jueves, 25 de septiembre de 2014

NOTA DE PRENSA, ENSAYO DE COSTALEROS SOLIDARIO

     Dentro la Obra Social que con motivo de la Bendición de María Santísima de la Estrella, nuestra Hermandad va a realizar el sábado, 27 de septiembre a partir de las 18.00 horas el  1º ENSAYO DE COSTALEROS SOLIDARIO, durante el cual se realizará una recogida de alimentos no perecederos a favor del Banco de Alimentos de Cáceres.
   Durante el ensayo colaborará la Banda de CC.TT. Sones de Pasión, que acompañará a los costaleros por su recorrido. 
     El ensayo tendrá el siguiente recorrido: 
Paseo Alto, Plaza de Toros, Barrio Nuevo, Plaza. de la Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Roso de Luna, San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Margallo, Plaza de Toros y Paseo de Ibarrola. 
   Del mismo modo, la Hermandad también recogerá alimentos en el Mercadillo Solidario “San Francisco de Asís” a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad que se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre en el local de la c/ Pintores no 17.


lunes, 22 de septiembre de 2014

sorteo del II torneo 24 horas de fútbol sala solidario, que organiza la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Ayer se celebro en el pabellón multiusos Teodoro Casado, el sorteo del II torneo  24 horas de fútbol sala solidario, que organiza la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre. En esta competición participan 15 equipos dos de los cuales son de bandas de música Sones de Pasión y la del Santísimo Cristo del Humilladero, 12 de Cofradías Penitenciales y una Sacramental.
Los encuentros darán comienzo a partir de la 20:00 horas de la noche del sábado.El primero que se disputara:
- A las 20,00.- Cofradía del Amor-Cofradía Universitaria de Jesús Condenado.
- A las 21:00.- Nazareno- Salud.
- A las 22:00.- Banda Sones de Pasión-Ramos.
- A las 23:00.- Expiracion-Vera Cruz.
- A las 24:00.- Dulce Nombre-Banda del Humilladero.
- A la 01:00 de la madrugada.- Amparo-Estudiantes.
- A las 02:00 de la Madrugada Humilladero-Sagrada Cena.
Partidos de Vuelta:
- A las 03:00.- Nazareno-Salud
- A las 04:00.- Banda Sones de Pasión-Ramos
- A las 05;00 Expiración-Vera Cruz.
- A las 06;00 Dulce Nombre-Banda del humilladero
- A las 07:00 Amparo-Estudiantes
- A las 08;00.- Jesús Condenado-Amor
- A las 09:00.-Humilladero-Sagrada Cena

A las 11; 00 de la mañana del domingo intervendrá también el equipo del Santísimo Cristo de la Victoria En los horarios sucesivos, irán participando los equipos vencedores de estos partidos. La final se jugará el Domingo a las 19:00 horas

sábado, 13 de septiembre de 2014

XI Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa 2015

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres convoca el XI Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa 2015.
El concurso se ajustará a las siguientes bases:
BASES
PRIMERA: El XI concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2015 tendrá como tema la imagen de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, en cualquier momento del desarrollo de la Semana Santa en años anteriores a la de la edición del XI concurso.
SEGUDA: El autor o autores podrán utilizar las técnicas o sistema de diseño de cartelería que deseen, no habiendo límites en el uso de colores o métodos, solamente el expresado en la Base Primera.
TERCERA: Los trabajos se presentarán en posición vertical. En el caso de fotografías sus medidas deberán ser de 30×45 cms., presentadas en papel fotográfico (no montada sobre cartón-pluma). Para otras técnicas sus medidas estarán comprendidas entre las de un formato A.3 (29,7×42 cms.) y un máximo de 70×100 cms. El autor que lo desee podrá presentar una copia de su trabajo en el que figuren los siguientes textos:
Semana Santa de Cáceres 2015
Declarada de Interés Turístico Internacional

CUARTA: Los trabajos presentados llevarán un lema que aparecerá en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior irá el nombre completo, fotocopia del D.N.I., número de teléfono, correo electrónico y dirección postal del autor, así como nota explicativa de la técnica empleada para la realización del trabajo. Dicho lema figurará también en una etiqueta pegada en el reverso del trabajo correspondiente. En caso de premio le podrá ser solicitado soporte informático para su reproducción.
QUITA: Los trabajos se presentarán en la Secretaría del Obispado Diocesano de Coria-Cáceres, sito en la Plaza de Santa María nº 1 de Cáceres, de 10´00 a 14´00 horas (de lunes a viernes, excepto días festivos). El Plazo de presentación de los mismos finalizará a las 13:00 horas del lunes día 20 de octubre de 2014.
SEXTA: El Jurado estará formado por: el Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, el Concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, dos representantes de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado y un experto en la materia. Actuará como Secretario, el de la Unión de Cofradías.
SÉPTIMA: El Jurado emitirá su fallo, que será inapelable, antes del día 31 de octubre de 2014.
OCTAVA: En este XI Concurso se establecen los siguientes premios:
– PRIMER PREMIO (Cartel Oficial de la Semana Santa),
dotado con 250 € y Diploma.
– SEGUNDO PREMIO: dotado con 150 € y Diploma.

NOVENA: La Unión de Cofradías se reserva el derecho a presentar a la opinión pública en la forma que estime oportuna los trabajos presentados al XIConcurso. Todos los trabajos presentados quedarán en poder de la Unión de Cofradías, pasando a formar parte del archivo de ésta.
DÉCIMA: La Unión de Cofradías podrá utilizar el trabajo premiado con el primer premio, no sólo como Cartel Oficial de la Semana Santa, también podrá ser reproducido en la Guía Oficial o en cualquier otro formato que la Unión juzgue oportuno, buscando siempre la mejor difusión de nuestra Semana Santa. Lo mismo ocurrirá con el resto de trabajos premiados y presentados.
UDÉCIMA: La presentación de trabajos al Concurso convocado implica la aceptación, en todos sus términos, de las presentes bases. Los datos personales de los participantes recabados en el XI Concurso estarán sujetos en todo caso a la normativa vigente en Protección de datos en España.
DUODÉCIMA: Los premios serán entregados en el transcurso del Acto de Presentación Oficial del Cartel de la Semana Santa 2015, en lugar, día y hora por determinar.

La procesión magna cambia de día y será el Sábado Santo

Los cofrades cacereños saben que 2015 es año de procesión magna. 

La Procesión Magna es la más impresionante, lucida, elegante y concurrida que la ciudad saca a la calle, pero sólo puede verse cada cinco años. En el 2000 no salió por el mal tiempo, en el 2005 tuvo que recogerse a causa de la lluvia cuando los últimos pasos apenas habían avanzado unos metros, y en el 2010 fue tan esperada que el público abarrotó las calles para ver el largo cortejo de 3.000 personas, integrado por quince cofradías con doce imágenes al hombro. Este buen recuerdo ha comenzado a movilizar a las filas cofrades, que ya preparan la Magna 2015, pero de un modo muy especial. Será la primera con la declaración de Interés Internacional y por ello saldrán imágenes de honda devoción y notable valía artística.

En definitiva, Cáceres programa la mayor cita con su larga tradición cofrade. Las hermandades, reunidas en asamblea el pasado jueves, votaron por mayoría dos cambios significativos. Primero, según informó el presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, José Manuel Martín-Cisneros, la Magna se trasladará del Viernes Santo al Sábado Santo. Al parecer, la intención es distanciarla de la intensa sucesión de nueve procesiones entre el Jueves y el Viernes Santo (en lugar de coincidir con el Santo Entierro, lo hará con la procesión de Batallas), a fin de que exista mayor disponibilidad. De hecho, este cambio podría alentar por ejemplo la participación de la hermandad de los Estudiantes, que lleva décadas sin acudir a la Magna por cercanía de horarios.
También se acordó un nuevo recorrido más amplio acorde con la envergadura de la comitiva y sus pasos. Como también ha podido saber este diario, la salida se ha programado desde Cánovas, concretamente desde el chalet de los Málaga (actual sede de Cajalmendralejo). De este modo, los ciudadanos podrán contemplar el amplio cortejo cofrade en formación (casi un kilómetro) con todo su patrimonio imaginero, antes incluso de su inicio. El itinerario discurrirá por avenida de España hacia San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor.
NAZARENO, LA ESPERANZA... Las hermandades quieren una Procesión Magna singular por su Interés Turístico Internacional. Desde la centenaria cofradía de Jesús Nazareno se ve con buenos ojos la posibilidad de que procesione esta talla, con más de quinientos años de profunda devoción en Cáceres. De igual modo, en la hermandad de los Ramos son proclives a unirse al gran cortejo con la Virgen de la Esperanza, nada menos. Pero todas las cofradías tienen que decidirlo antes en sus órganos internos.

Faltan siete meses para la celebración de la Semana Santa (la Procesión Magna será el 4 de abril). Entre hermanos de carga y escolta, penitentes y bandas, mantillas, religiosos y autoridades, el cortejo estará integrado de nuevo por miles de personas y tardará una hora o incluso más en pasar por cada punto del recorrido. Queda un intenso trabajo por delante.













Los preparativos ya están en marcha. La cita, que se celebra cada cinco años, cambia de fecha y será un Sábado Santo. Hasta ahora, venía celebrándose el día anterior, el Viernes Santo. Además, según ha avanzado José Manuel Martín Cisneros, el presidente de la Unión de Cofradías, el desfile partirá desde el Paseo de Cánovas y llegará hasta la Plaza Mayor. Se espera la participación del mayor número de cofradías posible. Martín Cisneros prefiere no dar datos. Todavía es pronto, asegura. La de 2015 será la primera procesión magna que la Semana Santa cacereña organiza bajo la declaración de fiesta de interés turístico internacional.
Y mañana, domingo, se sucederán varios actos cofrades. En el Espíritu Santo la hermandad del Humilladero celebra su fiesta principal. A las 10.30 habrá procesión y, a continuación, misa y romería. En la parroquia de Santiago la cofradía del Nazareno impondrá el distintivo de la hermandad a sus nuevos integrantes en la misa de las 12.30. Y en la Concatedral de Santa María, la cofradía del Cristo Negro celebrará su procesión claustral al término de la misa de las 13.00. Los donativos se entregarán a un comedor social.
Pregunta de este blogger, que pasa con la procesión de la Virgen del Buen Fin, de la cofradía de Las Batallas, que tiene su día de salida el Sábado Santo?. ¿ la procesión Magna será por la mañana?

jueves, 11 de septiembre de 2014

Festividad de los Dolores de María

El próximo lunes, 15 de septiembre de 2014, tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, la celebración de la Festividad de los Dolores de María en honor a nuestra imagen titular, María Santísima de los Dolores.

La misma consistirá en Solemne Eucaristía y posterior besamanos en honor de la Virgen.

Os esperamos a todos en esta celebración, que servirá de encuentro tras el período estival.

martes, 9 de septiembre de 2014

Exaltación de la Cruz de la Cofradía del Cristo Negro

La Cofradía del Santo Crucifijo de Santa María (Cristo Negro) celebrará el próximo día 14 de Septiembre a las 13'00 horas la Exaltación de la Cruz en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María. 

El Acto comenzará con una Solemne Eucaristía y la Proclamación Pública de Fé por parte de todos los presentes. Al término de la misma se expondrá el SANTO CRUCIFIJO en Solemne BESAPIES para continuar los actos con la Procesión Claustral por el interior de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María La Mayor y finalizar su recorrido en la Capilla del Crucificado, donde se procederá al rezo del PADRE-NUESTRO por los hermanos difuntos.

Todos los donativos de la celebración se entregarán a un comedor social de la Ciudad.

jueves, 4 de septiembre de 2014

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADIA DE JESÚS NAZARENO

    

  Pontificia y Real Cofradía
   de Nuestro Padre Jesús
Nazareno y Nuestra Señora de
l       a Misericordia


La Cofradía dedica a su Sagrado Titular,
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,
un Solemne Novenario
en la Iglesia Parroquial de Santiago
durante los días 5 al 13 de septiembre de 2014.
Los cultos serán los siguientes:

- Del día 5 al 13, a las 20:15 horas Santo Rosario y Ejercicio de la Novena.
- Del día 5 al 13, las 20:30 horas Misa Solemne con homilía.
- Los viernes días 5 y 12, antes de la Misa, habrá Vía- Crucis, y
canto del Miserere; y canto de la Salve al finalizar la Misa.

La predicación de la Novena correrá a cargo del
Rvdo. Padre D. Ramón de la Trinidad Piñero Mariño

El viernes, día 12 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar
la tradicional Mesa de Ofrendas, procediéndose a la subasta de los
distintos platos al término de la Misa, alrededor de las 21:00 horas.

Durante todo este día, y a partir de las 9:00 horas de la mañana, se
venderán las tradicionales roscas de anís en la puerta del Templo.

El domingo, día 14, se celebrará, a las 12:30 horas, la FIESTA PRINCIPAL
de la Cofradía, con Misa Solemne. En el transcurso de la misma, de
acuerdo con los Estatutos, se procederá a la imposición de distintivos a los
nuevos Hermanos de la Cofradía.

Tal y como está contemplado en nuestros Estatutos, el lunes día 15 de
septiembre, la Misa de la tarde de la Parroquia de Santiago se ofrecerá
por el eterno descanso de todos los difuntos de nuestra Cofradía.

Plaza de Santiago nº 16-A, 1º A, 10003 Cáceres. Apdo. correos 926. Tfno. y fax: 927 26 02 20.
www.nazarenocaceres.com info@nazarenocaceres.com

martes, 2 de septiembre de 2014

Enfrentamiento entre las Cofradías Cacereñas

Un torneo de fútbol sala volverá a enfrentar a las cofradías con fines solidarios. La cita se celebrará durante el fin de semana del 20 y 21 de septiembre en el pabellón Teodoro Casado.
 
Los cofrades cacereños vuelven a saltar al campo. La hermandad del Dulce Nombre, con sede en la parroquia del Vivero, organiza por segundo año su torneo de 24 horas de fútbol sala con fines solidarios. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo día 16. La cita se celebrará durante el fin de semana del 20 y 21 de septiembre en el pabellón Teodoro Casado. El primer partido se disputará a las 17.00 horas del sábado y se espera que la final tenga lugar en torno a las 20.30 horas del domingo.
El torneo está abierto a todas las cofradías cacereñas y a las del resto de la región. La inscripción se puede formalizar en la sede de la hermandad (en la parroquia del Beato Marcelo Spínola). La cuota por equipo es de 50 euros. El vencedor de la prueba se llevará el dinero de las inscripciones y decidirá a qué entidad benéfica lo destina. El año pasado participaron un total de 18 equipos. Ganó la cofradía de la Virgen de la Montaña.