sábado, 10 de enero de 2015

Premio para una cofradía pionera

La cofradía del Espíritu Santo está de enhorabuena. Acaba de recibir el premio Pasos, un galardón de ámbito nacional con el que la asociación de mujeres cofrades de Cartagena distingue desde 2005 las actuaciones realizadas en el seno de la Semana Santa a favor de la integración de la mujer en la fiesta y en las hermandades.
La cofradía del Espíritu Santo fue la primera de la ciudad que sacó a la calle un paso exclusivamente cargado por mujeres. Fue en el año 1974, según recuerda su mayordomo, Antonio Pablo Merchán. La imagen de la Virgen María Corredentora se incorporó a esta hermandad, fundada en 1493, en la década de los sesenta del siglo XX. En aquellos años, detalla el mayordomo, las cofradías cacereñas no pasaban por su mejor momento en lo que al número de integrantes respecta. Por eso, la primera vez que esta imagen salió en procesión, en 1961, tuvo que hacerlo sobre los hombros de un grupo mixto.
«Teníamos la necesidad imperiosa de sacar a la Virgen en procesión pero no había hombres suficientes», evoca Pablo Merchán. Fue así como las mujeres pasaron a convertirse también en hermanas de carga, un derecho hasta entonces reservado a los hombres en la Semana Santa cacereña. Unos años después, el número de hermanas de carga del Espíritu Santo aumentó hasta poder confeccionar un turno integrado exclusivamente por mujeres. Fue así, en 1974, como esta cofradía se convirtió en la primera de la ciudad en tener un paso cargado solo por integrantes femeninas.  En estos momentos, existen otros dos pasos en la Semana Santa de Cáceres que también son sacados únicamente por mujeres. Se trata de la Virgen del Sagrario de la cofradía de la Sagrada Cena y del Cristo de la Salud de la cofradía de la Vera Cruz. El resto de pasos son mixtos. Es decir, los cargan hombres y mujeres. Poco a poco, las cofradías cacereñas han ido modernizando sus estatutos para reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Una de las últimas en hacerlo ha sido la cofradía de los Estudiantes. El Viernes Santo de 2014 fue la primera vez que las mujeres se colocaron bajo las andas del Cristo del Calvario. «Para nosotros es un orgullo y una ilusión haber conseguido este reconocimiento», admite Antonio Pablo Merchán. El galardón se entregará el próximo día 24 en Cartagena. Junto a la cofradía del Espíritu Santo, estaban nominadas a este galardón la hermandad de la Soledad de Badalona y las hermandades de la Coronación y Misericordia de Ciudad Real. En otras ediciones, el premio ha recaído en la junta de Semana Santa de Medina del Campo o en la hermandad penitencial de las Siete Palabras de Zamora, entre otros colectivos de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario