martes, 25 de marzo de 2014

Editan tres nuevos sellos con pasos emblemáticos de la Semana Santa cacereña

Tres imágenes de la Semana Santa de Cáceres, el Cristo del Calvario, la Virgen de la Esperanza y La Flagelación, ilustran la nueva serie de sellos editados por Correos en colaboración con la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña.
El presidente de este colectivo, José María Gómez Flores; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, han dado a conocer, en el Palacio de la Isla, esta nueva edición de sellos personalizados con pasos emblemáticos de la Semana Santa cacereña, que pretenden difundir los valores de la cultura cacereña, a través del coleccionismo.
En palabras de Gómez Flores, "la temática religiosa ha estado siempre presente en los sellos de España" y la intención de la asociación es "completar un mosaico de la Semana Santa, para que el rico patrimonio de la ciudad de Cáceres se expanda".
Por su parte, Bravo ha subrayado que el colectivo está "haciendo un esfuerzo muy importante" para completar esta "rica colección filatélica" de la Semana Santa cacereña, una iniciativa que la asociación desarrolla desde 2009.

lunes, 24 de marzo de 2014

COMUNICADO DE LA COFRADÍA DE JESUS CONDENEDO

Los HHFF de la Cruz Blanca solicitan nuestra colaboración


Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca nos han hecho saber que tienen mucha necesidad de leche semidesnatada. Aunque no renuncian a ningún tipo de alimento, parece ser que la necesidad concreta e inminente es de leche semi.
La Hermandad, cumpliendo con su función no solo de asistir (en la medida de lo posible) directamente, sino también de ser intercomunicador de estas necesidades con la sociedad (en este caso, con sus hermanos), os ruega que, si podéis, atendáis esta demanda. Podéis hacerlo, si queréis, el sábado próximo 29, en que nos reuniremos a las 20:00 en la Ermita de la Paz para nuestro ensayo (el otro es el jueves 3, recordad, mismo lugar y hora). También podéis llevarlo antes o después directamente a su sede en calle Manga (el lugar de donde salimos el primer año, por si no os situáis). Y, por supuesto, os rogamos que trasladéis esta demanda a vuestros amigos, familiares y conocidos, para que esta necesidad deje de ser tal lo antes posible.
Os esperamos el sábado 29, y posteriormente el jueves 3

La presentación de la guía adelanta el ambiente de Semana Santa en la ciudad


Cáceres ya vive la Semana Santa. Y la vive con tal intensidad y emoción que no tiene inconveniente en adelantar uno de sus acontecimientos más solemnes, la presentación de su guía oficial. Son 61 páginas a todo color, en un formato muy manejable, con cada detalle de las 23 procesiones, su punto de partida, su horario y su recorrido completo. La novedad es que la guía se internacionaliza. Hace un guiño a los miles de turistas que visitan Cáceres esos días y aporta la información en una edición bilingüe, en español pero también en inglés. También se ha aumentado la tirada. Pasa de los 8.000 ejemplares de 2013 a los 10.000 actuales. El objetivo es llegar a los 15.000.
«En realidad, la información en inglés ya estaba antes. Se viene haciendo desde hace tres años, pero lo hacía la Diputación en una guía propia. Lo que hemos acordado este año es aunar esfuerzos y elaborar una guía única, con lo que se ha conseguido que sea más completa», puntualiza José Manuel Martín Cisneros. El presidente de la Unión de Cofradías recordó durante su intervención una cita del obispo Francisco Cerro: «En Cáceres, nuestra fe se hace cultura». Más adelante dio las gracias a los cofrades y a las instituciones y al patrocinador, Cajalmendralejo, por su esfuerzo y vaticinó una «Semana Mayor» de enorme realce en la que «miles de personas nos verán».
La presentación de la guía oficial contó también con representación de las hermandades y numerosos cofrades en la iglesia de la Preciosa Sangre. Los concejales de Cultura, Jesús Bravo, y Educación, Pedro Muriel, representaron al Consistorio, por ausencia de la alcaldesa.
Pasarlo mal
Fue una cita muy concurrida y a la vez rápida, ya que apenas duró media hora. Estuvo protagonizada, además, por el Orfeón Cacereño y su directora, María Castillo Ventosa. Se cumple el 50 aniversario de su fundación y entre las intervenciones para la presentación de la guía sus integrantes ofrecieron varias piezas musicales que fueron muy aplaudidas. La ceremonia arrancó con Benedictus de Salvador Giner. «Nuestra Semana Santa trasciende lo espiritual», recalca la alcaldesa, Elena Nevado, en el texto que escribe para la guía. Invita a los ciudadanos «a que disfruten con los cinco sentidos de la Semana Santa cacereña», una de las 14 que pueden presumir del título de Interés Turístico Internacional, recuerda.
Curiosamente, el propio obispo Cerro, que abre la guía, reclama un paso más en la presencia en procesiones y actos litúrgicos. «Hoy en día existen muchos hermanos nuestros abandonados en el borde del camino, que están pidiendo a gritos que seamos samaritanos y nos acerquemos a ellos», señala en una clara referencia a la crisis. El concejal de Cultura también lo reseñó durante el acto. Pidió una Semana Santa «que se introduzca en el corazón» de las personas. Y admitió: «Hay gente que lo está pasando muy mal».
«Semana Santa. The Holy Week. Cáceres 2014». Cada detalle en la mano, en inglés y español y con el diseño del Departamento de Imagen de Diputación. En 2013 la guía oficial se presentó una semana antes de las procesiones. Para las de este año aún faltan tres. Da igual. Los cofrades lo tienen claro. El sentimiento es tan grande que poco importa adelantarlo para empezar a vivirlo cuanto antes.

Diez mil guías oficiales en dos idiomas divulgan al detalle la Pasión cacereña

La Semana Santa 2014 de Cáceres también se presenta este año como The Holy Week Cáceres 2014 . Los pasos tienen su curioso equivalente en ingles: María Santísima de la Esperanza, Our Lady of Hope ; el Beso de Judas, Judas' Kiss ; Oración en el Huerto, The Prayer in the Garden ; o el Cristo Negro, Black Christ . Asimismo, la plaza de San Mateo es San Mateo Square , Pintores se refleja como Pintores Street , y el Arco de la Estrella se denomina La Estrella Archway . Por primera vez, la Guía Oficial de la Pasión Cacereña está formada por una única edición en dos idiomas, castellano e inglés, que se suceden alternativamente en las 60 páginas del programa. Además, se eleva el número de ejemplares de 8.000 a 10.000.
Desde 2012 se venía publicando una guía en inglés diferenciada de la anterior, pero este año se pone fin a esa dualidad y además colabora el Instituto de Lenguas Modernas de la Uex. No es el único cambio. El Departamento de Imagen de la Diputación Provincial se ha hecho cargo de la maquetación y la organización del contenido, en colaboración con la Unión de Cofradías, todo ello para impulsar la imagen de la Semana Santa cacereña con su nuevo título de Interés Turístico Internacional. La entidad Cajalmendralejo colabora con la financiación, los cofrades aportan sus mejores fotografías y la edición corresponde al Ayuntamiento de Cáceres.
La presentación de la guía se ha convertido en un acto solemne, celebrado ayer en la iglesia de la Preciosa Sangre, con las intervenciones corales del Orfeón Cacereño en su cincuenta aniversario. A su término se repartieron los primeros ejemplares, que recogen las 23 procesiones y los cambios introducidos por algunas cofradías: la hermandad de la Victoria realizará el recorrido más largo, desde Mejostilla hasta el centro (Sábado de Pasión); el Cristo del Perdón tomará un nuevo itinerario intramuros a su llegada al Arco de la Estrella (Martes Santo); la Sagrada Cena procesionará hasta el final de San Pedro y emprenderá la vuelta (Jueves Santo); Jesús Condenado saldrá del Palacio Episcopal hacia un recorrido inédito por la ciudadela cacereña (Viernes Santo); y La Burrina se recogerá en San Juan por primera vez desde 1989 (Domingo de Ramos).
"Las procesiones transforman la vida de la ciudad desde hace siglos", matizó ayer el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, aludiendo al "impresionante" patrimonio cacereño y a los "ríos de esfuerzo" que suponen las salidas de las hermandades, fruto del trabajo de todo el año. El concejal de Cultura, Jesús Bravo, quien también ocupó la máxima responsabilidad al frente de las cofradías penitenciales hace años, animó a vivir una Pasión especialmente solidaria: "Debemos saber, cuando vamos bajo los pasos, que hay gente que lo está pasando muy mal. Esa es la verdadera Semana Santa", dijo.
Por su parte, la alcaldesa ofrece una salutación en la guía y destaca "la tradición, el encuentro, el esfuerzo y la historia de generaciones enteras" que supone la Pasión cacereña, "con cofradías desde el siglo XV e imaginaría que data del siglo XIV". Por su parte, el obispo, Francisco Cerro, aprovecha su mensaje para pedir solidaridad con quienes "están al borde del camino" por "una sociedad injusta con la distribución de la riqueza".

jueves, 20 de marzo de 2014

550 AÑOS DE PASIÓN NAZARENA

Música y poesía recordaron ayer que hace 550 años se constituyó la cofradía del Nazareno, la más antigua de Cáceres y para muchos cacereños el 'buque insignia' de la Semana Santa, con imágenes excepcionales tanto por su calidad como por la cantidad y con casi 3.000 hermanos en sus filas.
"Este es el acto más festivo, pero habrá más a lo largo del año", señala el mayordomo, Santos Benítez Floriano. Para la ocasión subieron al escenario del Gran Teatro la música de la banda municipal (que siempre acompaña a la cofradía en su procesión de la Madrugada) las voces del Coro Rociero de Cáceres y las saetas Manoli Delgado, Petri Román, Pedro Méndez, Isabel Caballero y Juan Borrasca, la voz que desde hace años acompaña a la salida del Nazareno en la madrugada. Además estuvieron los versos de Cesar García, exmayordomo del Nazareno y Hermano de Honor, y de David Remedios, actual secretario de la cofradía.
Las historias
"Llevo 34 de mis 35 años de vida perteneciendo a esta cofradía", señala Remedios. Le apuntó su abuela cuando apenas tenía un año y a ella y su madre están ligados todos los recuerdos de su infancia vinculados a esta cofradía. "Recuerdo que me traían muy abrigado a la madrugada y me sobrecogía", explica. Y después comenzó a formar parte de ella, primero como monaguillo y ahora como jefe de paso de La Misericordia.
"La primera orden para que se coloquen en el paso los hermanos de carga es uno de los momentos más especiales", señala. "Pero a nivel personal, me quedo con ver al Nazareno el Viernes Santo por la calle Tiendas camino de la plazuela del Socorro. Es mi momento", añade.
Muchos momentos atesora en su memoria también Juan Rufo, hermano mayor del Nazareno con una trayectoria de 40 años vinculado a la cofradía a la que pertenecen también sus hijos y sus nietos. Es además el jefe de paso de la imagen principal y una de las tallas más veneradas de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno. "No se puede explicar lo que significa ser jefe de paso del Nazareno. Es para vivirlo. Es emocionante", asegura, Entre todos los momentos, se queda con uno: "ver al Nazareno por los adarves mientras va legando el día".
Más actos
El aniversario se conmemorará con otras iniciativas, entre ellas, el 'cd' que se editará con el concierto que la Banda Sinfónica de la Diputación ofrece este domingo. La actuación, en la que se interpretarán marchas procesionales y dos piezas creadas para el Nazareno por el maestro Cebrián y Abel Moreno, será recopilada como una antología. Se pondrán a la venta 1.000 ejemplares con un fin solidario, porque lo recaudado se destinará a Cáritas. Los actos concluirán el 14 de septiembre con la fiesta principal de la cofradía, 550 años después.

jueves, 13 de marzo de 2014

Las gafas de sol dividen la Semana Santa

Con la Cuaresma las cofradías intensifican sus preparativos para la Semana Santa. Hace tiempo que la hermandad de la Sagrada Cena publicó su boletín informativo en el que detalla las normas para su procesión del Jueves Santo. Son ocho reglas específicas sobre diferentes aspectos del desfile y entre ellas se encuentra una relativa a un asunto de debate habitual en el ámbito cofrade. «Se prohíbe llevar gafas de sol», aclara la Sagrada Cena en su boletín.

Serafín Martín Nieto, mayordomo de esta cofradía, explica que la hermandad -fundada en 1996- ha aplicado esta medida desde sus orígenes. «No nos parece muy estético. Las gafas de sol no forman parte del uniforme», subraya. No obstante, matiza, si hay alguien que por prescripción médica las precisa, se hacen excepciones.

Las normas de la Sagrada Cena también hacen referencia, por ejemplo, a la prohibición de degustar caramelos o chicles durante el desfile. «Las túnicas han de estar perfectamente cuidadas y planchadas en el momento de la procesión», se puede leer en el boletín.

La Sagrada Cena es la única de la ciudad que ha plasmado de forma explícita y por escrito su recomendación sobre el uso de gafas de sol. El resto de hermandades, asegura José Manuel Martín Cisneros, presidente de la Unión de Cofradías, tratan este tema de una manera más genérica. «Piden todos los años a sus integrantes que cuiden la uniformidad. Se ha mejorado muchísimo en este aspecto», cuenta. No solo se trata de llevar o no las gafas de sol, sino de no acudir a la procesión, por ejemplo, en zapatillas de deporte. La norma más extendida entre las cofradías es que los hermanos acudan al desfile con zapato negro. Todas estas medidas van encaminadas a unificar y mejorar diversos aspectos de una fiesta declarada de interés turístico internacional.

De día y sin verduguillo
Hasta aquí la teoría. En la práctica, es frecuente ver a hermanos de carga con gafas de sol en las procesiones cacereñas. No ocurre en todas. Suele pasar en las celebradas en horario de mañana y en aquellas cuyos hermanos no llevan la cara cubierta con verduguillo.

José María Ávila, autor de varios libros sobre la Semana Santa y del blog 'Cáceres en ocho días', se ha mostrado en más de una ocasión crítico con este asunto. «Personalmente no me gusta ver a hermanos con gafas de sol en las procesiones. Que el sol molesta y es más cómodo llevarlas, por supuesto, como también sería más cómodo cargar con zapatillas de deporte o con chándal en vez de túnica... Se supone que la carga es un acto de penitencia y justamente por ese carácter penitencial sacrificamos muchos aspectos de comodidad en beneficio de la uniformidad y el decoro. Se supone que ese esfuerzo lo hacemos para transmitir algo al público que te está viendo», reflexiona.


«No conozco el caso de la Sagrada Cena, pero me parece muy bien que no lo permitan. En el resto de cofradías no se dice absolutamente nada al respecto, al menos en las que yo conozco. Y puestos a prohibir, me parece incoherente que no te dejen llevar zapatos de color marrón o que obliguen a llevar guantes, en virtud de la uniformidad, y que luego sí permitan cosas como llevar gafas de sol, ir mascando chicle o salir con una túnica que te queda por las rodillas. Hay que cuidar todos los detalles, no solo algunos», concluye José María Ávila.

César Rina comparte sus reflexiones sobre la Pasión con los lectores de HOY.es en su blog 'Semanas santas en Cáceres'. Este historiador y costalero también tiene una opinión negativa sobre el uso de las gafas de sol. «Son una catetada mayúscula, restos de una semana santa que algunos utilizaban para desplegar en las calles de la ciudad su ego inconmensurable, un icono de vanidades. El verduguillo solucionaría este asunto y, quizá, se pondría a prueba a los hermanos que buscan protagonismos y a los que van por devoción a sus imágenes», comenta. No obstante, considera que se trata de un debate «sobredimensionado».


Oh!! no hay gafas de sol
La procesión de la Burrina del Domingo de Ramos o la del Domingo de Resurrección son algunos de los desfiles en los que se suelen ver gafas de sol. «Hay gente a la que le molesta. A mí ni me gusta, ni me disgusta. Nosotros no tenemos ninguna prohibición al respecto», resume Pedro Canelo, mayordomo de la cofradía de los Ramos, que organiza el desfile de la Burrina.


Pero, sin duda, la procesión a la que tradicionalmente van más hermanos con gafas de sol es la de los Estudiantes, que parte el Viernes Santo de la iglesia de Santo Domingo a las doce del mediodía. «Se ha convertido casi en una seña de identidad», indica su mayordomo, Mariano Mariño. Lejos de desaconsejar su uso, lo defiende. Muchos de los hermanos que cargan con el Cristo del Calvario pertenecen también a la cofradía del Nazareno y salen, por tanto, en la procesión de la Madrugada, que se recoge a las nueve de la mañana del Viernes Santo. Estos cofrades apenas tienen tres horas para descansar y cambiarse de túnica. «Ya que hacen el esfuerzo, que vayan cómodos. A las doce de la mañana el sol molesta mucho. Se ponen las gafas para protegerse los ojos», concluye Mariño.

Tanpoco son tantas las gafas de sol en los estudiantes.

miércoles, 12 de marzo de 2014

REUNIÓN DE LOS HERMENOS DE CARGA DEL PASO DEL CALVARIO DE LA PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA (Cáceres).

Hermanos, os recuerdo que estamos convocados todos los hermanos de carga del Calvario hoy miércoles, 12 de marzo, a las 20:30 en la casa de hermandad (Plaza de Santiago).

Si alguien no pudiera asistir por causas de fuerza mayor, por favor que escriba al correo hermanosdelcalvario@gmail.com y nos deje allí sus comentarios/ideas/sugerencias de cara a esta próxima Semana Santa.

martes, 11 de marzo de 2014

CARTEL ANUNCIADOR DE LA COFRADÍA DE LOS ESTUDIENTES PARA LA SEMANA SANTA 2014

La cofradía de los Estudiantes nos remite el cartel anunciador de los actos que han organizado para esta Cuaresma y Semana Santa 2014.

En el podemos ver que celebraran el Triduo los días 9 al 11 de abril, el Besapié 11 de abril y los conciertos del Humilladero el día 9 de Abril y el de la banda de la Diputación el 11 de Abril.


El cartel es obra del cofrade Juan José Jiménez Castela

lunes, 10 de marzo de 2014

NOVEDADES Y CAMBIOS PARA LA SEMANA SANTA 2014 EN NUESTRAS COFRADIAS

Nazareno: cambios en dos pasos y 550 aniversario 

La cofradía cumple este año su 550 aniversario, por ello celebrará una edición muy especial del recital Música y Poemas en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno , el 19 de marzo en el Gran Teatro con acceso libre (confirmar asistencia al 618 722 948). También se grabará un DVD conmemorativo y solidario a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación. Además, el quinario a la Misericordia comenzará el 9 de marzo y la asamblea será el 25 de marzo.
La hermandad ha modificado algunos pasos. La Caída llevará nuevas andas que reducen el peso casi a la mitad y dan cabida a más hermanos. El Cristo de los Milagros también estrenará andas con más espacio para los niños.

Santo entierro: cortejo mas silencioso y solemne 

La hermandad, fundada en 1470, ha acordado que este año el Cristo Yacente solo marche acompañado por un tambor destemplado y una esquila para dar más recogimiento al Santo Entierro, procesión oficial de la Pasión cacereña, que sale al anochecer de Viernes Santo. La Virgen de la Soledad sí irá escoltada por la Banda Municipal de Música, como viene siendo tradición.
Con una nueva directiva al frente, la cofradía también ha ultimado sus actos: junta ordinaria el 20 de marzo, triduo a la Soledad del 25 al 27 de marzo, romería del Calvario el 6 de abril, mesa de ofrendas el 11 de abril y besapié al Yacente el día 17.







Cristo negro: salida de santa maria y homenaje 

Esta antiquísima talla de madera negra del siglo XIV recuperará su salida habitual desde la concatedral de Santa María, una vez finalizadas las obras, tras dos años procesionando desde la Preciosa Sangre. Además, la hermandad proyecta un acto en memoria del fotógrafo Juan Guerrero, fallecido el pasado diciembre, estrechamente vinculado a la Semana Santa durante décadas.
El acto más destacado tendrá lugar el 12 de abril con la entrega del muñidor al Diario Hoy y El Periódico Extremadura por su labor de divulgación de la Semana Santa cacereña, y al sacerdote Nicolás García por su colaboración con la propia hermandad.

La Vera Cruz fija su calendario de actos 

La Cofradía de la Vera Cruz abre su programa de Cuaresma el 24 de marzo, fecha de celebración de su junta de hermanos (Centro Parroquial San Martín de Porres). El tradicional quinario a la Dolorosa de la Cruz tendrá lugar del 7 al 11 de abril en el templo de San Mateo, y el besapié a la imagen se desarrollará durante toda la jornada del 11 de abril. La colocación de los pasos está programada para ese mismo día (Viernes de Dolores), y el montaje floral se realizará el 16 de abril, dos citas a las que están llamados los hermanos. Tras la procesión de Jueves Santo, el día 21 se realizará el desmontaje.

El humilladero: nuevas andas y mas novedades 

El paso de María Santísima Corredentora estrenará andas más ligeras y también se ha rebajado el peso de otros elementos (candeleros de cola, sistema de fijación floral...) para que las hermanas puedan llevarlo con el mismo esplendor pero con menos esfuerzo. Además, la cofradía abrirá sus cortejos con una nueva cruz guía que incorpora la platería de la anterior. Asimismo, el Cristo del Humilladero se expondrá al culto con una nueva peana y dosel de 3,5 x 2,5 metros, y en una nueva ubicación.
Respecto a la banda del Humilladero, este año aumenta de 50 a 80 miembros tras la disolución de la del Nazareno, y cuenta con nuevas marchas creadas por su director musical, Daniel López.

Ramos: ajustes en dos tramos procesionales 

Esta hermandad saca tres procesiones en cuatro días, por ello necesita una organización muy precisa y espera que la lluvia le dé un respiro tras los aguaceros de otros años. Prevé estrenar el nuevo recorrido del Cristo del Perdón, suspendido en 2013: una vez llegado al Arco de la Estrella seguirá hacia Santa María, Tiendas, Camberos y Muñoz Chaves hasta la Audiencia para liberar a un preso. Asimismo, La Burrina se recogerá en San Juan.
Respecto a los actos, el 11 de marzo será la asamblea, el 7 de abril comenzará el quinario al Cristo de la Buena Muerte, y el 11 de abril tendrá lugar el traslado procesional de La Burrina .

Batallas: concierto de bandas en gran teatro 

Tras la puesta a punto de sus imágenes y su patrimonio en los últimos años, Batallas hace hincapié en su programa de actos, especialmente el concierto de música procesional que organizará en el Gran Teatro el 10 de abril, con la actuación de la Banda Sinfónica de la Diputación, la Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero y la banda Sones de Pasión. Entradas en taquilla.
La hermandad venderá sus cruces de pan el 23 de marzo en Santa María, llevará a cabo la junta de hermanos el 28 de marzo, y celebrará el triduo a su imagen titular del 4 al 6 de abril, fecha en la que se realizará el besacordón y la entrega de medallas a los nuevos cofrades.

Estudiantes: solidaridad, pintura, musica y cultos

La Cofradía del Cristo del Calvario (Estudiantes) siempre destaca por su amplio programa previo a la Pasión: Operación Kilo a favor de la Casa de la Misericordia (desde el 24 de marzo se recogen donaciones en el colegio y el convento de San Antonio, la Casa de la Iglesia y otros centros escolares); XII Concurso de Pintura 'Cristo de los Estudiantes'; II Concurso de Montaje Audiovisual; asamblea general (27 de marzo); bendición de la Cruz de San Damián (6 de abril); ciclo de conciertos La Música en Santo Domingo con las bandas del Humilladero (9 de abril) y la Diputación (día 11); y triduo y besapié a la talla titular (9-11 abril).

El amor: sucesion de actos y bodas de plata 

Fundada en el año 1989, la Cofradía del Cristo del Amor celebra este año sus bodas de plata a partir de junio, tras una Semana Santa que prevé intensa con sus dos estaciones de penitencia: la primera, el Domingo de Ramos, con las imágenes de la Dolorosa Esperanza y el Señor de las Penas; y la segunda, el Jueves Santo, con los pasos de Jesús de la Entrega, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad. Entre los actos de la efemérides ya se trabaja en una procesión extraordinaria con la imagen titular y otras citas que aún deben concretar los hermanos.
El programa de Cuaresma tampoco tendrá tregua. Además de los ensayos de los cofrades adolescentes y de la ya habitual chocolatada con churros (14 de marzo), habrá asamblea de cofrades tanto ordinaria como extraordinaria (21 de marzo), traslados de andas y montaje de pasos (5 de abril), triduo y besapié al Cristo del Amor (9-11 abril), y vía crucis con el paso de Jesús de la Entrega (10 de abril).

XXV aniversario de la fundacion del Amparo 

Este año se cumplen las bodas de plata de la cofradía, que perfila un programa específico. Los actos comenzarán con el vía crucis de la Unión de Cofradías, organizado este año en colaboración con la propia hermandad con la cruz del Cristo del Amparo desde su ermita hasta San Mateo (4 de abril, 20.00 horas). También habrá una exposición retrospectiva, un certamen fotográfico durante la estación de penitencia y una eucaristía conmemorativa en diciembre, además de otras propuestas por fijar. La asamblea será el 18 de marzo.

LA EXPIRACION RECUPERA DOS BANDAS CACEREÑAS 

Tras los ajustes obligados por la crisis, la cofradía de La Expiración volverá a acompañar sus dos pasos de Viernes Santo con dos bandas, ambas cacereñas: Humilladero y Sones de Pasión. Hay otro pequeño cambio: la talla titular, Jesús de la Expiración, agrega a su nombre las palabras 'de la Arguijuela', en honor al castillo en el que se conserva durante todo el año, propiedad del Vizconde de Rodas.
Respecto a los actos, destaca el triduo (4-6 abril), la fiesta principal e imposición de medallas a los nuevos hermanos (6 de abril), y el vía crucis por las calles del casco histórico (11 de abril).








Sagrada cena: cambio de itinerario y programa 

Tras la lluvia del año pasado, la Sagrada Cena espera completar por primera vez su nuevo recorrido desde Santiago hasta el final de la calle San Pedro con vuelta por Donoso Cortés, San Juan y Gran Vía. También estrenará peana para su nuevo paso infantil, El Triunfo de la Eucaristía , y avanza en las vitrinas expositivas de su casa de hermandad.
La cofradía programa varios actos: Fiesta de la Encarnación del Señor (22 de marzo), culto en honor de San Judas Tadeo (28 de marzo), ensayos de carga para los más jóvenes (sábados, 17.00), presentación de la revista, y festival de saetas en fecha por fijar.

La salud: llegada de la nueva imagen mariana 

La principal novedad de la Franciscana Hermandad de la Salud será la bendición de María Santísima de la Estrella, talla del maestro cordobés José Antonio Cabello Montilla. Durante el cabildo general (12 de marzo) se darán las fechas y otros detalles, si bien la imagen no procesionará de momento. La joven hermandad también incorporará nuevas hachetas de madera y orfebrería, túnicas para el Cristo regaladas por devotos y otros elementos procesionales. Respecto a los actos, el quinario será del 11 al 15 de marzo, y la función principal el 16 de marzo con medallas para los nuevos hermanos.

Dulce nombre: bendicion de la talla de la virgen 

La hermandad también incorpora este año su imagen mariana, María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza, realizada en los talleres sevillanos del maestro Ventura Gómez Rodríguez. La bendición está prevista para junio, pero antes, en Semana Santa, habrá algunas novedades como el estreno del estandarte bordado en oro a realce sobre terciopelo verde. Además, la cofradía celebrará su II Recital de Saetas con las voces más destacadas del cante hondo en Cáceres (14 de marzo, complejo San Francisco). El quinario al Cristo de la Humildad será del 24 al 29 de marzo, y la función principal, el día 30.

La victoria: subida hasta el centro y romeria 

La procesión del 2013 se suspendió por la lluvia, de modo que la Cofradía Dominicana de la Victoria estrenará este año el recorrido más largo de la Pasión cacereña, desde su templo de Mejostilla hasta el centro pasando por el Puente de la Victoria, Héroes de Baler, San Blas, Muñoz Chaves, plaza Mayor, San Juan, vuelta por Gran Vía y recogida en el Palacio Episcopal. Será un itinerario exigente para el que existe mucha ilusión en el seno de la hermandad, con nueva directiva, que además celebrará por primera vez una romería junto a la parroquia en la fiesta del Cristo de la Victoria (29 de junio).

Jesus condenado: un recorrido inedito 

La más joven de las cofradías cacereñas (2011) procesionará con sus estatutos ya definitivos, y en su objetivo de cambiar de recorrido cada año, cubrirá un nuevo itinerario que no se pudo completar en 2013 por la lluvia: Palacio Episcopal, Manga, Cuesta de la Compañía, San Mateo, San Pablo, Puerta de Mérida, Olmos, adarves, plaza Mayor y ermita de la Paz. También estrenará horquillas especialmente singulares de diseño propio.
Sus actos se desarrollarán desde el 14 de marzo con la asamblea en el Palacio del Mayoralgo, seguida del 21 al 23 de marzo por el triduo y besapié a la imagen.

domingo, 9 de marzo de 2014

Comienza el Quinario de la Virgen de la Misericordia

Comienza el Quinario de la Virgen de la Misericordia. Hoy domingo 9 de marzo, a las 12:00  en la Iglesia de Santiago 

El Qunario se realizará desde hoy 9 al 13 de marzo. El resto de días, a las 19 horas de la tarde









jueves, 6 de marzo de 2014

BESAPIE EN SANTIAGO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

EL TEMPLO de Santiago acoge mañana el tradicional besapié a Jesús Nazareno, una imagen de reconocido valor artístico y honda devoción, tallada en 1609 por Tomás de la Huerta. Cada año, en torno a 7.000 personas llenan la iglesia desde las ocho y media de la mañana hasta las once de la noche, en una de las citas más concurridas de la Cuaresma cacereña. El programa comienza hoy a las 23.00 horas con la misa de medianoche. Por otra parte, la unión cofrade aprovechó ayer el inicio de la Cuaresma para subir un vídeo a Youtube editado por el ayuntamiento, titulado'Semana Santa de Cáceres: despierta tus sentidos, despierta tus emociones' .
Hermanos no faltéis 

miércoles, 5 de marzo de 2014

COFRADÍA DE LOS RAMOS, CALENDARIO DE CUARESMA Y SEMANA SANTA 2014


Ilustración de Juan Narciso Garcia Plata

Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y
Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte,
Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista

SEMANA SANTA 2014
BOLETÍN INFORMATIVO
 
ACTOS Y CULTOS DE CUARESMA Y DE SEMANA SANTA DE NUESTRA COFRADÍA

Día 11 de Marzo de 2014


-      Asamblea General de Hermanos: 20,00 horas Salón parroquial, c/ Sergio Sánchez
       Del 7 al 11 de Abril de 2014:
-      Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Templo Prroial de San Juan Bautista a      las 19:15 horas.


Día 11 de Abril de 2014

-      Durante todo el día el Besapié al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
-      A las 20:15 horas: traslado procesional de la imagen de Ntro. Padre Jesús en su Entrada
       Triunfal en Jerusalén desde el Templo de San Juan hasta el palacio de ACISJF.

Día 12 de Abril de 2014

-      De 9:30 a 13:30 horas: venta de palmas y palmas de pan en la puerta de la Iglesia de
        San Juan.
-       A partir de las 12:00 horas: Mesa de Ofrendas en la puerta del Templo Parroquial de
        San Juan.

Día 13 de Abril de 2014

-       9:00 horas: Desayuno de Hermanos. Hotel Alfonso IX, c/ Moret.
-       10:30 horas: Misa Principal de Hermanos en la Iglesia de San Juan.
-       11:45 horas: Procesión la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, salida desde el
        Palacio de ACISJF.
-       12: 15 horas: Bendición de las Palmas en la puerta de la Iglesia de San Juan.

Día 15 de Abril de 2014

-      Procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón, saldrá a las 20:30 horas del Templo
       Parroquial de San Juan.

Día 16 de Abril de 2014

-       Procesión del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Esperanza, saldrá a
        las 20:30 horas del Templo Parroquial de San Juan Bautista. Una vez finalizada la
        procesión se rezará un Padre Nuestro ante el paso del Stmo. Cristo y se cantará la Salve
        ante el paso de la Stma. Virgen.

SE RECUERDA A LOS HERMANOS QUE VAYAN A PARTICIPAR EN LOS DESFILES PROCESIONALES QUE  DEBERÁN ESTAR UNA HORA ANTES DEL COMIENZO DE LOS MISMOS

INFORMACIÓN
La Cofradía de los Ramos ha reeditado el libro donde se recoge toda la historia de la Cofradía (1946-2012). Está  Escrito y actualizado por D. José Manuel Martín Cisneros anterior Mayordomo y editado por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Podrás obtenerlo en la Joyería Rosado, c/ Roso de Luna por el importe de 12 €.

El premio “
Palma de Honor” se concederá este año a la Excma. Diputación de Cáceres, hermana de honor de la Cofradía, en agradecimiento por su gran aportación a lo largo de estos últimos años.

Rogamos a todos los padres de los niños que participen en las procesiones lleven una identificación con el nombre y teléfono de contacto ante cualquier incidencia que pueda surgir.

VENTA Y DONACIONES
Todas aquellas personas que lo deseen podrán donar, por importe de 6 €, una vela blanca lisa, que lucirá en el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza esta Semana Santa y que será entregada a la persona donante que lo desee el día 21 de abril de 2014, por la mañana, en la Joyería Rosado, c/ Roso de Luna.
También podrán realizar cualquier donación destinada a las flores que decoran nuestros pasos en la Joyería Rosado.

Recientemente una hermana de nuestra cofradía ha donado su traje de novia para la confección de una saya a María Stma. de la Esperanza, esta labor la realizará la camarera de la Virgen. Gracias hermana.

Doña Argeme ha donado a María Stma. de la Esperanza un fajín de Comandante del Ejército perteneciente a su esposo D. Antonio Antequera.

NOVEDADES

Carnet de Hermanos.
Era una vieja aspiración de muchos hermanos el poder tener un carnet que nos identificara como hermanos de nuestra querida cofradía. Ya disponemos de este carnet que será entregado a los Hermanos en la próxima Junta General, también se podrá retirar en la Joyería Rosado Nieves a partir del día 12 de Marzo.

Campanas.
Las campanas que se venían utilizando en la organización de nuestras procesiones y pertenecientes a la Parroquia de San Juan se encuentran en muy mal estado. Por este motivo, la Cofradía ha adquirido en propiedad un juego de cuatro campanas, que han sido compradas en Campanas Rivera (Montehermoso - Cáceres).

Capas Hermanos de Escolta.
En virtud de la reciente modificación de los Estatutos de nuestra Cofradía, se acordó la incorporación de la Capa a los Hermanos de Escolta, como ya la llevaran antiguamente, dando mucho más realce y vistosidad a este uniforme. Se facilita un plazo de dos años para la adaptación de dichos uniformes. Ante cualquier duda contactar con los miembros de la Junta de Gobierno o en la Joyería Rosado.

Banda Humilladero.
Ante la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que en los últimos años ha acompañado tan brillantemente a nuestros desfiles procesionales, este año nos acompañará la Banda del Stmo. Xto del Humilladero de Cáceres, banda de reconocido prestigio y calidad musical, compuesta por más de 80 componentes.

Recogida en San Juan de la Burrina.
La Procesión del Domingo de Ramos de este año se recogerá como novedad en la parroquia de San Juan, por lo que rogamos a las familias de los niños que salgan en la procesión estén atentos a la recogida.

LA JUNTA DE GOBIERNO INVITA A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA COFRADÍA A PARTICIPAR EN TODOS LOS ACTOS Y CULTOS QUE SE VAN A REALIZAR.

WEB: 
http://www.cofradiaramoscaceres.com
EMAIL:
cofradiaramoscaceres@gmail.com FACEBOOK: Cofradía de los Ramos



martes, 4 de marzo de 2014

ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS 2014

Jesus Condenado
La Cofradía de Jesus Condenado celebrará la Asamblea General de Hermanos el Viernes 14 de Marzo a las 20.15 horas y 20:30 horas en primera y segunda convocatoria respectivamente. La Asamblea tendrá lugar en el Palacio de Mayoralgo (el acceso es por el adarve, y la sala de reuniones se encuentra en el patio trasero del palacio).
Recordamos a todos los hermanos la obligación de asistir a tan importante acto de nuestra corporación

PORTICO DE LA SEMANA SANTA 2014

Este viernes 7 de marzo, a las 20:30 horas, se celebrará como ya viene siendo habitual todos los años el Pórtico de la Semana Santa, acto organizado por las Cofradías del Humilladero, Ramos, Expiración y Amor. Este año se celebrara en la Iglesia del Espíritu Santo y será pronunciado por Luis Jiménez Pulido y con la actuación de la Banda de CCTT Stmo. Cristo del Humilladero de Cáceres.




lunes, 3 de marzo de 2014

LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE ORGANIZA LA SEGUNDA EDICION DE SU RECITAL DE SAETAS CON SEIS CANTAORES

Las voces de la saeta cacereña se reúnen en un recital solidario

La Semana Santa cacereña regresará a las calles en solo mes y medio, con sus 45 pasos en 23 procesiones organizadas por 16 hermandades. Todas ellas han puesto en marcha los actos de Cuaresma, con charlas, conciertos, actos solidarios, vía crucis, cultos... Las saetas ocupan un lugar muy especial dentro de la larga tradición penitencial cacereña, por ello, la hermandad del Dulce Nombre ha organizado su segundo recital con las voces más conocidas del género.

La cita tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Complejo Cultural San Francisco, a partir de las 20.00 horas. Actuarán Simón García Niño de la Ribera , Eugenio Cantero, Juan Corrales, Julián Pacheco Tacones , Mara Alegre y Jorge Peralta. También subirá al escenario la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, habitualmente presente en este tipo de certámenes por su larga vinculación con la Pasión cacereña.

PRECIO ASEQUIBLE Se trata de un recital solidario, y por ello las entradas tendrán un coste asequible de 3 euros. Los beneficios se destinarán a la bolsa de caridad que atiende la hermandad y a sufragar los gastos de la creación de la imagen de María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza, próximo proyecto de esta joven cofradía.

El certamen, en el que colaboran el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial, contará con la voz de Simón García Niño de la Ribera , maestro de jóvenes saeteros destacados en la Escuela de Saetas de la Sagrada Cena. Dedicado al cante desde la niñez por tabernas, cafés, fiestas privadas y ferias de los municipios extremeños, cuenta con reconocimientos nacionales en Málaga, Barcelona o Valdepeñas.

Otro referente de la saeta en la ciudad es Eugenio Cantero. También comenzó su andadura a muy temprana edad hasta llegar a actuar en el teatro Apolo de Barcelona y en diversas peñas flamencas (Plasencia, Jerez, Don Benito, Cáceres...). Años más tarde se convirtió en estudioso del flamenco más hondo, cantando incluso con figuras de la talla de Calixto Sánchez, José Mercé, El Cabrero o Luis de Córdoba.

No faltará Juan Corrales, quien representó el 'Romancero Gitano' de Lorca por numerosos municipios de España y Portugal durante cinco años. También acompañó al escultor Wolf Vostell durante su gira por el país luso. Es cantaor indiscutible de las procesiones cacereñas. La salida del Nazareno a las cinco de la madrugada ya no puede entenderse sin su saeta 'Silencio, por Dios, silencio' , uno de los momentos más emotivos de la Pasión.

También actuará Julián Pacheco Tacones , un casareño que lleva muchos años desarrollando su entender flamenco, ha sido cantaor oficial del Ballet Flamenco de Cáceres y actualmente dirige el coro rociero Nayela. Ha compartido cartel con artistas como El Cabrero, Rafael Farina, la Paquera de Jerez y Perlita de Huelva.

LOS MAS JOVENES Mara Alegre no podía faltar a este compendio de voces de la Semana Santa. Inició sus estudios flamencos en la Escuela de Saetas de la Sagrada Cena y muy pronto comenzó a cosechar premios nacionales de saeta, el más reciente en Rota (Cádiz). Su voz limpia y de gran fuerza la convierten en una de las promesas con más futuro de Extremadura.

Otro clásico, Jorge Peralta, de 23 años, también subirá al escenario. Cantaor flamenco con una experiencia cada vez más extensa, en su debut con solo 10 años ganó el primer premio del Festival de Saetas Sagrada Cena, y sigue cosechando premios. Destaca su gira con el ciclo 'Saeta, Exaltación Poético Musical' , y ha cantado con Antonio Carrión, Diego Clavel, Pedro Peralta y Miguel de Tena, entre otros.
El certamen será presentado por la cantaora y flamencóloga Raquel Cantero, "la voz más autorizada para este tipo de eventos, ya que es autora de una tesis doctoral relativa a la Saeta Cacereña", explica la cofradía, recordando que esta artista ha compartido cartel con voces tan relevantes como José Mercé, Carmen Linares o Chano Lobato.

Las entradas pueden adquirirse en la oficina de la Hermandad del Dulce Nombre (parroquia de El Vivero), en San Francisco (día del recital) y en las empresas colaboradoras: Rubén Mayordomo Salón de Peluquería, librería El Pasaje y The Time of Bocha.