lunes, 17 de septiembre de 2012

El verano también es para los cofrades cacereños

El Espíritu Santo celebró su romería, el Nazareno distinguió a sus 19 nuevos hermanos y el Cristo Negro trasladó la exaltación de la cruz hasta la Preciosa Sangre.
Domingo cofrade en pleno septiembre. Aún no se ha despedido el verano, faltan más de seis meses para la Semana Santa y las hermandades cacereñas no aflojan su ritmo. La actividad no solo se mantiene sino que se intensifica en estas fechas, como quedó demostrado ayer en tres puntos de la capital: la Preciosa Sangre, Santiago y el Espíritu Santo.
«Ha sido entrañable. Un domingo familiar, entre amigos y compañeros de otras cofradías que han querido estar con nosotros», resumía Santos Benítez. La tradición se completó y los nuevos hermanos de la Cofradía del Nazareno fueron distinguidos.
Entre ellos había varios bebés lo que, según el mayordomo, supone un aval más sobre la fuerza que adquiere el movimiento cofrade en la ciudad. La Cofradía de Jesús Nazareno ha celebrado durante los últimos días en la iglesia de Santiago su novenario. El viernes se vendieron las típicas roscas de anís y hubo mesa de ofrendas. La fiesta principal fue ayer, con la entrega de medallas a los nuevos cofrades, esta vez diecinueve. En 2011 fueron una treintena.
La mirada está puesta en el final de las obras de la capilla. «Se encuentran a punto de terminar. En un par de semanas o tres estará concluida y podremos inaugurarla. Se pinta en un color que simula el mármol y el altar se reforma a base de madera. Incluso parece más grande. Solo quedan los trabajos de carpintería», comenta ilusionado Santos Benítez, que este año ha ejercido como presidente tras el relevo que se produjo en el último proceso electoral.
La cofradía del Cristo Negro, por su parte, trasladó su celebración de la exaltación de la cruz a la iglesia de la Preciosa Sangre debido a las obras de la Concatedral de Santa María. Compañeros de la Unión de Cofradías quisieron acompañar a los organizadores de una convocatoria que arrancó a la una de la tarde en San Francisco Javier.
Nuevo Mayordomo
También se dieron cita varios cientos de cacereños en la romería de la cofradía del Cristo del Humilladero en el Espíritu Santo. Según su presidente, Manuel Pérez, fueron cerca de medio millar de personas las que se reunieron en los alrededores del templo. A primera hora, los cohetes ya avisaban de que era una jornada especial. A las 10.30 se inició el programa con la procesión y la eucaristía. La fiesta aún continuaba después de las tres de la tarde, con numerosos vecinos en la fiesta que se organizó junto a la popular iglesia. Hubo distinción como hermano de honor para Fernando Solís, exsubdelegado del Gobierno en Cáceres.
«Es un honor haber podido recuperar esta tradición en los dos últimos años. Sacamos en procesión la talla, que es del siglo XV, por las calles del barrio», relata Manuel Pérez. El Mayordomo de la Cofradía del Espíritu Santo pone punto y final a sus cinco años de mandato.
El de ayer es el último acto que preside ya que la hermandad celebrará sus elecciones el próximo día 28 y elegirá a un nuevo mayordomo.
«Me despido con orgullo, muy satisfecho», reflexiona. Manuel Pérez descarta presentarse a la reelección. Ya hay candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario