La obra titulada Bajo el signo de Santiago escrita por Alonso Corrales, que ha editado la Diputación de Cáceres, repasa la historia de la cacereña Cofradía del Cristo de las Batallas con motivo del trigésimo aniversario de su refundación en el año 1985.
La publicación está compuesta por 260 páginas en las que se muestra el trabajo de documentación y divulgación que ha llevado a cabo el autor, a través del cual se puede contemplar la evolución de la cofradía desde su fundación en 1951 y su refundación en el 85, así como la de la propia sociedad cacereña.
En los seis capítulos en los que se divide el libro, que ha sido diseñado y maquetado por el Departamento de Imagen de la institución provincial, se recogen los hitos y acontecimientos más importantes de la citada cofradía aderezados con imágenes y documentos de la época.
Un trabajo que ha ocupado año y medio de la vida del autor, y cuyo prólogo ha sido escrito por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro.
De esta forma la diputación cacereña ha editado 300 ejemplares de Bajo el signo de Santiago que se pueden adquirir a un precio de 12 euros en la sede de la cofradía, situada en el convento de las Jerónimas en la calle Olmos.
La obra ha sido presentada este martes por el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el autor, Alonso Corrales, y la mayordoma de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores, Inmaculada Hernández.
León ha afirmado que la institución provincial mantiene una "relación especial" con esta entidad desde hace "60 años" y de la que es "Hermana de Honor" desde hace 14, motivo por el que ha manifestado sentirse un "privilegiado" por poder presentar esta publicación conmemorativa.
Corrales ha expresado sentirse "congratulado" por la evolución de la citada cofradía que comenzó siendo "meramente castrense" y que en 1985 se constituyó en su forma actual. Asimismo, ha adelantado que a través de las páginas de esta obra se repasan 64 años de historia de la ciudad y se descubren personalidades como el que fuera director de la Banda de la Diputación y "último mayordomo militar de la cofradía", Luis María Gil, o Venancio Rubio, entre otros.
"Un libro de consulta que descubre las particularidades de las cuatro imágenes de la cofradía" según ha dicho su autor, quien además ha recordado que la imagen del 'Cristo del Refugio', uno de los pasos con los que procesiona la cofradía, fue un "regalo" de la Diputación de Cáceres a la hermandad.
Además, ha subrayado que una de los descubrimientos que más le sorprendió fue el hecho de que la imagen de la Virgen de los Dolores poseía "más patrimonio" que la propia patrona de la ciudad, la Virgen de la Montaña, a la que en "varias ocasiones" esta cofradía tuvo que prestar "elementos de culto como lámparas o alfombras". Algo que según ha detallado se debía a que "prácticamente toda la nobleza" de Cáceres pertenecía a la hermandad del Cristo de las Batallas.
Por su parte, Inmaculada Hernández ha explicado que el libro "es un reflejo de lo vivido" desde que se fundó la hermandad, y que constituye una actividad más de las programadas para la conmemoración del 30 aniversario de la refundación de la cofradía. Así, ha recordado que se han realizado otras iniciativas como "mesas redondas, talleres, y desayunos de la hermandad", entre otras.
El acto ha concluido con la entrega de una fotografía conmemorativa de las imágenes de la cofradía, por parte de Hernández a Corrales y a León, quién además ha aprovechado el acto para mostrar su "agradecimiento" al Departamento de Imagen y Sonido de la institución provincial por haber desarrollado un trabajo "extraordinario y de altísima calidad" durante la legislatura en la que ha presidido la diputación cacereña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario