lunes, 5 de enero de 2015

Cáceres sacará este año una Magna con la mayor muestra histórica de imaginería

Será uno de los mayores acontecimientos del año en la ciudad, una cita multitudinaria que sacará a la calle la más amplia muestra de imaginería cacereña y del buen hacer cofrade durante siglos. Las hermandades organizarán en 2015 su primera Procesión Magna de Interés Internacional --solo se celebra cada cinco años y la última fue en 2010--, por ello tendrá varias singularidades que la harán única: saldrán en principio 14 pasos (el número más alto hasta el momento), entre ellos algunos que por su características no suelen hacerlo como el Nazareno, la Esperanza o la Sagrada Cena. Para facilitar la participación y el discurrir de las hermandades, este cortejo, con miles de personas, recorrerá calles céntricas y amplias partiendo del paseo de Cánovas, y también se trasladará al Sábado Santo (4 abril).
El Periódico EXTREMADURA ya está en disposición de ofrecer la participación completa de las hermandades. Solo faltarán en principio dos, Cristo Negro y Cristo de las Batallas, esta última con una procesión también el Sábado Santo (Virgen del Buen Fin). Otras, como las de costaleros, podrán verse por primera vez en la Magna, y tampoco faltarán los Estudiantes, que históricamente apenas han participado. El mayor cortejo se celebró en 2010 con 12 pasos y unas 3.000 personas. Esta vez tendrá una longitud de 800 metros y tardará hora y media en pasar por cada punto del recorrido.
La organización comenzó hace meses y requiere una auténtica ingeniería cofradía por parte de una comisión creada expresamente. Según ha podido saber este diario, existe incluso una planificación temporal dividida en tramos procesionales para que cada paso esté en el sitio previsto en el momento programado. De hecho, el cortejo se ha dividido en tramos de siete minutos de modo que toda la procesión se irá moviendo completa durante ese intervalo, tiempo suficiente para cargar, descansar e interpretar las piezas de las bandas. Los responsables de las cofradías conocerán la planificación y estarán conectados por audio a fin de minimizar las rupturas y dar continuidad a la comitiva.
Los preparativos son intensos. Partiendo de un estudio histórico de las Magnas cacereñas, se ha calculado incluso la velocidad media que llevará la procesión: 460 metros por hora. A las 16.30 dará comienzo en la avenida de España. El lugar de salida será Cajalmendralejo (Chalet de los Málaga) y de allí hacia atrás se irán colocando todas las hermandades, en principio de dos en dos para ocupar el ancho de la calzada, y luego procesionarán en fila. Cada una dispondrá de 35 metros (en parada) donde ubicar su representación: cabecera, paso, hermanos de carga y escolta, turnos de relevo... De este modo, el público también podrá contemplar la singular muestra de imaginería cacereña.
EL ITINERARIO Una vez en marcha, la comitiva enfilará la avenida de España hacia San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor, calles amplias y de pavimento firme para que puedan participar el mayor número de pasos. Esta vez se prescinde por ejemplo de los adarves, muy bellos pero imposibles para algunas imágenes, ya que la intención es que la primera na internacional no ponga límites a ninguna hermandad. En cualquier caso, el resto de las procesiones de Semana Santa mantendrán sus itinerarios habituales, muchos intramuros, entre torres, templos y palacios.
Además, el recorrido incluye tramos rectos donde se podrán ver varios pasos juntos y disfrutar de la sucesión de la buena imaginería cacereña. Está previsto que la procesión finalice hacia las 19.00, de modo que todas las cofradías puedan regresar a sus templos antes de la Vigilia Pascual, lo que exige una organización al detalle. Unos pasos volverán a hombros hasta sus iglesias y otros serán acogidos en templos del casco viejo.
La comitiva también tendrá un acompañamiento musical formado por varias bandas que todavía deben precisarse, y que irán intercaladas entre los pasos. Solo en Cáceres hay cinco agrupaciones que ya han participado en Magnas anteriores: Sones de Pasión, Humilladero, Banda Sinfónica de la Diputación, Banda Sinfónica Municipal y Banda de Romanos. Todas irán sincronizadas, de modo que sabrán dónde tocar sus piezas sin interferir con las más próximas.
Esta nutrida participación ha motivado que la Magna se traslade al Sábado Santo para distanciarla de la intensa sucesión de nueve procesiones que tiene la capital cacereña entre Jueves Santo y Viernes Santo. Además, se ha realizado un estudio que avala que muchas ciudades de amplia tradición penitencial organizan salidas esa misma jornada. Por cierto que la participación estará abierta a todos los cofrades, quienes solo deben contactar con sus respectivas hermandades antes de esa fecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario