sábado, 3 de noviembre de 2012

Las Cofradias se apuntan a los "bidi"

La Ciudad Monumental de Cáceres ha estrenado durante este puente de Todos los Santos códigos 'bidi'. 82 monumentos del casco viejo lucen una señalización orientada a los 'smartphones' o móviles inteligentes. Se trata de una especie de códigos de barras a través de los cuales se puede obtener información detallada sobre las torres o los palacios de la parte antigua desde la pantalla del móvil, tras descargar una aplicación específica para leer este tipo de contenidos.
Pero la Ciudad Monumental no es una excepción en Cáceres. Los códigos 'bidi' también se pueden encontrar en el interior de algunas iglesias. Varias cofradías han apostado por 'señalizar' sus imágenes para permitir a los visitantes conocer la antigüedad de las tallas, la historia de la hermandad o, incluso, ver vídeos de las procesiones. Al menos, cinco cofradías han apostado por este sistema informativo. Se trata de la hermandad de los Estudiantes y la del Cristo de la Salud (ambas en Santo Domingo), la del Humilladero (en el Espíritu Santo), la de Jesús Condenado (en la ermita de la Paz) y la del Cristo de la Victoria, con sede en la iglesia de San Juan Macías, en la Mejostilla.
«He visto que algunos peregrinos que hacen el Camino de Santiago y entran en la ermita se paran delante de los códigos», apunta Manuel Pérez, de la cofradía del Espíritu Santo. El proyecto se le ocurrió a Julián Paniagua, que está al frente del portal digital 'tusemanasanta.com', especializado en la Pasión cacereña. Propuso a las 16 hermandades incluir estos códigos en sus sedes canónicas. Doce cofradías mostraron interés por la idea y nueve cuentan ya con los códigos de sus principales imágenes titulares, aunque no todas los tienen expuestos. «Es una buena idea para potenciar la Semana Santa y el turismo de Cáceres», explica Paniagua, de 23 años, licenciado en Ciencias Políticas y estudiante de Derecho. Su proyecto, precisa, carece de ánimo de lucro. En la actualidad, trabaja en otras dos ideas. Una de ellas consiste en elaborar una aplicación para el móvil que permita localizar la ubicación precisa del paso durante la procesión. Y el segundo proyecto se trata de un juego cofrade, con preguntas sobre la Semana Santa cacereña, declarada fiesta de interés turístico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario