miércoles, 9 de octubre de 2013

26 de Octubre primera Procesión Magna Mariana, en Cáceres

Las cofradías celebrarán el 26 de octubre una procesión Magna Mariana por el Año de la Fe. Desfilarán las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, María Corredentora, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora de la Alegría
La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres prepara para el próximo 26 de octubre (sábado) una mini procesión Magna en la que participarán cinco pasos marianos y cerca de 700 hermanos. El Santo Rosario Magno, como se llama el desfile, es uno de los más importantes del último lustro y sirve para cerrar el Año de la Fe.
El acto, que tiene como lema María, Peregrina de la Fe , comenzará a las 16.00 horas. Así desde Santo Domingo desfilará Nuestra Señora del Rosario, que recorrerá La Concepción, plaza Mayor y Arco de la Estrella; desde Santiago, la Santísima Virgen María Corredentora, que recorrerá Santiago, Camberos, plaza del Duque, plaza Mayor y Arco de la Estrella. Y de la capilla del colegio San José saldrá Nuestra Señora de la Caridad, que irá por la Concepción, plaza Mayor y Arco de la Estrella.
Desde San Mateo desfilará Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que pasará por calle Ancha, Adarve de la Puerta de Mérida, Adarve del Arco de la Estrella y Arco de la Estrella. Por último, desde la ermita de La Soledad saldrá Nuestra Señora de la Alegría, que irá por Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella y Arco de la Estrella.
Todas las imágenes se juntarán en el Arco de la Estrella para entrar en la plaza de Santa María, a las 17.30, donde se celebrará una misa oficiada por el obispo. En la plaza se instalarán 700 sillas y un altar en el que esperará la imagen de la Virgen de la Montaña que custodian las monjas del convento de San Pablo.

La ciudad se prepara para el Gran Rosario Magno 
700 sillas desplegadas en la Plaza de Santa María. Cuatro bandas de música. Y cinco procesiones simultáneas recorriendo las calles del casco viejo. Estas son algunas de las cifras que rodean al Santo Rosario Magno, la cita organizada por la Unión de Cofradías Penitenciales para conmemorar el Año de la Fe. Será el próximo 26 de octubre, sábado.

Se trata de un acontecimiento sin precedentes en la ciudad, que sacará a la calle algunas de sus imágenes de Semana Santa en pleno otoño. A las tallas de María Corredentora (cofradía del Humilladero), Nuestra Señora de la Caridad (cofradía del Amor), la Virgen de la Alegría (cofradía de la Soledad) y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (cofradía de la Expiración), se sumará la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que volverá a desfilar después de permanecer más de 80 años en el interior del templo de Santo Domingo. Los costaleros de la cofradía de la Salud serán los encargados de sacar esta talla, que ostenta el título de copatrona de la ciudad y es original del siglo XVII.

Cada imagen saldrá, a las cuatro de la tarde, de un templo diferente y todas confluirán en la Plaza de Santa María, donde se celebrará una misa al aire libre. La talla de la cofradía del Humilladero partirá de la iglesia de Santiago, la Virgen de la Caridad lo hará desde la capilla del colegio San José, Nuestra Señora del Rosario saldrá de Santo Domingo, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza partirá de la Plaza de San Mateo y la Virgen de la Alegría iniciará su recorrido desde la ermita de la Soledad. Durante sus itinerarios estarán acompañadas por la banda de cornetas y tambores del Humilladero, la del Nazareno, Sones de Pasión y la banda sinfónica de la Diputación.

Una vez en la Plaza de Santa María, a las 17.30 horas, se rezará el rosario y, a las 18.00, comenzará una eucaristía que presidirá el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves. Para la ocasión, se instalará un altar ante la puerta del Palacio Episcopal.

Además, se podrá ver la réplica de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, que las monjas del convento de San Pablo custodian en su capilla y que cederán para la celebración, según indicó ayer José Manuel Martín Cisneros, presidente de la Unión de Cofradías, durante la presentación de los actos. También aclaró que se han seleccionado cinco tallas para la cita porque cada una de las imágenes simboliza un misterio del rosario.

La Plaza de Santa María se engalanará para la ocasión. Se instalarán unas 700 sillas y las Unión de Cofradías ha pedido ya a los vecinos e instituciones que decoren sus balcones y ventanas. La Coral de Santa María cantará durante la ceremonia. Está previsto que a las 19.00 horas finalice el acto. Comenzará entonces otra procesión, pero esta vez los cinco pasos irán en un único desfile, que pasará por el Arco de la Estrella, la Plaza Mayor y subirá por la calle Pintores. Apartir de ese punto, las imágenes irán regresando paulatinamente a sus respectivos templos.

Aunque no es un dato fácil de calcular, el presidente de la Unión de Cofradías estima que la convocatoria reunirá, al menos, a 700 cofrades, contando a costaleros y hermanos de carga, integrantes de las bandas de cornetas y tambores y a los miembros de las juntas de gobierno de cada hermandad. Solo queda esperar que el tiempo respete y que el partido entre el Barça y el Real Madrid (previsto para las 18.00 horas) no eclipse una celebración única.



No hay comentarios:

Publicar un comentario