesto a perdonar" y nos anima a empezar una y otra vez. Hoy nuevamente somos invitados a emprender un camino pascual hacia la Vida, camino que incluye la cruz y la renuncia; que será incómodo pero no estéril. Somos invitados a reconocer que algo no va bien en nosotros mismos, en la sociedad o en la Iglesia, a cambiar, a dar un viraje, a convertirnos.

En este día, son fuertes y desafiantes las palabras del profeta Joel: Rasguen el corazón, no los vestidos: conviértanse al Señor su Dios. Son una invitación a todo pueblo, nadie está excluido.

Rasguen el corazón y no los vestidos de una penitencia artificial sin garantías de futuro. Rasguen el corazón y no los vestidos de un ayuno formal y de cumplimiento que nos sigue manteniendo satisfechos.

Rasguen el corazón y no los vestidos de una oración superficial y egoísta que no llega a las entrañas de la propia vida para dejarla tocar por Dios.

Rasguen los corazones para decir con el salmista: "hemos pecado". "La herida del alma es el pecado: ¡Oh pobre herido, reconoce a tu Médico! Muéstrale las llagas de tus culpas. Y puesto que a Él no se le esconden nuestros secretos pensamientos, hazle sentir el gemido de tu corazón. Muévele a compasión con tus lágrimas, con tu insistencia, ¡importúnale! Que oiga tus suspiros, que tu dolor llegue hasta Él de modo que, al fin, pueda decirte: El Señor ha perdonado tu pecado". (San Gregorio Magno) Ésta es la realidad de nuestra condición humana. Ésta es la verdad que puede acercarnos a la auténtica reconciliación... con Dios y con los hombres. No se trata de desacreditar
la autoestima sino de penetrar en lo más hondo de nuestro corazón y hacernos cargo del misterio del sufrimiento y el dolor que nos ata desde hace siglos, miles de años... desde siempre.

Rasguen los corazones para que por esa hendidura podamos mirarnos de verdad.

Rasguen los corazones, abran sus corazones, porque sólo en un corazón rasgado y abierto puede entrar el amor misericordioso del Padre que nos ama y nos sana.

Rasguen los corazones dice el profeta, y Pablo nos pide casi de rodillas "déjense reconciliar con Dios". Cambiar el modo de vivir es el signo y fruto de este corazón desgarrado y reconciliado por un amor que nos sobrepasa.

Ésta es la invitación, frente a tantas heridas que nos dañan y que nos pueden llevar a la tentación de endurecernos: Rasguen los corazones para experimentar en la oración silenciosa y serena la suavidad de la ternura de Dios.

Rasguen los corazones para sentir ese eco de tantas vidas desgarradas y que la indiferencia no nos deje inertes.

Rasguen los corazones para poder amar con el amor con que somos amados, consolar con el consuelo que somos consolados y compartir lo que hemos recibido.

Este tiempo litúrgico que inicia hoy la Iglesia no es sólo para nosotros, sino también para la transformación de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, de nuestra Patria, del mundo entero. Son cuarenta días para que nos convirtamos hacia la santidad misma de Dios; nos convirtamos en colaboradores que recibimos la gracia y la posibilidad de reconstruir la vida humana para que todo hombre experimente la salvación que Cristo nos ganó con su muerte y resurrección.

Junto a la oración y a la penitencia, como signo de nuestra fe en la fuerza de la Pascua que todo lo transforma, también nos disponemos a iniciar igual que otros años nuestro "Gesto cuaresmal solidario". Como Iglesia en Buenos Aires que marcha hacia la Pascua y que cree que el Reino de Dios es posible necesitamos que,  nuestros corazones desgarrados por el deseo de conversión y por el amor, brote la gracia y el gesto eficaz que alivie el dolor de tantos hermanos que caminan junto a nosotros. «Ningún acto de virtud puede ser grande si de él no se sigue también provecho para los otros... Así pues, por más que te pases el día en ayunas, por más que duermas sobre el duro suelo, y
comas ceniza, y suspires continuamente, si no haces bien a otros, no haces nada grande». (San Juan Crisóstomo)

Este año de la fe que transitamos es también la oportunidad que Dios nos regala para crecer y madurar en el encuentro con el Señor que se hace visible en el rostro sufriente de tantos chicos sin futuro, en la manos temblorosas de los ancianos olvidados y en las rodillas vacilantes de tantas familias que siguen poniéndole el pecho a la vida sin encontrar quien los sostenga.

Les deseo una santa Cuaresma, penitencial y fecunda Cuaresma y, por favor, les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Paternalmente

Card. Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires
Buenos Aires, 13 de febrero de 2013, Miércoles de Ceniza


domingo, 17 de marzo de 2013

El Obispo Cerro predica una Semana Santa austera

«Feliz, santa y austera Semana Santa para todos», así concluye el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, el escrito que publica en la guía oficial de la Semana Santa Cacereña, guía que fue presentada ayer, al mediodía, en la Iglesia de la Preciosa Sangre. «Hagamos que nuestras procesiones se realicen en austeridad que no tiene porqué estar reñida con la brillantez - indica -. Promovamos que los ahorros que se puedan conseguir en los adornos y demás aspectos en nuestros 'pasos procesionales' puedan entregarse a instituciones de la Iglesia que se encargan de amparar a los más necesitados». En su llamamiento al ahorro recalca que el Fondo Anticrisis de Cáritas «es un acierto total», e indica que hay que pensar «en nuestros hermanos que lo están pasando mal». Insiste en que ahora, «más que nunca, es necesario procurar el cambio social del mundo (.). Hemos de luchar con todas nuestras fuerzas para que desaparezcan las estructuras de pecado que han conducido a esta sociedad a la situación actual».
Según Francisco Cerro todos somos corresponsables de las injusticias sociales y de la corrupción, «tenemos que ser capaces, entre todos, de hacer un mundo mejor para todos y no solo para unos pocos».
La alcaldesa Elena Nevado abundó en las palabras del obispo de Coría-Cáceres, en su intervención en el acto de la presentación de la guía, al indicar que la Semana Santa es una gran oportunidad, «para reflexionar en cómo podemos ser mejores personas».
Son 8.000 los ejemplares que compone la tirada de la guía oficial de la Semana Santa, pudiendo recogerse en las distintas cofradías y en las oficinas de turismo de la ciudad. Realizada por la Unión de Cofradías Penitenciales, con un diseño más atractivo y moderno que otros años, el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, señaló ayer que es una realidad gracias al Ayuntamiento de Cáceres, a la Diputación Provincial y a Caja Almendralejo.
Las sesenta páginas de la guía ofrecen un resumen de los desfiles procesionales que mostraran 42 pasos.
Es una Semana Santa que dura más que los siete días de una semana. Son nueve los días en los que saldrán 23 desfiles. El sábado, 23 de marzo, habrá dos procesiones; el Domingo de Ramos tres; el lunes y el martes santo habrá dos procesiones cada día; el miércoles, día 27, serán tres los desfiles; cuatro el Jueves Santo; y cinco el viernes. El sábado, día 30, sólo habrá una procesión; concluyendo la Semana Santa con el desfile del Domingo de Resurrección.
Martín Cisneros destacó la importancia de la Semana Santa de Cáceres, que es fiesta de interés turístico internacional desde el año 2011, «son nueve días de procesiones, en una celebración en la que el que viene de fuera se mete dentro de la piel de la ciudad».
Tanto él como la alcaldesa comentaron que la Semana Santa es una celebración esperada por miles de cacereños y visitantes, recalcando que es el evento que más turistas atrae a Cáceres a lo largo del año.
El próximo martes se presentará la guía de la Semana Santa cacereña en español e inglés, indicando el presidente de la Unión de Cofradías que de seguir aumentando la presencia de turistas venidos de otros países, en otro año se podría hacer una guía en 3 ó 4 idiomas. Es el segundo año que se hace la guía bilingüe.
Por otra parte, este año se estrena una aplicación con GPS para localizar los pasos en cualquier punto. La iniciativa es del portal 'Tusemanasanta.com'.
Como ya se ha informado por este diario, en esta Semana Santa hay 11 de los 23 desfiles que cambian su recorrido.
También hay tres hermandades que sacarán en procesión imágenes nuevas o restauradas. La de la Sagrada Cena estrena un paso infantil, mientras que la cofradía de los Ramos sacará la talla de la Virgen de la Esperanza, recién recuperada, en el Miércoles Santo. La imagen del Cristo de la Victoria también será procesionada tras haber sido restaurada.
La austeridad de la Semana Santa también se notará en que será el segundo año sin gradas en la Plaza Mayor. Es una decisión de ahorro del Ayuntamiento que entienden las cofradías, según ha explicado el presidente de la Unión.
El último año que hubo asientos en la Plaza Mayor para ver las procesiones fue en el año 2011. La Corporación Municipal pagó mil euros por 500 sillas, teniendo que contar con los operarios de la brigada de obras para colocarlas y retirarlas todos los días.

Caceres se echa la Pasión al hombro

Cáceres ya está inmersa en su Semana Santa. Y es así porque ayer se celebraron dos de sus actos más simbólicos: el pregón y la presentación de la guía oficial. El primero se desarrolló al anochecer en el complejo San Francisco, que volvió a llenar su aforo ante un escenario solemne ornamentado con los estandartes de las dieciséis cofradías. Horas antes salió a la luz la guía con los 48 pasos que acompañarán los 23 desfiles penitenciales durante nueve jornadas.
¿Cómo elaborar el pregón número cincuenta de la Semana Santa cacereña con argumentos distintos, novedosos...? A esa tarea se ha enfrentado durante todo el año el pregonero, Luis Jiménez Pulido, expresidente de la Unión de Cofradías de Cáceres y miembro destacado de diversas hermandades. Y lo consiguió, a juzgar por los aplausos y apoyos que recibió ayer. Tras recordar su infancia en el orfanato de San Francisco al morir sus padres, y rememorar aquellas eucaristías de los domingos en el mismo lugar, el de anoche, donde entonces presidía el altar el Cristo del Refugio, el mismo que curiosamente procesiona desde hace años, Luis Jiménez comenzó a hablar de la Semana Santa cacereña, pero no de los días de Pasión, sino de todos los restantes, aquellos que comienzan tras la Resurrección y se alargan hasta el siguiente Viernes de Dolores.
SENTIMIENTO TODO EL AÑO Porque Luis Jiménez pertenece a un movimiento cofrade caracterizado por subrayar que la Semana santa hay que vivirla todo el año. Y así, el pregonero fue detallando las auténticas estaciones de penitencia que deben tener las hermandades y sus miembros días tras día: Casa de la Mujer, Centro de Atención del Menor, Casa de la Misericordia, Hijas de la Caridad, Cruz Blanca, centro penitenciario y Hermanitas de los Pobres. Unió la advocación de cada una de las cofradías con estas causas sociales, especialmente humanas. También dedicó unas palabras al mérito de las hermandades veteranas y al valor de aquéllas que florecen en las barriadas. No faltaron referencias a los valores cristianos y al nuevo Papa, Francisco I.
El obispo y la alcaldesa subrayaron la importancia de la Pasión en sí misma y para toda la ciudad. El presidente de las hermandades, José Manuel Martín Cisneros, destacó el apoyo de quienes hacen posible su desarrollo, especialmente el ayuntamiento, la diputación, Caja Almendralejo y Torre de Sande.
COFRADES 2013 Durante el acto, conducido por la periodista Nieves Moreno, se homenajeó a los Cofrades Distinguidos del Año 2013 : Juan Rufo Montero, diputado de hermanos de carga de Jesús Nazareno y jefe de este paso tan emblemático, Antonio Bazo Machacón, hermano mayor de la cofradía de los Ramos, y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero. También se brindó un reconocimiento a Felipe Fernández, director espiritual de las hermandades desde la fundación de la unión cofrade, y a Inmaculada Hernández, quien ha presentado este año la Pasión cacereña en Córdoba. El coro del Colegio Mayor Francisco de Sande participó en el acto con algunas de sus piezas sacras.
Por su parte, a las doce del mediodía, la presentación de la guía de la Pasión 2013 llenó el templo de la Preciosa Sangre con cofrades, autoridades y público. José Manuel Martín Cisneros y Santos Benítez, mayordomo del Nazareno, hicieron de maestros de ceremonias para explicar el contenido de la publicación y el esfuerzo que supone cada año. La guía cambia su maquetación y diseño, más diáfano, abierto, cómodo de seguir. "Es el santo y seña de la Semana Santa", destacó la alcaldesa.
Este año se recogen además varias modificaciones en los recorridos de las procesiones, algunos son pequeños ajustes y otros más significativos. Tendrán cambios la Victoria, Nazareno (Domingo de Ramos), la Salud, Ramos (Martes Santo), Cristo Negro, Sagrada Cena, Amor y Jesús Condenado. Además, la Soledad, la Esperanza y el Cristo de la Victoria saldrán restaurados.

sábado, 16 de marzo de 2013

PRESENTADA LA GUÍA DE LA SEMANA SANTA CACEREÑA

Los actos de la Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, han arrancado hoy con la presentación de la guía oficial, donde se recogen los datos de las 16 cofradías, los 23 desfiles procesionales y los 48 pasos que componen esta celebración que cada año atrae a miles de turistas. La publicación, de la que se distribuirán 8.000 ejemplares, está editada por el Ayuntamiento de Cáceres y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial cacereña.
 El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros, ha explicado que la guía ha cambiado de formato y tiene un estilo más moderno y abierto. También ha destacado que, además del componente religioso, la Semana Santa supone un beneficio para la ciudad por el gran número de turistas «que serán difusores de la ciudad». Para Cisneros, es un orgullo que la gente venga en Semana Santa «porque es meterse en la piel de la ciudad», ha apostillado. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también ha destacado este aspecto al señalar que es «una fiesta de los cacereños pero también la que atrae a más turistas, lo que supone un impulso importantísimo para el sector». Sobre la guía, ha resaltado que se trata de una de las cartas de presentación de la única fiesta de Interés Turístico Internacional. Por su parte, el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, en el mensaje que se recoge en la guía, ha pedido que las procesiones se realicen en austeridad «que no tiene por qué estar reñida con la brillantez». Por ello, ha demandado que los ahorros que se puedan conseguir en los adornos y en otros aspectos de los pasos puedan entregarse a instituciones de la Iglesia que se encargan de amparar a los más necesitados. Además de esta guía, por segundo año se va a editar una guía bilingüe español-inglés. Junto a este acto, la jornada de hoy se completa con el pregón de Semana Santa, esta tarde, a cargo de Luis Jesús Jiménez Pulido.

viernes, 15 de marzo de 2013

Retransmisiones en directo del fin de semana en Cáceres

Gracias a la labor de Tusemanasanta.com, los Cacereños que resideimos fuera disfrutamos de la Cuaresma Cacereña como si estuviarmos en Cáceres.

Adjuntamos el post de su pagina y como ellos agradecemos al Periódico de Extremadura su participación en nuestra Semana Santa.

Les recordamos que esta tarde realizaremos la retransmisión en directo del Vía Crucis del Año de la Fe a partir de las 20:30 horas. Mañana, a partir de las 20 horas, retransmitiremos en directo el Pregón de la Semana Santa.

Además, hemos suscrito un acuerdo con El Periódico Extremadura por el cual se cederá en exclusividad la Señal en directo al periódico más leído de nuestra Comunidad. De esta forma, se podrá seguir la emisión en directo tanto desde TuSemanaSanta.com como desde elperiodicoextremadura.com

Desde aquí queremos agradecer que un medio de tanta importancia se haya interesado por esta labor que realizamos y que haya querido contribuir para que crezca tanto en la calidad de la emisión como en el número de telespectadores.

La Cofradía de Las Batallas convoca a los hermanos para el traslado de enseres procesionales para la Semana Santa 2013.

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Las Batallas nos recuerda que el próximo domingo, 17 de marzo de 2013, tendrá lugar el traslado de enseres de la Hermandad, desde el Convento de Religiosas Jerónimas hasta la Santa Iglesia Concatedral de Santa María para la celebración de la Semana Santa.

Como siempre, tendrá lugar a partir de las 16:30 horas. Más que nunca, en este momento, se nos emplaza a colaborar con la Hermandad, se ruega la maxima asistencia de los Hermanos para participar en el traslado y posterior montaje.

Para concluir, al término de este acto, se realizara un pequeño acto de convivencia.

Cien años con el Amarrado

Las cofradías de la diócesis celebran hoy su particular Vía Crucis del Año de la Fe por la Ciudad Monumental, que se prevé muy participativo. Presidirá la imagen de La Flagelación de Cristo, que cumple justo un siglo de su llegada a Cáceres.

La Semana Santa está muy cerca y las cofradías cacereñas se unen hoy para celebrar uno de los actos más simbólicos de su calendario de Cuaresma, el vía crucis penitencial, que este año tiene dos novedades muy significativas. Por un lado, asume la organización la Delegación Diocesana de Hermandades de la Diócesis de Coria-Cáceres con motivo del Año de la Fe y la Caridad, de modo que se hace partícipe a todas las cofradías de la ciudad y de los municipios. Por otro, estará presidido por la imagen de La Flagelación de Cristo, conocida por los cacereños como El Amarrado a la Columna, que cumple 100 años en la ciudad.

El Vía Crucis sale a las 20.30 de San Mateo y transcurre por calle Ancha, adarves del Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella, Santa María, Mangas, Cuesta de la Compañía y San Mateo. La Coral del Colegio Mayor Francisco de Sande cantará a la entrada y la salida, en el Arco de Santa Ana y en Santa María. Leerán las estaciones la Delegación de Hermandades, la Unión de Cofradías, los Donantes de Sangre, la Vera Cruz, Cáritas Parroquial, la Sagrada Cena, la Cofradía de San Antonio, las cofradías caurienses, los niños y los jóvenes cofrades.

Todas las personas que lo deseen podrán cargar con el Amarrado, una imagen muy querida en la capital cacereña que procesiona cada Jueves Santo a hombros de los hermanos de la Vera Cruz, desde hace un siglo. Es obra del escultor catalán Francisco Font y fue donada en 1913 por Justa López Montenegro Carvajal, marquesa de Camarena.

Por otra parte, a las 19.30 horas de hoy comienza el triduo a las imágenes titulares de la cofradía de la Expiración, en la iglesia de Jesucristo Resucitado (R-66). También se inicia el triduo en honor al Cristo de las Batallas en Santa María (18.30). Por su parte, la cofradía de la Soledad dedicará cultos a la Virgen Soledad del Monte Calvario en la ermita de San Marcos a las 18.00 horas.

L. LUCEÑO 15/03/2013

lunes, 11 de marzo de 2013

Cartel de La cofradía de los Estudiantes para la Semana Santa 2013

La Cofradía de los Estudiantes ha editado su cartel anunciador de la Semana Santa de Cáceres 2013 . El cartel es obra de Antonio García Cantos.

domingo, 10 de marzo de 2013

MESA REDONDA SOBRE JESUS NAZARENO

El martes día 12 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar en el museo municipal (Plaza de Publio Hurtado, traseras del Ayuntamiento), una mesa redonda sobre la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La misma será analizada desde el punto de vista sociológico, artístico y teológico. Intervendrán César García, Victoria Teomiro y Juan Carlos González del Cerro. La actividad ha sido organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno y el Ayuntamiento de Cáceres.

sábado, 9 de marzo de 2013

“Foro de la Juventud Cofrade”, convoca el I Concurso Escolar de Dibujo “Semana Santa de Cáceres

La Unión de Cofradías Penitenciales, a través de su “Foro de la Juventud Cofrade”, convoca el I Concurso Escolar de Dibujo “Semana Santa de Cáceres”, que se rige por las siguientes bases:

 BASES DEL CONCURSO

 1. PARTICIPANTES

Podrán tomar parte del concurso los escolares de todos los colegios y centros de enseñanza ubicados en la capital cacereña, en las siguientes categorías:

 Categoría 1a: Alumnos/as de 1o y 2o de Educación Primaria. ·
 Categoría 2a: Alumnos/as de 3o y 4o de Educación Primaria. ·
 Categoría 3a: Alumnos/as de 5o y 6o de Educación Primaria.

2. TEMA Deberán tratarse aspectos relacionados con la Semana Santa cacereña tales como: procesiones, cofradías, pasos, nazarenos, imágenes, etc.

3. FORMATO DE PRESENTACIÓN - El dibujo se presentará en una hoja de papel de tamaño A4. - En el reverso del diseño presentado, se cumplimentaran los siguientes datos: 

 - Nombre y apellidos del /la concursante. – Centro Escolar. – Curso. – Especificar claramente 1a, 2a o 3a categoría. – Dirección y teléfono del/la concursante. 

 - La técnica del dibujo será libre. Se puede emplear acuarelas, rotuladores, lápices, ceras, témpera, etc. - Se admitirá un solo dibujo original por cada escolar participante.

 - Los trabajos que se presenten serán inéditos y no habrán obtenido premios o accésits en otros concursos.

 4. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN - Los centros escolares presentarán los trabajos agrupados por categorías y los remitirán por correo postal o de forma presencial a la siguiente dirección:

 I CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO “SEMANA SANTA DE CÁCERES”

Secretaría del Obispado de Coria-Cáceres Plaza de Santa María, 1 10003 – CÁCERES -

El plazo establecido para la presentación de los dibujos comenzará el 8 de marzo de 2013 y la finalización será el 19 de marzo de 2013, ambos días inclusive.

- Horario para entregar los trabajos de forma presencial en la Secretaría del Obispado de Coria- Cáceres: de 10 a 13 horas (de lunes a viernes).

También se ofrece la posibilidad de que un miembro de la organización acuda al centro escolar a recoger los trabajos; en ese caso deberán ponerse en contacto con la organización, antes del día 19 de marzo, llamando al número 677 118 509 o escribiendo al correo electrónico: ucpcaceres@hotmail.com 

 5. JURADO - El jurado valorará los trabajos presentados, y determinará los ganadores del concurso.  

- El jurado estará formado por los vocales de juventud de las Cofradías que componen la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres. Actuará como Secretario, el de la Unión de Cofradías. 

- El jurado resolverá cualquier incidencia que pueda producirse y que no haya quedado establecida de forma explicita en estas bases. - El fallo del jurado será inapelable.

6. PREMIOS - Los dibujos participantes en el Concurso optan a los siguientes premios. Para cada categoría se otorga un primer, un segundo y un tercer premio, consistente en diploma y regalo. - Los centros educativos con alumnos premiados recibirán un diploma de reconocimiento.

7. FALLO - El resultado del concurso se notificará a los ganadores y a los centros escolares antes del día 22 de marzo de 2013. 

- La participación en el concurso conlleva la autorización expresa para la difusión de imágenes y/o fotografías de los premiados y de sus dibujos, a través de la prensa u otros medios, con la sola intención de promocionar la Semana Santa de Cáceres. 

- El Jurado podrá conceder las menciones honoríficas que considere oportuno, así como declarar desierto cualquiera de los premios.

 - Los trabajos presentados pasarán a ser propiedad de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres quien los utilizará para su exposición u otros fines que considere convenientes en la promoción de la Semana Santa cacereña.

 - Los premios serán entregados en lugar, día y hora por determinar. 

- Los dibujos ganadores y una selección de los mejores trabajos presentados podrán ser expuestos en el lugar y la fecha que acuerde el Jurado. 

 8. NOTA FINAL La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las presentes bases, así como el criterio de los organizadores en la resolución de cualquier cuestión no prevista en estas bases.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Una banda demasiado cara


Las negociaciones entre la banda municipal de música y cinco cofradías de la Semana Santa cacereña acaban de concluir sin acuerdo. Así las cosas, las hermandades que tradicionalmente han contado con la participación de esta agrupación en sus desfiles han decidido prescindir de sus servicios y buscar bandas alternativas. El origen de este desacuerdo, que estos días se comenta en los círculos cofrades, está en una subida del caché de la agrupación musical.

A finales de año la banda municipal envió una carta a las cofradías con las que suele colaborar: la hermandad de los Ramos (el Miércoles Santo), la Vera Cruz (Jueves Santo), el Nazareno (procesión de la Madrugada), Estudiantes (Viernes Santo) y la cofradía de la Soledad (Viernes Santo y Domingo de Resurección). En la misiva se comunicaba a las hermandades que la agrupación había decidido subir hasta 2.000 euros el precio por actuación.

Las cofradías consideraron que esta tarifa era demasiado elevada. Sobre todo, si se tiene en cuenta el importe que habían pagado a esta misma agrupación durante la Semana Santa de 2012. Los precios oscilaron entonces entre los 750 y los 1.050 euros (con concierto incluido). Así las cosas, y dada la estrecha vinculación que las cofradías tienen con la banda municipal -es hermana de honor de la mayoría-, se decidió constituir una comisión especial, formada por integrantes de las hermandades, para negociar de manera conjunta una tarifa única y más asequible. La primera reunión con la banda se celebró el 30 de enero.

Pero las conversaciones han terminado sin un acercamiento de posturas. Las cofradías cacereñas estaban dispuestas a pagar 850 euros por procesión. Y la banda llegó a proponer cobrar 450 euros por hora. Sin embargo, ambas proposiciones quedaron sobre la mesa.

Desde la banda municipal de música se asegura que siempre han tenido buena disposición para negociar. El incremento de su caché, explican, se debe a un proceso interno de mejora experimentado desde que en noviembre de 2011 cambió la junta directiva y el director de la agrupación. Desde entonces, agregan, han cambiado los uniformes, han incorporado nuevos instrumentos y han enriquecido su repertorio. Consideran que el precio que hasta ahora cobraban por sus actuaciones no se ajusta a su nivel y calidad actual.
Mientras tanto, las cofradías argumentan que en tiempo de crisis no pueden costearse el nuevo caché de la banda municipal.

Las cinco hermandades ya tienen bandas sustitutas. La agrupación musical de la Diputación Provincial tocará para la cofradía de los Ramos, los Estudiantes y la Vera Cruz. Y el Nazareno ha contratado a una banda de Alcuéscar para el desfile de la Madrugada.

La banda municipal sí acompañará a la Soledad, pero no estará costeada por la cofradía, sino por el Ayuntamiento, dentro del convenio que la agrupación musical tiene con el Consistorio para actuar en fechas señaladas. La procesión del Santo Entierro está considerada el desfile más oficial de la Semana Santa, ya que es el que más miembros de la corporación suele reunir. Pero la banda municipal no tocará el Viernes Santo, como era de suponer. Lo hará el Domingo de Resurrección, durante la procesión del Encuentro. La agrupación encargada de acompañar el viernes a la Virgen de la Soledad será la de la Diputación.

La banda municipal de música solo intervendrá esta Semana Santa en dos procesiones. Una de ellas es la del Domingo de Resurrección. Y la otra es la de la Sagrada Cena, el Jueves Santo.

El Beso de Judas tendrá nuevas andas


El Prendimiento (Beso de Judas)

Llegó a Cáceres hace ochenta años procedente de los talleres Tena de Valencia, y desde entonces se ha convertido en uno de los pasos más entrañables de la Semana Santa cacereña. El Beso de Judas procesionará este año con andas nuevas en la tarde de Jueves Santo, jornada de lleno absoluto en las calles. La Ilustre y Real Cofradía de la Vera Cruz no ha tenido más opción que cambiarlas, ya que su limpieza anual desveló el importante aumento de los daños producidos por xilófagos.

Esta cofradía siempre acomete sus reformas cuando ha logrado reunir previamente los fondos, y ya sufragó en 2012 la restauración de la Dolorosa, de ahí que las andas supongan un imprevisto. Por ello ha solicitado la colaboración voluntaria de los hermanos, teniendo en cuenta los tiempos de crisis y la necesidad de priorizar otros aspectos. Durante la asamblea celebrada el lunes, algunos cofrades ya respondieron a dicha petición.

Las andas se fabrican en estos momentos en los talleres cacereños de Julio Rubio, miembro de la cofradía, autor también de las andas del Cristo de la Salud y de la Oración del Huerto. Son sobrias, castellanas, en consonancia con el patrimonio de la hermandad. Tienen menor peso y llevan varales corridos, medio metro más largos. También son más altas, con mayor distancia entre los hermanos y las tallas.

ACTOS DE HOY La agenda penitencial sigue adelante con el inicio del ciclo de conferencias de Cuaresma organizado por la iglesia de San Juan e impartido por el obispo, Francisco Cerro. La primera tendrá lugar a las 20.00 horas bajo el título Tú crees que Dios es padre , presentada por la Delegación de Apostolado Seglar y amenizada por la Coral Santa María de la Montaña.

Por otra parte, la hermandad del Dulce Nombre celebra el quinario a Jesús de la Humildad (19.00, el Vivero), y la cofradía del Cristo de la Victoria continúa con su quinario a su imagen titular (20.00, Mejostilla).

martes, 5 de marzo de 2013

El obispo de Coria-Cáceres imparte esta semana las Conferencias Cuaresmales de la iglesia cacereña de San Juan

El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, desde este miércoles, día 6, y hasta el viernes, 8 de marzo, dará las Conferencias Cuaresmales de la iglesia cacereña de San Juan, en las que se analizarán la figura de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. 04/03/2013.

 La primera de las charlas, que tendrá lugar este miércoles, se celebrará bajo el título 'Tú crees que Dios es Padre', que estará presentada por la Delegación de Apostolado Seglar y amenizada por la Coral de Santa María, según informa la Diócesis de Coria-Cáceres en una nota de prensa.

Al día siguiente, está prevista la charla 'Crees que Jesucristo tiene algo que decir a la humanidad', que será presentada por la Delegación de Hermandades y Cofradías y la Unión de Cofradías y amenizada por la Coral del Orfeón de Cáceres.

 Para concluir, el viernes, 8 de marzo, está prevista la conferencia 'Crees en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida', que será presentada por la Delegación de Infancia y Juventud y amenizada por el Coro Parroquial de San Juan Macías.

JUNTA GENERAL DE HERMANOS DE LA COFRADÍA DE LOS RAMOS

La Cofradía de los Ramos recuerda a todos los hermanos que hoy día 5 de marzo, martes, se celebrará la Junta General Ordinaria en el Salón Parroquial de San Juan sito en la C/ Sergio Sánchez, a las 20:00 horas en primera y 20:15 horas en segunda convocatoria, ademas a las 21:30 horas se celebrará támbien la Junta General Extraordinaria con el único punto del día: Lectura y aprobación de la modificación de los Estatutos de esta Real Cofradía

lunes, 4 de marzo de 2013

El Cristo Negro, filón turístico

Miembros de una cofradía cordobesa visitan este fin de semana la ciudad para explorar su riqueza y sus tradiciones de Semana Santa.

No hace falta ser docto en la materia para saber que el Cristo Negro es uno de los símbolos de la Semana Santa cacereña. El Miércoles Santo, a la media noche en la Parte Antigua, se llegan a concentrar de 10.000 a 15.000 personas que no quieren perderse el recogimiento y la magia de esta procesión. Pero esta imagen, que procede del siglo XIV, tiene un tirón que va más allá del periodo de la Pasión. El pasado viernes el mayordomo de la hermandad del Cristo Negro, Alonso Corrales, mostró a un grupo de cofrades cordobeses esta figura, les explicó con detalle datos históricos y les recreó cómo es esta procesión.Y a muchos de ellos se les despertaron las ganas de venir a verla, porque el relato fue apasionado. Les habló también que a través de la red social Facebook 280.000 personas de todo el mundo conocen este Cristo tan venerado.
Miembros de la cofradía del Santo Cristo de la Salud, de Córdoba, 16 personas, visitaron este fin de semana la ciudad para profundizar en las raíces de sus tradiciones religiosas y en el resto de su patrimonio. Tal y como explicó Santiago Góngora, Hermano Mayor de esta cofradía, cada año realizan un viaje en el que aprenden más acerca de la Semana Santa de otros lugares. Antes de venir a Cáceres contactaron con Corrales, que el viernes les «presentó» al Cristo Negro en la Preciosa Sangre, su residencia temporal hasta que se rematen las obras de la concatedral.
«Hemos descubierto que tenemos muchos paralelismos con esta cofradía, sobre todo en el silencio», explicó Góngora.
El desfile del Cristo de la Salud en Córdoba, el Lunes Santo, se sale de la línea de las procesiones andaluzas, ya que es cargado a hombros por tres hermanos, sin paso, y es acompañado únicamente por un tambor, como el Cristo Negro. 650 personas integran esta agrupación de esta ciudad andaluza. Ambas cofradías planean hermanarse para realizar actividades conjuntamente, teniendo en cuenta todos los nexos en común.
Este grupo cordobés descubrió también durante este fin de semana otros detalles de la Pasión cacereña, en compañía de Inmaculada Hernández Paz, mayordoma de la cofradía del Cristo de las Batallas y emisaria de la Semana Santa local en un reciente viaje a Córdoba.

sábado, 2 de marzo de 2013

Largas colas en Santiago para el besapies de Jesus Nazareno

TDtieciséis horas de besos y oraciones, mayores y jóvenes, funcionarios y desempleados, comerciantes y amas de casa, grupos de escolares, ancianos y discapacitados... El besapié a Jesús Nazareno volvió a demostrar ayer la devoción que profesa Cáceres a esta imagen desde hace cuatro siglos en el templo de Santiago, por el que pasaron 7.000 personas entre el amanecer y la medianoche.
La talla fue adquirida por la hermandad en 1609 al escultor Tomás de la Huerta, y es la que más sentimientos despierta entre los cacereños, junto con la patrona. Quizás por el excepcional realismo de su rostro, por su larga historia y por su calidad artística, tan reconocida dentro y fuera de Extremadura. Ayer llevaba su mejor túnica, regalo de la cofradía, bordada en un convento hispalense y guardada celosamente durante todo el año por las clarisas cacereñas. Portaba su cruz de carey con remates de plata, también realizada en Sevilla allá por 1765.
"Vivo en Antonio Hurtado, me acerco andando y no falto ningún año", confesó Dolores en las puertas del templo. "Yo vengo desde chiquitina, cuando me traían mi madre y mi abuela. El Nazareno es como nuestro padre", explicó Pilar, otra cacereña que ayer se desplazó a la iglesia. Ambas llevaba sus estampas con una oración del pregonero de la Pasión 2013, Luis Jiménez Pulido, y una foto tomada por el hermano cofrade Juan María Rufo.
Destacó la ornamentación del altar, con sencillos lirios silvestres colocados por la mano experta de Sergio Bejarano entre hiedra, tapices, cirios y los cuatro extraordinarios faroles que iluminan el paso en la