La Cofradía de la Soledad volverá a celebrar este año el Descendimiento, que entre los siglos XVI y XIX congregó al pueblo cacereño en el Calvario Será en San Pablo, la tarde de Viernes Santo, con el mismo Yacente Se trata de una de las principales novedades de la Pasión 2012, que además estrenará otra procesión, y ya suma veintitrés
Cristo Yacente |
LOLA LUCEÑO 28/01/2012
Las cofradías cacereñas ya están trabajando intensamente para preparar la Semana Santa 2012, una edición muy significativa al ser la primera en la que se toma conciencia de su declaración de Interés Turístico Internacional, puesto que el título llegó el año pasado a muy pocos días del inicio de las procesiones. Además, y pese a tener sus orígenes en el siglo XV, la Pasión sigue aportando novedades que esta vez serán bastante trascendentes, ya que saldrá a la calle la nueva procesión de Jesús Condenado, que completará la madrugada cacereña, y además se recupera la antigua ceremonia del Descendimiento, celebrada entre los siglos XVI y XIX.
La cofradía de la Soledad, fundada en 1470, será la que retome este acto religioso que antaño organizaba en la ermita del Calvario, situada en la Montaña. Allí, en los riscos, la imagen articulada de Cristo Yacente (anónima del siglo XVI) era desclavada de la cruz por dos sacerdotes mientras un fraile predicaba el Sermón de las Siete Palabras. Posteriormente era introducida en una urna y bajaba en procesión a la ciudad, acompañada por la Virgen de la Soledad, vestida de luto.
"Estamos consultando la documentación de los archivos diocesanos para recuperar aquella tradición con todas las similitudes posibles", explica la mayordoma de la cofradía, Almudena Holguera. Puesto que el Calvario resulta muy distante, se celebrará en la plaza de San Pablo, junto a San Mateo, en torno a las seis de la tarde de Viernes Santo. Será el mismo Yacente, restaurado en el año 2000 (desde entonces procesiona en el Santo Entierro) y la urna antigua de la hermandad. "Vamos dando forma a la idea. No se trata de hacer una escenificación, sino una ceremonia", precisa la responsable.
Tras el acto, al que previsiblemente acudirán los cofrades con verduguillo para darle mayor solemnidad, se iniciará una procesión hasta la ermita de la Soledad, donde el Yacente será trasladado a las andas y a la urna de la procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 20.00 horas.
Jesús Condenado |
Habrá otras novedades, como la separata en inglés que por primera vez incluirá la guía de la Semana Santa, según anuncia el presidente de la unión cofrade, José Manuel Martín Cisneros. Además, la cofradía de la Salud incorporará dos nuevas figuras a su paso de la Sentencia: Pilatos y un soldado romano. Las obras de la concatedral de Santa María también obligarán al Cristo Negro a salir este año desde la Preciosa Sangre con un recorrido adaptado al tradicional, y Las Batallas, por la misma razón, saldrá el Lunes Santo del palacio de las Cigüeñas, y el Sábado Santo del Palacio Episcopal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario