Por fin se recupera la Semana Santa durante todo el año con la apertura de este nuevo Bar, solo lo siento por las Esposas, Novias y Amigas de todos los Cofrades Cacereños, que nos tendran que aguantar todo el año de Semana Santa. Mucha suerte Estaban con el negocio, espero que sea un lugar de referencia en Cáceres para todos los Cofrades.
Los cofrades ganan peso en la ciudad. La Semana Santa fue declarada fiesta de interés turístico internacional hace apenas dos meses. Se ha puesto en marcha una nueva hermandad, la número 16. Jesús Bravo, ex presidente de la Unión de Cofradías y uno de los fundadores de la hermandad del Amparo, se ha convertido en uno de los superconcejales de Elena Nevado. Es el encargado de coordinar el área de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte en el nuevo gobierno del Partido Popular. Y, además, desde el pasado viernes Cáceres tiene un bar cien por cien cofrade, el primero de la capital.
Está ubicado en la calle General Ezponda, a un paso de la Plaza Mayor. Ocupa el local donde estuvo durante ocho años el pub 'Belle Époque'. Y toma su nombre de uno de los símbolos más representativas de la Semana Santa. Se llama 'Cruz de guía', en referencia a la insignia que abre la marcha de los desfiles procesionales.
Su decoración se basa en fotografías de pasos de hermandades cacereñas y de otras ciudades, como la Esperanza de Triana. También hay carteles de Semana Santa y una pantalla en la que se proyectan desfiles de distintos años. Horquillas y costales flanquean sus muros. Son un guiño a la Pasión cacereña, ya que aluden a las dos formas de carga que conviven en la ciudad. El ambiente se completa con el olor a incienso y la música de marchas procesionales. 'Cruz de guía' está regentado por Esteban Mezcua, un ingeniero jaenés afincado en Cáceres desde 1998. Fue uno de los fundadores de la hermandad del Dulce Nombre y, en la actualidad, pertenece a cinco cofradías cacereñas, además de estar vinculado a otras de Sevilla y Jaén.
«La idea es que el ambiente cofrade se mantenga durante todo el año. Quiero que este local sirva para que nos juntemos, hagamos tertulias y escuchemos la música que nos gusta», explica Mezcua. La crisis le dejó en paro y, por eso, se ha animado a poner en marcha un proyecto que llevaba en su cabeza desde hacía tiempo. Ahora ya es una realidad.
Anima a los integrantes de las hermandades y a los apasionados de la Semana Santa a que aporten material propio. Se aceptan instantáneas, grabaciones, composiciones... Una vez inaugurado el local, el siguiente paso será abrir la cocina. El proyecto de Esteban Mezcua pasa por ofertar a sus clientes cañas, cafés y copas. Y su carta de montaditos tendrá un marcado carácter cofrade. Dedicará a cada paso de la Semana Santa un plato. El montadito del Nazareno, por ejemplo, llevará bacon, jamón y lomo.
La ubicación
En ciudades como Sevilla este tipo de establecimientos están bastante más extendidos. Son puntos de encuentro habituales para las cofradías y suelen situarse en zonas de paso de procesiones. El primer bar cofrade de Cáceres está muy cerca de la iglesia de Santo Domingo, sede canónica de dos hermandades penitenciales: la de los Estudiantes y la del Cristo de la Salud. La calle General Ezponda está incluida, además, en los recorridos oficiales de cuatro procesiones.
Por delante de 'Cruz de guía' pasará la próxima Semana Santa la cofradía del Nazareno. Será el Domingo de Ramos con la Virgen de la Misericordia, el Señor Camino del Calvario y el Cristo de los Milagros. Este mismo día también cruzarán esta vía los hermanos de la cofradía del Cristo del Amor con el Señor de las Penas y la Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre.
El Miércoles Santo será el turno de la Cofradía de los Ramos, que desfilará con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza. Y dos días después, el Viernes Santo, lo hará la cofradía de los Estudiantes con la talla del Cristo del Calvario. El mundo cofrade tiene un nuevo lugar de referencia en el casco viejo. La hostelería cacereña suma un nuevo exponente
No hay comentarios:
Publicar un comentario