viernes, 27 de enero de 2017

Los cofrades del año de la Semana Santa Cacereña, ya tienen nombre propio

La Semana Santa ya tiene a sus cofrades del año 2017. El título de esta edición será para José Manuel Martín Cisneros, Antonio Monge Redondo y Pedro Luis Canelo Jovita por su contribución a la fiesta. Así lo ha decidido el pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales durante la sesión celebrada el miércoles. Las distinciones se entregarán el próximo 30 de marzo en el transcurso del pregón de Semana Santa.

A José Manuel Martín Cisneros la familia cofrade quiere agradecerle una doble labor: su papel como mayordomo de la hermandad de los Ramos entre 1999 y 2011 y su gestión al frente de la Unión de la Cofradías. Fue presidente del colectivo de 2010 a 2016. El pasado mes de junio pasó el testigo a Santos Benítez, actual presidente. Durante el mandato de Martín Cisneros, la Pasión cacereña logró su declaración como fiesta de interés turístico internacional, la única de la región.

Pedro Luis Canelo sucedió en 2011 a José Manuel Martín Cisneros como mayordomo de la cofradía de los Ramos, cargo que ha ostentado hasta el año pasado. Además, ha ejercido como secretario de la Unión durante dos años, de 2010 a 2012. La cofradía de los Ramos es la única hermandad que protagoniza tres procesiones en la Semana Santa cacereña: la de la Burrina del Domingo de Ramos, la del Perdón del Martes Santo y el desfile del Miércoles Santo con la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte. Pedro Luis Canelo fue relevado en el cargo en noviembre por Luis Manuel Rodríguez Parra.

El tercer cofrade del año 2017 es Antonio Monge Redondo. «Es uno de los cofrades más veteranos que aún participa activamente en las distintas procesiones de la Semana Santa», señala la Unión de Cofradías. Miembro de varias hermandades, está estrechamente ligado a la de la Vera Cruz y a la de la Soledad. Durante años ha sido el encargado de repartir los carteles de las distintas cofradías por los establecimientos públicos de la ciudad.

José Manuel, Antonio y Pedro Luis recogerán su distinción el 30 de marzo en el Gran Teatro, en el transcurso del pregón que pronunciará Jaime Rossell, decano de la Facultad de Derecho hasta 2015. La Unión de Cofradías concede estos reconocimientos desde 1996. El fotógrafo Juan Ramón Marchena o la saetera Teresa Macías, La Navera, han sido algunos de los galardonados.

Próximos actos

La cita cofrade más inmediata será la presentación de la Semana Santa cacereña en Palencia, prevista para el 18 de marzo. Y una semana después, el 25, se dará a conocer la guía de este año

lunes, 23 de enero de 2017

Calendario 2017 y otras novedades de la Hermandad Universitaria de Jesus Condenado

Con la intención de que cada uno vaya reservando un hueco en sus agendas, os trasladamos el Calendario de las actividades de la Hermandad para la próxima cuaresma 2017, junto con algunos eventos de interés de la Unión de Cofradías:

9 de marzo -jueves-, a las 20:30h, Asamblea General de hermanos. Lugar pendiente de confirmación.
10, 11 y 12 de marzo -viernes a domingo-, a las 20:30h, 20h y 20h respectivamente, Solemne Triduo a Nuestro Padre Jesús Condenado, en la Ermita de la Paz.
18 de marzo, -sábado-, presentación de la Guía Oficial de la Semana Santa 2017.
29 de marzo -miércoles-, a las 21h, ensayo de carga y prueba de recorrido, Palacio de los Golfines de Arriba.
1 de abril -sábado-, Via Crucis de la Unión de Cofradías.
14 de abril – Viernes Santo-, a las 00:30h, Estación Penitencial de Jesús Condenado, Palacio de los Golfines de Arriba.
Los montajes y desmontajes del Paso para la Estación Penitencial seguirán un planteamiento similar al de años anteriores. Conforme se acerquen las fechas iremos concretando los detalles.

Con respecto a las novedades, las hermanas clarisas del Convento de San Pablo nos han comunicado que, por una serie de circunstancias personales, no están en disposición de seguir realizando los hábitos procesionales de la Hermandad. Por lo tanto se comunican los siguientes puntos para los nuevos hermanos que quieran participar en la Estación Penitencial:

Para la realización de la túnica y el verduguillo, contactar directamente con la Hermandad. Aunque la túnica sea de diseño convencional y se pueda hacer por otras vías, cabe resaltar que el verduguillo es singular e identificativo de la Hermandad. La Hermandad ejercerá de intermediaria para la realización de los mismos.
Para el estampado del anagrama de la Hermandad en la parte posterior del verduguillo, tanto los nuevos hermanos como aquellos que no lo hayan hecho todavía, deberán llevar el verduguillo a la tienda de platería de la Calle Paneras. Los verduguillos se recogerán de la tienda para el estampado el último día de cada mes, por lo que se ruega que quien lo necesite lo lleve antes de ese día y lo notifique a la Hermandad.

lunes, 16 de enero de 2017

Nuevo número de la revista Mundo Cofrade

Estimados Hermanos y hermanas: PAZ Y BIEN
Como viene siendo habitual, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Coria-Cáceres ha editado un nuevo número de la revista Mundo Cofrade, que con un poco de retraso os adjunto.
Un Saludo Fraternal





jueves, 12 de enero de 2017

LORENA JORNA Pregonera del novenario de la Virgen de la Montaña

Esta casada y tiene un hijo de dos años. Lorena Jorna Boticario (Cáceres, 26/12/1985) será la tercera periodista, tras Sonia Cobo y Miguel Ángel Muñoz, en dar el pregón del novenario de la Virgen de la Montaña. Diplomada en Turismo y licenciada en Comunicación Audiovisual, es la responsable de comunicación de la Diócesis Coria-Cáceres tras haber pasado por la cadena Cope y el semanario cultural Avuelapluma.

-La Junta Directiva de la cofradía de la Virgen de la Montaña decidió su nombramiento por unanimidad. ¿Cuándo se enteró y qué supone para usted?
-Me lo comunicaron en octubre, justo tras decidirlo. Me llamó Joaquín Floriano y me quedé abrumada por la confianza que había depositado en mí la cofradía. Evidentemente dije que sí.
-¿Qué tipo de pregón va a dar? ¿De mensaje o de vivencias?
-Aún no lo tengo terminado pero sí que hay varias partes ya estructuradas. Quiero hablar de María como una mujer de su época, como modelo de creyente y como Madre de la Iglesia, aunque también aportaré mis vivencias personales y profesionales.

-¿De quién se va a acordar ese día tan especial?
-Me acordaré de mi abuela Antonia, que le tenía gran devoción a la Virgen de la Montaña, de mis padres y abuelos, de mis raíces y mi infancia... Aunque mis abuelos ya no vivan, seguramente estarán acompañándome ese día.

-¿Su pertenencia a la Iglesia Católica le viene de familia?
-Soy creyente y estoy muy involucrada en el mundo eclesiástico en diversos ámbitos. Mi familia me ha transmitido la fe y esa devoción por la Virgen.
-¿Es usted miembro de alguna hermandad?
-No. Mi padre pertenece a la cofradía del Nazareno y mi madre y mi abuela materna han portado la Virgen, por lo que siempre he estado muy vinculada a la Semana Santa.

-¿Cuál es su momento favorito del novenario?
-Tengo varios. La presentación de los recién nacidos me parece un momento entrañable y el Besamanto también es especial. No obstante, siempre que puedo trato de ir cuando no va tanta gente porque intento que sea un momento lo más íntimo posible.

-Su hijo está presentado a la patrona, ¿no?
-Sí, por supuesto. Nació en 2014 y se presentó en mayo del 2015.

-¿Dónde hay que ver la procesión de bajada?
-Mis mejores recuerdos y donde siempre la veo es en Fuente Concejo. Es el sitio especial donde la recibo, cuando se le entrega el bastón de mando de la ciudad.

-¿Qué significa visitar a la patrona?
-Es como una madre. Yo le pido que me guíe y me ayude en mis momentos de dificultad, así como en los de alegría. Soy de acudir al santuario. Es como cuando hablas con tu madre y le cuentas todo lo que te pasa, lo bueno y lo malo. Siempre llevo una estampa de la patrona, junto a otra de San Pedro de Alcántara.

-¿Qué deseo le pide a la Virgen de la Montaña para este 2017?
-Sobre todo salud. Luego, que me acompañe en mi vida y en mi fe y que esté al lado de los que sufren. Ya que ella fue la primera refugiada al tener que salir de su tierra, que acompañe y de consuelo a todos los que sufren.