jueves, 20 de octubre de 2011

Las cofradías tienen cincuenta días para justificar sus gastos

 

El gobierno se planteó dar la ayuda a cada cofradía y no a través de la unión. Desde el gobierno se descartaron ayer los cambios: "se dará como hasta ahora"


Las cofradías tienen de plazo hasta el 10 de diciembre para presentar toda la documentación que acredite que cumplen con las condiciones exigidas para obtener una aportación económica del ayuntamiento. El plazo finalizó el 15 de septiembre, según las condiciones del convenio que el anterior ejecutivo local firmó con la Unión de Cofradías, pero la junta de gobierno acordó en su reunión del 7 de octubre ampliar el plazo. En esa misma junta se planteó que la concesión de esta subvención fuese nominativa, una cantidad individual a cada una de las cofradías, y no en una única aportación a la unión. No obstante, desde el gobierno local se aseguró ayer que se seguirán dando como hasta ahora.
La concesión de una subvención del ayuntamiento está regulada por una ordenanza, que establece en su articulado que la consecución de los objetivos que motivan la concesión de la ayuda se tiene que documentar con la rendición de una cuenta justificativa que incluya, bajo responsabilidad del declarante, los justificantes de gastos y cualquier otro documento que posibilite acreditar que se cumple con el objetivo que causa la ayuda.
La opción de conceder la ayuda directamente a cada una de las cofradía y no a través de la unión facilitaría que las hermandades que cumplen no se vean perjudicadas en la obtención del dinero por las que no completen la documentación.

UNION DE COFRADIAS No obstante, "todas las cofradías están justificando la parte que le corresponde" aportar, según manifestó ayer el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, quien recordó que este proceso no es extraordinario y que anualmente "se justifican" los gastos. Martín Cisneros abogó porque esta ayuda no se canalice a través de subvenciones, sino con un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Unión de Cofradías.
Lo que se pide a las cofradías también se demanda a cualquier otro colectivo, asociación o sociedad a la que el ayuntamiento le reconozca una subvención. Pero el caso de las cofradías tiene sus peculiaridades. La aportación reconocida en 2010 no se entregó y se firmó un convenio, acuerdo que incorporaba el pago a las cofradías de 42.000 euros (suma de la subvención de 2010 y 2011).

UN ANTICIPO DE PAGO El ayuntamiento ya habría concedido el pago de un anticipo, concretamente la mitad de esta aportación, en total 21.000 euros, pero el resto queda pendiente de que la Unión de Cofradías justifique la totalidad del gasto realizado.
Para que puedan presentar la documentación se amplía el plazo hasta el 10 de diciembre, pero con la advertencia de que si no se presenta pierden el derecho a recibir la subvención municipal.
En la cuenta justificativa que se tiene que presentar se debe incluir, según se establece en la ordenanza municipal, una declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención del ayuntamiento y sus costes, con un desglose de cada uno de los gastos incurridos, que se tienen que acreditar con facturas y demás documentos probatorios con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario