viernes, 27 de enero de 2017

Los cofrades del año de la Semana Santa Cacereña, ya tienen nombre propio

La Semana Santa ya tiene a sus cofrades del año 2017. El título de esta edición será para José Manuel Martín Cisneros, Antonio Monge Redondo y Pedro Luis Canelo Jovita por su contribución a la fiesta. Así lo ha decidido el pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales durante la sesión celebrada el miércoles. Las distinciones se entregarán el próximo 30 de marzo en el transcurso del pregón de Semana Santa.

A José Manuel Martín Cisneros la familia cofrade quiere agradecerle una doble labor: su papel como mayordomo de la hermandad de los Ramos entre 1999 y 2011 y su gestión al frente de la Unión de la Cofradías. Fue presidente del colectivo de 2010 a 2016. El pasado mes de junio pasó el testigo a Santos Benítez, actual presidente. Durante el mandato de Martín Cisneros, la Pasión cacereña logró su declaración como fiesta de interés turístico internacional, la única de la región.

Pedro Luis Canelo sucedió en 2011 a José Manuel Martín Cisneros como mayordomo de la cofradía de los Ramos, cargo que ha ostentado hasta el año pasado. Además, ha ejercido como secretario de la Unión durante dos años, de 2010 a 2012. La cofradía de los Ramos es la única hermandad que protagoniza tres procesiones en la Semana Santa cacereña: la de la Burrina del Domingo de Ramos, la del Perdón del Martes Santo y el desfile del Miércoles Santo con la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte. Pedro Luis Canelo fue relevado en el cargo en noviembre por Luis Manuel Rodríguez Parra.

El tercer cofrade del año 2017 es Antonio Monge Redondo. «Es uno de los cofrades más veteranos que aún participa activamente en las distintas procesiones de la Semana Santa», señala la Unión de Cofradías. Miembro de varias hermandades, está estrechamente ligado a la de la Vera Cruz y a la de la Soledad. Durante años ha sido el encargado de repartir los carteles de las distintas cofradías por los establecimientos públicos de la ciudad.

José Manuel, Antonio y Pedro Luis recogerán su distinción el 30 de marzo en el Gran Teatro, en el transcurso del pregón que pronunciará Jaime Rossell, decano de la Facultad de Derecho hasta 2015. La Unión de Cofradías concede estos reconocimientos desde 1996. El fotógrafo Juan Ramón Marchena o la saetera Teresa Macías, La Navera, han sido algunos de los galardonados.

Próximos actos

La cita cofrade más inmediata será la presentación de la Semana Santa cacereña en Palencia, prevista para el 18 de marzo. Y una semana después, el 25, se dará a conocer la guía de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario