viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuando la procesión va por dentro...(José María Avila)

"El oficio de la carga es una trampa que, una vez que te atrapa, ya no te deja salir. Sabemos de dónde proviene, pero aún ignoramos qué es lo que provoca que un cofrade ejerza la actividad durante 40 o 50 años de su vida". Estas palabras, con las que seguro se identifican al instante miles de cacereños de todas las edades, dan inicio a uno de los más de cien capítulos en los que se analiza, como nunca antes, la figura del hermano de carga en Cáceres, cuya Semana Santa se remonta al medievo. ¿Qué les motiva? ¿Qué piensan bajo la imagen? ¿Qué les dificulta? ¿Cómo ven la figura del jefe de paso? Todo tiene respuesta en el ensayo escrito por José María Avila (1979, Cáceres), cofrade muy experimentado y autor de otras investigaciones.

El título lo dice todo: 'No sus fiéis de las horquillas' . Era la frase que siempre pronunciaban los jefes de paso más queridos y respetados en Cáceres por su buen hacer, su extraordinario trabajo y su humildad, los hermanos Angel y Paco Galiche, que instaban a los hermanos a no descuidar el paso cada vez que paraban y lo sostenían sobre las tradicionales horquillas.

Galiche y muchos otros... tantos hombros que han sacado durante cientos de años al Nazareno, al Cristo de las Indulgencias, a la Soledad... "Un cofrade no precisa ser persona de importancia ni de alcurnia, ni vestirse por los pies, ni guardar las apariencias. El aporte más valioso que un hermano puede ofrecer a su cofradía es su presencia", afirma el autor, resumiendo en pocas palabras la honda identificación de los cacereños con sus pasos.

El libro es una delicia para cualquier persona interesada por la Semana Santa. José María Avila, ingeniero informático, escritor y articulista, lo concibe como un homenaje, "un intento de reivindicar la figura del hermano de carga". Por ello, a través de testimonios, anécdotas, recuerdos, opiniones y encuestas a numerosos cofrades, describe toda la actividad que les rodea: antecedentes históricos, retrato psicológico, anatomía, recursos, vestimenta, entorno, orografía, meteorología y transcurso de la procesión.

Porque la procesión tiene una perspectiva muy diferente cuando se va por dentro. "El público ve pasar la imagen en segundos, pero el cofrade tiene unas sensaciones, un trabajo y un esfuerzo que es lo que intento explicar", señala el autor. Ahora bien... ¿Que significa ponerse debajo de un paso? ¿Por qué? "Si hay 1.500 hermanos de carga en Cáceres, hay 1.500 razones", señala Avila, quien entiende que existen cinco motivaciones fundamentales que se dan en todos ellos en mayor o menor grado: "Devoción, tradición, compañerismo, identidad y afición".

Rezan, piensan, disfrutan...
En la mayoría de los casos, un hermano de carga lo es para toda la vida, hasta que la salud lo permite. Lo que sienten o piensan cuando llevan la imagen a hombros constituye uno de los grandes capítulos del libro: "Hay quien reza o medita, quien se concentra en asuntos del trabajo, quien se acuerda de un compañero, quien repasa sus problemas... Algunos disfrutan con la música, con las saetas", confiesa José María Avila, que cada año carga en una decena de procesiones.

Otra pregunta típica y tópica: ¿Se carga bien en Cáceres? "Sí y no, porque realmente no hay una definición técnica de cómo se hace bien o cómo se hace mal. Pero hay aspectos que objetivamente se pueden mejorar", explica. Una cosa está clara: "Los pasos que mejor van, donde los cofrades avanzan a gusto, son aquéllos donde los turnos están bien hechos, donde se conoce todo el mundo de otros años, marchan como un equipo", desvela.

La mayor virtud de los hermanos de carga es el compañerismo a la hora de arrimar el hombro. "Todos dependemos de todos, si uno va mal repercute en el resto, y siempre necesitas algo de los demás", subraya el autor. En cambio, el jefe de paso muchas veces se percibe como una figura extraña. "No hay contacto a lo largo del año, y eso supone una barrera por muy afable que se muestre durante la procesión. La culpa es de todos".

Física y gravedad
Avila también se adentra en otros aspectos controvertidos como el peso de las imágenes. "No puede entenderse como un número de kilos repartidos matemáticamente. Durante la procesión hay momentos en los que vas ligero y otros en los que llevas tres veces más peso. Influye la orografía, si el paso es simétrico, si los varales son flexibles...". Los principios de la Física juegan su papel en la Pasión, y si el centro de gravedad de un paso está muy bajo, caso de la Dolorosa de la Cruz, el cofrade siente mucha más presión que si por ejemplo lleva la Misericordia, de dimensiones mayores.

El autor se adentra en los recorridos, en las anécdotas históricas, en las bandas, las saetas, los personajes típicos de las procesiones cacereñas... Un libro abierto a la Pasión que puede adquirirse desde la pasada semana en la librería Alvaro o bien en el blog 'caceresenochodiasgmail.com'.

martes, 24 de septiembre de 2013

Información del curso cofrade 2013-1014

--El próximo viernes 27 de septiembre se inaugurará el nuevo curso de formación cofrade 2013/2014 aprovechando la aprovechando la apertura también del curso en el Seminario Mayor de Cáceres. Los actos comenzaran a las 18,30 con la MISA DEL ESPÍRITU SANTO presidida por el Sr. Obispo. Más tarde a las 19,45 en la Sala Capítol de Cáceres habrá un saludo del Obispo y seguidamente podremos presenciar una conferencia lección inaugural, dada por D. Isidro Castela, Director de la Oficina de prensa de las Conferencia Episcopal, con el título de "La Información Religiosa en la sociedad actual: Iglesia y Vocación” Para finalizar esta jornada de inauguración las 21,00 horas habrá un refrigerio en el Obispado.

Las clases del curso cofrade comenzará el lunes 21 de Octubre 2013 y concluirá el 3 de Marzo 2014.

Ya pueden inscribirse a través de sentimiento nazareno.

domingo, 22 de septiembre de 2013

No sus fiéis de las horquillas, nuevo libro de José María Ávila

Nuestro hermano José María Ávila ha publicado un nuevo libro tras el éxito de "Los años perdidos (1970-1986)". Se trata de la obra No sus fiéis de las horquillas, un ensayo que versa sobre la figura del hermano de carga y los vericuetos propios de la actividad de cargar pasos en la ciudad de Cáceres. En él se cuenta todo lo que sabemos acerca de este oficio, y parte de lo que no sabíamos hasta la fecha. El contenido se articula a través de cientos de testimonios y páginas de información recopilada directamente de los protagonistas de esta historia: los hermanos de carga.

Han sido varias decenas los hermanos de carga y jefes de paso cacereños que han permitido con su generosidad que este libro viera la luz. Algunos a cara descubierta, y otros con el particular y respetable verduguillo que confiere la petición de anonimato voluntario.

Para adquirir el libro hay dos alternativas:
1) Solicitarlo por email a la dirección caceresenochodias@gmail.com.
2) Preguntar por él en la librería Álvaro (Avda. Virgen de la Montaña 15, Cáceres. Tf: 927260089) a partir de la semana próxima (23-29 de septiembre).



martes, 17 de septiembre de 2013

LAS ALEGRIAS DE UN DOMINGO CAFRADE

Oficialmente eran 24 horas de fútbol sala, pero la realidad es que fueron 29 las horas que los cofrades estuvieron jugando en el pabellón polideportivo Teodoro Casado, en el Vivero, desde las cuatro de la tarde del sábado hasta pasadas las nueve de la noche de ayer, cuando se supo que el ganador era el equipo formado por la cofradía de la Virgen de La Montaña, tras jugar la final con la agrupación Jóvenes Cofrades.

La competición estuvo organizada por la cofradía del Dulce Nombre, comentando su hermano mayor Francisco Javier Roncero que para el próximo año esperan realizar un nuevo encuentro, ya que además de la convivencia entre cofrades haciendo deporte, se logra ayudar a cacereños que lo necesitan. Cada uno de los 18 equipos ha entregado 50 euros que se destinarán al Banco de Alimentos, y hubo espectadores que dieron alimentos para la oenegé. Además de los dos finalistas participaron las cofradías de la Expiración, el Humilladero, Nazareno, Dulce Nombre, Cristo del Amor, Cristo del Amparo, Estudiantes, Jesús Condenado, Cristo de la Victoria, Batallas, Cristo de la Salud y Ramos.

Varias cofradías realizaron ayer actividades que tuvieron relación con la fiesta de la exaltación de la Cruz. En la iglesia de Santiago, la cofradía del Nazareno entregó su medalla a los nuevos integrantes de esta hermandad formada por 2.700 miembros. Durante el último año se han apuntado 85 personas. Hubo mesa de ofrendas y se vendieron roscas de anís, entregarán el dinero recaudado a Cáritas Diocesana.
En la concatedral de Santa María, en una misa que comenzó a la una de la tarde, la Cofradía del Cristo Negro impuso a la alcaldesa, Elena Nevado, la medalla que la hermandad entrega a la corporación municipal, coincidiendo con el décimo aniversario del nombramiento del Ayuntamiento como hermano de honor del Cristo Negro. También se tomó juramento a los nuevos hermanos titulares, siguiendo normas de tradición medieval.

La Cofradía del Humilladero celebró ayer su fiesta principal, con una romería junto a la ermita del Espíritu Santo. A las diez y media de la mañana los hermanos sacaron en procesión la talla del Cristo del Humilladero, y en la misa se reconoció la dedicación de dos personas por la hermandad: al cacereño afincado en Madrid Alberto José Solís Fernández, y al cantaor Pedro Peralta (Pedro Bermejo Plata) por las saetas que dedica a los pasos de la Cofradía durante la Semana Santa. Luego hubo una romería en la explanada de la entrada de la ermita, celebrándose una rifa cuyos beneficios se destinarán a Cáritas.

A las dos de la tarde de ayer Antonio Pablo, mayordomo de la Cofradía del Humilladero, se mostraba satisfecho del desarrollo de la romería que señalaba que ya la han hecho en los últimos seis años

sábado, 14 de septiembre de 2013

FESTIVIDAD DE SAN MATEO 2013

La Parroquia de San Mateo se prepara para celebrar la festividad del Santo Apostol y Evangelísta.
El próximo día 22 de septiembre, domingo, a partir de las 12 horas habrá una Solemne Eucaristía. Tras la finalización de la Eucaristía, se venderán en una tradicional mesa de ofrendas los platos y productos donados por los fieles. Todo lo recaudado irá destinado a Caritas Parroquial.
Los actos finalizarán con una comida de fraternidad en el Restaurante Temis, El precio del menú será de 9 €.

Animamos a todos los hermanos a asistir a esta jornada en la que la Cofradía participará junto al resto de grupos, asociaciones y fieles que constituyen la Comunidad Parroquial de San  Mateo.









Oh glorioso San Mateo "Don de Dios".
apóstol y evangelista, elegido por Jesús.

Cuando estabas sentado cobrando impuestos
escuchaste la llamada del Señor: Sígueme.
Prontamente, te levantaste,
lo dejaste todo, y lo seguiste.
A pesar de ser para los de tu pueblo,
un ladrón, injusto, y adúltero;
el Señor puso los ojos en ti
y tú te dejaste seducir por él.
El Señor puso lo ojos en ti,
porque no he venido a llamar a justos,
sino a pecadores.
Y encontrándote aparentemente
más lejos de la santidad
te has convertido para todos los hombres
en un modelo de acogida de la misericordia de Dios.
Tal grande fuel el “Don de Dios” en tu vida,
que abadonando tu oficio, injusto e inmoral,
seguiste a Jesús, tu única riqueza,
tu única seguridad.
Gracias San Mateo
por haber recogido las palabras de Jesús
y haberlas dejado a la Iglesia
para que en cada momento de la historia
la voz de Jesús resuene en los corazones
que estén dispuestos a recibirlo,
para que los enfermos encuentren curación
y los pecadores misericordia.
Te pido en este día de tu fiesta,
que me ayudes a ser sacerdote
según los deseos del Señor:
que me convierta cada día de mis pecados,
que me desapegue del dinero,
que siga con prontitud
las inspiraciones del Espíritu Santo,
que proclame la Buena Nueva del Evangelio
al mundo entero,
que medite la palabra de Dios cada día,
que tenga el santo deseo
de llevar el Evangelio a todos,
especialmente a los que están más necesitados
y alejados de Dios.
Te pido, San Mateo,
que como sacerdote reconozca
la gran misericordia del Señor para conmigo
y que no me canse de administrar
el sacramento del perdón
para que muchas almas
puedan tener la misma experiencia que tú
al encontrarte con Jesús misericordioso.
Glorioso Apóstol San Mateo,
ruega por mí y por todos los sacerdotes del mundo.
Amén.

Oh glorioso san Mateo, “don de Dios”,
apóstol y evangelista, elegido por Jesús.
Cuando estabas sentado cobrando impuestos
escuchaste la llamada del Señor: Sígueme.
Prontamente, te levantaste,
lo dejaste todo, y lo seguiste.
A pesar de ser para los de tu pueblo,
un ladrón, injusto, y adúltero;
el Señor puso los ojos en ti
y tú te dejaste seducir por él.
El Señor puso lo ojos en ti,
porque no he venido a llamar a justos,
sino a pecadores.
Y encontrándote aparentemente
más lejos de la santidad
te has convertido para todos los hombres
en un modelo de acogida de la misericordia de Dios.
Tal grande fuel el “Don de Dios” en tu vida,
que abadonando tu oficio, injusto e inmoral,
seguiste a Jesús, tu única riqueza,
tu única seguridad.
Gracias San Mateo
por haber recogido las palabras de Jesús
y haberlas dejado a la Iglesia
para que en cada momento de la historia
la voz de Jesús resuene en los corazones
que estén dispuestos a recibirlo,
para que los enfermos encuentren curación
y los pecadores misericordia.
Te pido en este día de tu fiesta,
que me ayudes a ser sacerdote
según los deseos del Señor:
que me convierta cada día de mis pecados,
que me desapegue del dinero,
que siga con prontitud
las inspiraciones del Espíritu Santo,
que proclame la Buena Nueva del Evangelio
al mundo entero,
que medite la palabra de Dios cada día,
que tenga el santo deseo
de llevar el Evangelio a todos,
especialmente a los que están más necesitados
y alejados de Dios.
Te pido, San Mateo,
que como sacerdote reconozca
la gran misericordia del Señor para conmigo
y que no me canse de administrar
el sacramento del perdón
para que muchas almas
puedan tener la misma experiencia que tú
al encontrarte con Jesús misericordioso.
Glorioso Apóstol San Mateo,
ruega por mí y por todos los sacerdotes del mundo.
Amén.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los cofrades también se la juegan

UN GOL A FAVOR DE LA COOPERACION CON LOS NECESITADOS Un peculiar torneo de 24 horas de fútbol sala enfrentará en la capital cacereña a distintas hermandades y bandas con un fin solidario: obtener ayuda para el Banco de Alimentos. Hay muchas maneras de ayudar al prójimo, y las hermandades cacereñas lo saben bien. Por ello, en pocos días llevarán a cabo una iniciativa inédita en la diócesis: la celebración de la primera edición del Torneo 24 horas de fútbol sala cofrades-solidarios 'Virgen del Dulce Nombre' , organizado por la directiva de esta joven hermandad, con sede en la iglesia de El Vivero. Los beneficios se destinarán en un 50% al Banco de Alimentos de Cáceres, y el resto a los premios para los equipos ganadores. Esta peculiar cita también cuenta con el apoyo de la Diputación. Cofradías y bandas ya se han apuntado con un mínimo de cinco representantes cada una, que no dudarán en dar lo mejor de sí los días 14 y 15 de septiembre en el pabellón Teodoro Casado. Todos los equipos han aportado 50 euros como inscripción, un fondo que se destinará a los fines del torneo. Organizado por la Diputación de Caridad de la Hermandad del Dulce Nombre, el cartel ya ha sido presentado por Francisco Javier Roncero, hermano mayor, Pedro Muriel, concejal de Deportes, Antonio Sánchez, vicepresidente del Banco de Alimentos de Cáceres, y José Manuel Martín Cisneros, presidente de la Unión de Cofradías. Además de ayudar a una causa tan necesaria en plena crisis, el torneo también pretende favorecer el buen ambiente entre los cofrades cacereños. "Es otra manera de fomentar la convivencia y la labor de caridad. En realidad nos conocemos todos, de modo que será una jornada bastante agradable", explica Francisco Roncero. Asimismo, la cofradía invita a los participantes y a cualquiera que se anime a acudir al pabellón a llevar voluntariamente alguna aportación en alimentos, que se recogerán al principio de los encuentros para el mismo fin. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de septiembre para cualquier hermandad, banda o colectivo de la Diócesis de Coria-Cáceres relacionado con el mundo cofrade.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ESTE VIERNES SE INICIA LA NOVENA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

El viernes, día 6, arranca en la iglesia de Santiago el novenario dedicado a Jesús Nazareno, una de las imágenes más veneradas de la ciudad. La cita concluirá el 15 de septiembre, domingo, con la fiesta principal de la cofradía. En el transcurso de la misa, que empezará a las 12.30 horas, se realizará la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Durante el último año se han apuntado 85 integrantes a la cofradía, formada por 2.700 miembros. El 13 de septiembre, viernes, se pondrán a la venta las tradicionales roscas de anís desde las nueve de la mañana. A las 20.00 horas tendrá lugar la subasta de platos de la mesa de ofrendas en el atrio de Santiago. Todos los días del novenario habrá misa a las 19.30 horas.