miércoles, 30 de abril de 2014

Sorteo de entradas para el campeonato de FIBA de la H. Jesús Condenado

Información sobre las entradas que sortea la Hermandad de Jesús Condenado.

¿Quieres dos entradas para la final del Campeonato Mundial de baloncesto, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en nuestro país? Enhorabuena, éste es tu momento.
La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado REGALA:

- Un abono para dos personas, para asistir, el domingo 14 de septiembre, en Madrid, a la Final del Campeonato Mundial FIBA de Baloncesto 2014, así como al partido previo por el 3º y 4º puesto.

- Desplazamiento i/v desde Cáceres (o similar distancia y medio de transporte).

- Alojamiento en hotel en habitación doble la noche del domingo.

¿Qué tienes que hacer para conseguirlo?

La Hermandad pone a tu disposición unas papeletas para entrar en el sorteo del abono, el viaje y la estancia. El donativo por cada una de las papeletas es de sólo 1€.

¿Cómo será el sorteo?

El ganador será el poseedor de la papeleta cuyo número coincida con las cuatro últimas cifras del primer premio del sorteo de la ONCE del martes 2 de septiembre de 2014.

¿Dónde puedo conseguir las papeletas?

Si estás interesado en participar, puedes adquirir tus papeletas en los siguientes puntos:

- A través de los miembros del Cabildo de Gobierno de la Hermandad.

- En cualquiera de los actos o cultos que organice la Hermandad hasta la fecha de sorteo (el evento más próximo será la celebración de la Cruz de Mayo).

- Establecimiento YoYogurt (Plaza Mayor).

- Establecimiento Wizard Tattoo Studio (C/ Ceres, 8).

- También estaremos en los aledaños del pabellón multiusos en algunos partidos del Cáceres CB (previo aviso por las redes sociales de la Hermandad).

- Si, por las razones que sea, no tienes posibilidad de adquirir las papeletas a través de las vías anteriormente mencionadas y estás interesado en ellas, ponte en contacto con nosotros a través de los medios habituales (Facebook, correo electrónico, etc.) e intentamos buscar una solución.

Como ya sabes, centramos nuestro (limitado) presupuesto en el sustento de la Hermandad y en fines sociales. Vuestra colaboración es muy importante para ambas cuestiones. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

Aniversario de La Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz

La Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz celebrará en San Mateo los día 1 al 3 de Mayo el Triduo a la Santa Cruz, con motivo del Aniversario de la Institución de la Cofradía (3 de mayo de 1521)
El día 1 de Mayo, a las 9 de la mañana, se celebrará la misa de Comunión de Hermanos prescrita en nuestros Estatutos y, a continuación, tendremos el habitual Desayuno de Hermandad. (Se ruega comunicar asistencia antes del 27 de abril a los teléfonos 615 114 198 y 927 245 010).

Los días 2 y 3 la misa será a las 8 de la tarde.

martes, 22 de abril de 2014

Francisco Acedo pregona los aspectos simbólicos de la Virgen de la Montaña

Con una oración en griego, la composición mariana más antigua, abrió Frey Francisco Acedo Fernández Pereira el pregón de la Virgen de la Montaña con el que arrancan los actos del novenario de la patrona en la ciudad. El escritor, historiador y colaborador de el Periódico Extremadura agradeció a la cofradía haberle conferido "el más alto honor que en Cáceres pueda tenerse", al designarle por unanimidad como pregonero de "nuestra celestial patrona", dijo. Como muestra de su agradecimiento, al término de su intervención les entregó un manutergio (el paño litúrgico que se utiliza en el lavatorio de las manos tras haber preparado el cáliz) que perteneció al papa Juan Pablo II.
Acedo tuvo en su intervención palabras de cariño y recuerdo para su familia, en especial para su padre, quien más unido estaba a la patrona y al santuario, en el que fue monaguillo; pero también para el bisabuelo de su tatarabuelo, Joaquín Acedo, que fue mayordomo de la cofradía entre 1788 y 1790; y para su madre, "que fue quien se empeñó en que yo fuera cacereño (...) y me subió al santuario para presentarme y consagrarme a María Santísima de la Montaña y pasarme bajo su manto", recordó.
El pregonero habló de las tres patronas que Cáceres ha tenido a lo largo de su historia y destacó que la Virgen de la Montaña (antes fueron la Virgen del Salor y la del Rosario) "fue y es popular y aclamada".
SIMBOLOS Buena parte la alocución se centró en aspectos simbólicos y mistéricos de la Virgen de la Montaña. Así, se refirió al fenómeno del eremitismo a lo largo de la historia y citó entre otros a Francisco Paniagua, eremita iniciador del culto a la Virgen de la Montaña, pero también al papa emérito Benedicto XVI, que firma la oración que se podrá leer este año en la estampa del besamanto. Habló además del simbolismo religioso de la montaña, "el lugar que se eleva, donde la tierra roza el cielo"; de la gruta, "el símbolo del templo interior" o el camino del santuario: "subir a La Montaña no es darse un paseo, es meditar lo que vamos a presentar ante nuestra madre", dijo. Por ultimo se centró en la simbología de la Virgen y de los mantos que la protegen, así como la del propio santuario.
Durante su sobria intervención, Francisco Acedo también se refirió al predicador del novenario de este año, Florentino Muñoz --fue uno de sus profesores en el colegio Diocesano--, y homenajeó a las camareras de la Virgen de la Montaña, que a lo largo de los siglos han realizado "esa labor callada, para que luzca como solo ellas saben que luzca".
El pregonero, que concluyó entonando un troparium griego y un "¡Viva la Virgen de la Montaña!", fue presentado por el arquitecto Emilio Pizarro, amigo personal de Francisco Acedo y autor del templete de la Montaña.
MUCHO PUBLICO El evento contó con la participación del Orfeón Cacereño y reunió a mucho público en el Gran Teatro, que se engalanó para el acto que anuncia la llegada de la patrona con flores en el escenario y los dos estandartes de la cofradía flanqueando la mesa presidencial. También congregó a numerosas de autoridades, entre ellas la alcaldesa Elena Nevado, los presidentes de la diputación y ya asamblea, Laureano León y Fernando Manzano o el obispo Francisco Cerro.
Elena Nevado destacó en su intervención la llegada de la Virgen de la Montaña a la ciudad como "uno de los momentos más emocionantes de la vida de los cacereños" y valoró cómo se ha ido transmitiendo "generación tras generación" esta celebración forjada en la historia de la ciudad.
El mayordomo de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, elogió al pregonero, al que dedicó una glosa previa a la poesía final para la patrona, la que a partir de mañana agitará durante nueve días el ritmo vital de los cacereños.

viernes, 11 de abril de 2014

Recordatorio de Actos y Cultos de hoy Viernes de Dolores de la Cofradia de la Vera Cruz

- Besapié a la Virgen Dolorosa de la Cruz en San Mateo desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.
- Ultimo día del Quinario a la Virgen Dolorosa a las 8 de la tarde.

- Movimiento y montaje de pasos a partir de las 5 de la tarde.

Te rogamos de tu asistencia y colaboracion en todos estos actos.

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADIA DE LOS RAMOS

                       


NOTA DE PRENSA

Desde la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista tenemos el placer de informarles que como motivo de la adquisición de las nuevas andas del paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (popularmente conocida como La Burrina) tendrá lugar mañana viernes, 11 de abril, en el Palacio de ACISJF la bendición de las mismas una vez finalizado el traslado desde la Iglesia de San Juan, dedicándose en esta celebración las primeras oraciones y rezos a Jesús Nuestro Señor.

En las nuevas andas de la “Burrina” se ha querido plasmar una simbiosis entre el momento de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y la Ciudad de Cáceres, dándole un cambio diferente al Paso.

Las nuevas andas están fabricadas en estructura de aluminio, dispone de cuatro varales de carga en madera de pino de 5 metros de longitud y tapizados. En todo el perímetro del paso están talladas palmas y ramas de olivo, símbolos del Domingo de Ramos, en el frente está tallado el escudo de la Cofradía y en la parte de atrás el escudo de la Ciudad de Cáceres; los laterales están ilustrados con el Bautismo de Juan (titular de nuestra Cofradía y de nuestra Parroquia) y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. En las esquinas están talladas torres que representa la monumentalidad de Jerusalén y la de Cáceres, todo ello en madera de roble y realizado por cuatro artesanos de esta ciudad de forma totalmente desinteresada.

Así mismo les informamos que la Junta de Gobierno de la Cofradía de los Ramos, reunida en sesión ordinaria el pasado 18 de febrero de 2014, acordó por unanimidad conceder la Palma de Honor 2014 a la Excma. Diputación de Cáceres, hermana de honor de esta Cofradía, por su trayectoria, dedicación y colaboración con esta Hermandad.
El galardón será entregado el próximo Domingo de Ramos durante el tradicional desayuno de hermandad y como acto previo a la misa solemne de ramos y la procesión.
La Palma de Honor es una distinción que anualmente se concede a un hermano de la cofradía que haya destacado por su trayectoria personal, profesional o cofrade. Es un galardón con el que la Cofradía  premia los méritos personales de algún miembro de la misma. Sólo se concede a hermanos y hermanas de la cofradía. El pasado año recayó sobre el Hermano de Honor D. José María Saponi Mendo. 

En Cáceres, a 10 de abril de 2014

EL SECRETARIO

Fdo: Jesús Regidor Montero


jueves, 10 de abril de 2014

Nace un nuevo festival para enriquecer la oferta de la Semana Santa cacereña



Este sábado se estrena en el Gran Teatro 'Aún mueve las piedras', una gala monográfica sobre la Pasión y la saeta que reunirá sobre el escenario a ocho artistas.

Nace un nuevo festival a la sombra de la Semana Santa cacereña. Este sábado se estrena en el Gran Teatro el espectáculo 'Aún mueve las piedras'. Se trata de una gala monográfica sobre la Pasión y las saetas, dirigida por Perico de la Paula. Sobre el escenario coincidirán ocho artistas de diferentes estilos. Estarán Juan Corrales, Alonso Torres, Estela María, Pedro Peralta, Maite Merino, Antonio Luis Suárez, Jorge Peralta y Carmen Vaquero, además del coro juvenil Saetero. A sus voces se unirán los poemas de José Luis Bernal y César García. El montaje contará con la proyección de fotografías firmadas por Javier Sellers o Fernando Montes. El espectáculo, de una hora y media de duración, arrancará a las 21.00 horas. La entrada cuesta cinco euros.

miércoles, 2 de abril de 2014

Los Ramos no liberará a ningún preso por no reunir las condiciones

La Hermandad de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Esperanza no liberará este año a ningún recluso durante la procesión de Martes Santo, aunque mantendrá su recorrido hasta la Audiencia. Así lo ha explicado el mayordomo, Pedro Canelo: "No se celebrará la ceremonia de rescate porque el director de la prisión nos ha comunicado finalmente que ningún recluso cumple los requisitos".
Este acto se desarrollaba tradicionalmente en Cáceres, hasta que dejó de realizarse hace medio siglo. En 2007, la cofradía de los Ramos decidió recuperarlo, pero no fue posible durante los dos primeros años por distintos problemas, hasta que finalmente se celebró desde 2009. Consiste en la concesión de la libertad condicional anticipada a un recluso que haya cumplido dos tercios de la pena impuesta, con buena conducta, y que no tenga condena por delitos de sangre. Además, deben solicitarlo los propios reos, que se incorporan a la procesión en la Audiencia, y que pueden mantener su rostro oculto.
La procesión, con Nuestro Padre Jesús del Perdón, no cambiará su itinerario. Saldrá de San Juan hacia Postigo, Adarves, Arco de la Estrella, Santa María, Socorro, Camberos, Audiencia, Canterías, Nidos, Margallo, Andrada, Santo Domingo, Moret, Pintores y recogida en San Juan.