viernes, 15 de mayo de 2015

La Comisión Permanente de la UCP continua un año más

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas al cargo de Presidente de la Unión de Cofradías, al no haberse presentado ninguna, y tras elevar consulta a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías sobre el procedimiento a seguir, ésta ha determinado que debe hacerse efectivo, de forma análoga a esta Unión de Cofradías, lo que el Estatuto Marco afirma para las hermandades y cofradías diocesanas en el artículo 15. 4.:

“Si, agotados los mandatos a que hubiere derecho, no se presentasen candidaturas alternativas, la Junta de Gobierno permanecerá en funciones convocando elecciones cada año hasta que se presenten otras que, llegado el caso, ganen las elecciones y tomen posesión de sus cargos.”

En consecuencia, permanecen en sus cargos, en funciones, los actuales miembros de la Comisión Permanente compuesta por:

· Director Espiritual: José María Hoyos Caballero
· Presidente: José Manuel Martín Cisneros
· Vicepresidente: Jesús M. Brazales Moreno
· Tesorero: Victor M. Gómez Grisalvo
· Secretario: Jorge Rodríguez Velasco

martes, 5 de mayo de 2015

Pleno extraordinario de la Unión Cofrade

LAS HERMANDADES cacereñas estudian hoy el futuro de la Unión de Cofradías después de que no se haya presentado ningún aspirante a la presidencia. En círculos cofrades se baraja la prórroga de la actual directiva por un tiempo prudente para dar tiempo a madurar otras candidaturas

lunes, 4 de mayo de 2015

El abogado Miguel Muriel Contiñas, nuevo mayordomo de la Vera Cruz

La cofradía de la Vera Cruz eligió ayer por la tarde a su nuevo mayordomo en la parroquia de San Mateo. Se trata del abogado cacereño Miguel Muriel Contiñas, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicemayordomo. Releva en el cargo a María Antonia Muriel, que ha permanecido al frente de la cofradía durante los dos últimos mandatos, de cuatro años cada uno.

Se trata de una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa cacereña y está integrada, en la actualidad, por 760 hermanos. Su procesión del Jueves Santo desde San Mateo -donde está su sede canónica- es una de las más seguidas de la ciudad. Cinco pasos integran su desfile: la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Flagelación, el Cristo de la Salud y de la Expiración y la Dolorosa de la Cruz.

Los estatutos fundacionales de esta cofradía datan del año 1521 y se conservan en el Archivo Diocesano. El documento es un pergamino vitelado (de piel de vaca) y está considerado una auténtica joya documental, la más destacada de todos los fondos que se guardan en el Seminario. No obstante, existen unas ordenanzas previas a estos estatutos, fechadas en 1470, según recoge Manuel Pedro Floriano en el libro titulado 'Historia y vivencias de una cofradía cacereña', dedicado a la hermandad de la Vera Cruz.