jueves, 16 de junio de 2016

Vuelve la fiesta por el día de San Juan

La última vez que en la ciudad se celebró la festividad de San Juan Bautista fue en 1958. La cita tenía un gran arraigo en la zona centro pero pasó a la historia y se perdió. Ya el año pasado comerciantes y hosteleros de San Juan hicieron alguna actividad especial para festejar este día pero este año se pretende recuperar la jornada y convertirla en una cita más del calendario cacereño, con la ayuda también de la parroquia.

Las actividades de la iglesia de San Juan comenzarán el martes 21 de junio, con la celebración de un rosario y triduo (20.00 horas) y una misa y adoración eucarística (20.30). Al día siguiente habrá además una ponencia sobre la historia de la parroquia, a cargo del profesor e historiador Serafín Martín Nieto y el 23 de junio, después de la eucaristía, el sacerdote Ramón Piñero celebrará la predicación del camino neocatecumenal. La jornada central será el 24 de junio, día de San Juan. Desde las 11.30 horas se expondrá una muestra sobre el santo, a las 20.30 horas habrá una misa solemne y después la Cofradía de los Ramos se encargará de sacar a San Juan Bautista en procesión. El desfile pasará por las calles Roso de Luna, Donoso Cortés, Sergio Sánchez y plaza del Doctor Durán para recogerse de nuevo en la iglesia.

"Se va a sacar la imagen del santo de escayola, que data de 1926. Este es el único barrio de Cáceres que no tiene fiestas y por eso queríamos recuperarla y que no solo fuera la fiesta religiosa, sino también revivir la fiesta pagana", explica el colaborador de la parroquia en el equipo de liturgia, Javier Barra.

Comerciantes y hosteleros se unirán también para recuperar esta jornada. En su caso las actividades se concentrarán la víspera de San Juan, el día 23 a partir de las 19.00 horas. El presidente de la Asociación Zona Centro, Diego Mostazo, detalló ayer que tienen preparado un desfile de disfraces, un concierto en la plaza de la Concepción (aún no está cerrado el grupo), concurso de queimadas, talleres infantiles y animación en la calle.

Además contarán con la bruja Circe, que hará conjuros. Y para terminar se llevará a cabo una pequeña hoguera en la plaza de San Juan "para quemar todos los deseos". Pero de momento todo está en el aire. Han solicitado todos los permisos al ayuntamiento, que aún no se los ha concedido. "Necesitamos que nos lo comuniquen ya. Está en manos de la policía y de los bomberos pero nosotros necesitamos organizarnos", insiste Diego Mostazo. Si se concede se cumplirá el deseo de los hosteleros de la plaza de la Concepción, quienes podrán disfrutar por primera vez de música en directo en plena calle. Otras veces se les ha denegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario