lunes, 18 de enero de 2016

Miguel Angel Muñoz, pregonero del novenario de la Virgen de la Montaña

El periodista y redactor jefe de la sección de Local de El Periódico Extremadura, Miguel Angel Muñoz Rubio (Lubrín (Almería), 17 de octubre de 1968), será este año el pregonero del Novenario de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres. El acto tendrá lugar el 14 de abril (jueves), a las 20.30 horas en el Gran Teatro. Hace unos años el evento se celebraba en el Aula de Cultura de la calle Clavellinas pero se quedó pequeña debido a la gran afluencia de público que congrega. Y es que con el pregón da comienzo el novenario de la patrona de los cacereños, un o de los actos más multitudinarios de la ciudad.
 Muñoz fue propuesto por la junta directiva de la cofradía, que aprobó por unanimidad su elección como pregonero. La decisión se ha tomado por su vinculación con la patrona. Desde este periódico lleva años transmitiendo el fervor y el sentimiento de los cacereños hacia su Virgen el día de la procesión de bajada. "Siempre dijimos que él tenía que ser el pregonero un año. En la cofradía nos gusta mucho el sentimiento que pone y el espíritu con el que escribe", señaló el vicemayordomo de la hermandad, Juan Carlos Fernández Rincón.

 El periodista afronta este reto con ilusión y responsabilidad. Es uno de los más importantes a los que se ha enfrentado. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, antes de desembarcar en El Periódico Extremadura trabajó en los diarios Ultima Hora y La Voz de Almería, en la revista de turismo Preferente de Palma de Mallorca y en las emisoras de radio de Antena 3, Cadena COPE, SER y Onda Cero.

 DESDE 1991 A este diario llegó en 1991, como corresponsal en Don Benito; un año después pasó a la redacción central de Cáceres, donde ha desempeñado funciones de redactor, cónsul en El Periódico de Catalunya, jefe de Sección, redactor jefe y director entre los años 2012 y 2015. Además es contertulio habitual en programas de radio y televisión de Canal Extremadura desde su fundación y acumula diversos títulos de las Universidades de Verano de Málaga y Almería, así como dos premios de periodismo, el Dionisio Acedo por un trabajo sobre el 75 aniversario de El Periódico Extremadura y el accésit de este mismo galardón por una entrevista al torero extremeño Jairo Miguel de Cáceres cuando, con tan solo 14 años, sufrió una cornada en la plaza mexicana de Aguascalientes. Miguel Angel Muñoz participó igualmente en un capítulo del libro 'Los Misterios de Cáceres', publicado por la Cámara de Comercio a finales de los 90, y en abril de 2009 publicó su primer libro titulado 'Cáceres Entrevista', una recopilación de entrevistas realizadas en este periódico que fue editado por la Asociación de la Prensa de Cáceres. Además es autor de la serie Cáceres Todo Un Placer, que repasaba la historia de las más conocidas estirpes cacereñas. En la actualidad cada domingo publica en este periódico 'Hoy cenamos con...', una serie de entrevistas a personajes extremeños. El año pasado la pregonera fue la también periodista Sonia Cobo. Asimismo lo han sido el escritor Jesús Sánchez Adalid o la magistrada y presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena. La patrona bajará este año el miércoles 20 de abril y se quedará en Cáceres hasta el 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario