lunes, 27 de mayo de 2013

El 8 de Junio, La Cofradia de las Batallas organiza una excursión a Sevilla a la Exposición de la Sábana Santa,

La Cofradía comunica que tiene programada una excursión a Sevilla para el día 8 de junio de 2013, con motivo de la Exposición de la Sábana Santa que en la localidad hispalense se viene celebrando en el Centro Antiquarium (Plaza de la Encarnación).
Entre otras cosas, en la muestra se puede ver, una imagen hombre de la Síndone, realizada por el Prof. D. Juan Manuel Miñarro a partir de los estudios realizados sobre el Santo Lienzo, así como una réplica del Santo Sepulcro. Un dato importante, es que necesitamos saber cuántas personas tienen intención de asistir a los efectos de adquirir las entradas a la exposición, cuyo precio es de 6 €.

Para ello, necesitamos confirmación antes del 29 de mayo de 2013. Finalmente, se están preparando otras interesantes visitas a Hermandades de la capital hispalense, que se concretarán e informarán en el autobús el día del viaje. Todo aquel interesado en acudir al viaje, deberá ponerse en contacto con la Hermandad donde le informarán de precio del viaje, así como del lugar de salida.
Todos los Cofrades interesados, tienen que remitir un correo electrónico a la dirección de la Cofradía, cofradiacristobatallas@gmail.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 647974508

martes, 21 de mayo de 2013

Dos mil cofrades de la Virgen de la Montaña son convocados a las urnas

Por primera vez, el próximo 20 de junio podrán optar al cargo de mayordomo personas no nacidas en Cáceres

La cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, acaba de entrar en periodo electoral para elegir mayordomo. 2.028 hermanos, todos mayores de 18 años, están convocados el próximo 20 de junio a una junta general extraordinaria. Será en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cáceres, situada en la Plaza del Doctor Durán.

Desde ayer y hasta el próximo día 4 de junio permanece abierto el plazo para presentar candidaturas. El actual mayordomo, Joaquín Floriano, optará a la reelección. Así lo permiten los estatutos de la cofradía, según los cuales «la duración máxima del mandato del mayordomo será de cinco años, pudiendo ser reelegido por otro periodo igual». Floriano alcanzó el cargo el 9 de junio de 2008. Su candidatura fue las más votada de las cuatro aspirantes. Logró, en concreto, 151 votos, frente a los 102 conseguidos por la segunda opción más respaldada, encabezada por Agustín García.

Este año, como novedad, pueden aspirar a convertirse en mayordomo de la cofradía personas no nacidas en Cáceres. Eso sí, deben tener fijada su residencia en la ciudad desde hace, al menos, 20 años. Éste fue uno de los cambios introducidos tras la modificación de estatutos, aprobada en junio de 2010, que también permite que las mujeres puedan cargar en igualdad de condiciones que los hombres con la imagen de la patrona durante las procesiones.

La cofradía ha remitido una carta a todos sus hermanos en la que informa del proceso que está en marcha. En la misiva se explica, además, que los candidatos al puesto deben haber cumplido 30 años y tener acreditada en la cofradía una antigüedad mínima de 15 años ininterrumpidos, entre otros requisitos. Los aspirantes tampoco pueden ejercer cargos de dirección en partidos políticos ni pertenecer a órganos directivos de otras hermandades de la ciudad.

El censo de electores permanece expuesto desde ayer en la oficina de la cofradía, situada en el número 2 de la avenida de Alemania. Aquí también deben presentarse las candidaturas, que se darán a conocer el día 5. El 20 de junio los hermanos podrán votar en estas mismas instalaciones, de 10.00 a 19.00 horas, y en el salón de actos de la Cámara de Comercio, entre las 19.30 y las 21.00 horas. A continuación, dará comienzo la junta general extraordinaria, en el transcurso de la cual se llevará a cabo el recuento de votos y se dará a conocer el resultado del escrutinio.

LOS PLAZOS

- 20 de mayo. Apertura del plazo de presentación de candidaturas, que finaliza el 4 de junio. Un día después, el 5 de junio, se harán públicas las candidaturas.
 
- 20 de junio. Se podrá votar de 10.00 a 19.00 horas en la sede de la cofradía (situada en la avenida de Alemania). Y de 19.30 a 21.00 en la Cámara de Comercio. Después, habrá junta extraordinaria

lunes, 6 de mayo de 2013

Hasta pronto, cacereña bonita!

En una jornada espléndida, miles de vecinos arropan a la Virgen de la Montaña en su regreso al santuario. La tradición más multitudinaria de la ciudad reafirma su pujanza con un gran broche final de fervor y emoción

En un domingo espléndido de sol y calor, Cáceres volvió a entregarse un año más a su tradición más multitudinaria y despidió a su patrona, la Virgen de la Montaña, como colofón de oro a los actos del novenario. Y una vez más, como quien confía en que el amor es para siempre, la cacereña más bonita recibió el regalo de la devoción y los besos en forma de pétalos de rosa de las miles de personas que la acompañaron desde su salida de la Concatedral de Santa María hasta la llegada al santuario.

Fiel al guión que ha convertido el recibimiento y la despedida de la patrona en una demostración de fervor popular para públicos de todas las edades, la vuelta a casa de la Virgen ofreció momentos para la emoción y la solemnidad, para el recuerdo y la fe, siempre revestidos de esa alegría que transmite la madre de los cacereños, ayer vestida con el manto de raso, color azulina, donado por los hermanos de carga de la cofradía en el 2003 y estrenado ese mismo año también en una subida.

Arropada durante todo su recorrido hasta Fuente Concejo, el momento culmen de una mañana espléndida se vivió minutos antes de las 11.30 horas cuando la alcaldesa, Elena Nevado, recibió de nuevo el bastón de mando de la ciudad que durante nueve días ha lucido la patrona durante su estancia en Santa María, epicentro de la pasión por la Virgen. Esa misma pasión que ayer se pudo ver de nuevo en los rostros de quienes gritaron vivas al paso de la patrona, en la voz de Felisa cuando cantó "a la cacereña más bonita" a su llegada a San Francisco; a Mario que, con solo 14 años, cumplió ayer el sueño de cargar por primera vez. Y así, tantos y tantos fieles entregados a un sentimiento colectivo incomparable en la ciudad durante nueve días al año.

DEVOCION
De camino al santuario se repitieron las imágenes de los hermanos de la cofradía, agasajados con vino y patatera en las casas de campo, de las mujeres y hombres que aguantaron el peso en el tramo del pueblo, del Amparo al Calvario, en otra demostración de que la Virgen mueve montañas.

Y así, hasta llegar al destino, a la explanada del santuario, donde la patrona fue recibida por el Coro Rociero de Cáceres y donde, al filo de las doce y media, lucía con más fuerza que nunca el sol del mediodía. A esa hora la misa de romeros puso el broche a nueve días de oro en una jornada en la que la alcaldesa pidió a la patrona que "ayude, en estos momentos tan complicados, a tantas y tantas familias que lo están pasando mal y a nosotros a acertar al frente del gobierno en las medidas que tomemos".

La regidora también avanzó que su equipo trabajará para lograr la declaración del novenario como Fiesta de Interés Turístico Regional. "La Virgen no es solo un sentimiento religioso sino un sentimiento cacereño", subrayó Nevado, que afirmó que la Concejalía de Cultura "apoyará el expediente para lograr la declaración.

La cofradía puede contar con todo lo que nosotros podamos aportar". Ese fue su último deseo minutos después de que la patrona enfilase la subida hacia San Marquino. ¡Hasta pronto, cacereña bonita!

domingo, 5 de mayo de 2013

MILES DE CACEREÑOS DESPIDEN A LA VIRGEN DE LA MONTAÑA, QUE REGRESA A SU SANTUARIO

Cientos de cacereños despiden a su patrona, la Virgen de la Montaña, y la acomapañan en su regreso al santuario tras permanecer desde el día 24 en la concatedral de Santa María, donde ha sido visitada por miles de devotos que un año más le han mostrado su fervor.

Los actos de esta última jornada se iniciaban a las nueve de la mañana con la misa y la procesión, presidida por el obispo de Coria-Cáceres,Francisco Cerro, y en la que han participado miembros de la corporación municipal y otras autoridades.Concluyen así los actos que se iniciaban el día 18 con el pregón que este año ha corrido a cargo de la cacereña María José Ordóñez, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx).La bajada del santuario el día 24 dio comienzo a 12 intensos días con presencia constante de devotos en la Concatedral para visitar a la Virgen o participar en los actos que se celebran.Además de los miles de cacereños que la acompañaron en la bajada, este año ha contado con la presencia del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Renzo Fratini, que ha recibido la medalla de la Cofradía de la Virgen de la Montaña y ha entonado el canto de la Salve.En su primera visita a Cáceres Fratini destacó que "nunca ha visto una cosa igual en España ni en Italia" y que era "emocionante" ver a tanta gente unida por la religión.La presentación de los niños nacidos durante el último año, que han superado los 300, y el besamanto han congregado un año más a los cacereños, que hacían cola para poder estar más cerca de su patrona. También hay espacio para la solidaridad ya que la cofradía decidió suprimir en 2012 la ofrenda floral a la Virgen y sustituirla por una recogida de alimentos perecederos, y además la Hermandad de Donantes de Sangre ha llevado a cabo una jornada de extracción.Lo que todavía está pendiente es la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Extremadura, para lo cual la cofradía sigue trabajando.La cofradía, con el respaldo del Ayuntamiento de Cáceres, presentó en enero de 2012 ante la Dirección General de Turismo el expediente para conseguirla. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Los mantos peregrinos de la patrona

El novenario de la Virgen de la Montaña afronta hoy una de sus jornadas más multitudinarias. Desde primera hora de la mañana se prevén colas en la Concatedral de Santa María para besar el manto de la patrona de Cáceres, que lucirá para la ocasión la pieza número 90 de damasco dorado con fondo blanco, orlado con cenefa de cordones dorados, perlas y pedrería.

Un grupo de voluntarios lleva a docimilio las vestiduras de la talla para que los enfermos las besen
A todas las personas imposibilitadas que no pueden desplazarse hasta el casco histórico para ver la talla, la cofradía les brinda la opción de besar el manto en su propia casa, en el hospital o en la residencia de ancianos donde vivan. Voluntarios de la parroquias cacereñas, que realizan durante todo el año visitas a enfermos, son los encargados de trasladar las vestimentas de la patrona. Pilar Murillo, la camarera de la Virgen de la Montaña, selecciona las piezas para el también conocido como 'besamanto de los enfermos'.
Desde el comienzo del novenario, 13 mantos recorren la ciudad. Ayer tocó visitar la Residencia Asistida y los geriátricos Geryvida y Santa Teresa, en Nuevo Cáceres. Y el miércoles fue el turno de los enfermos ingresados en los hospitales San Pedro de Alcántara y Virgen de la Montaña y en la clínica La Consolación. La encargada de coordinar todas estas visitas es Dori Plasencia, quien calcula que durante el novenario los mantos peregrinos de la patrona pueden llegar a más de mil destinatarios. «El verdadero besamanto de la Virgen empieza cuando los enfermos lo besan. Lo hacen llenos de esperanza, de fe, de alegría... Es un acto precioso. Ellos nos dan a nosotros mucho más de lo que nosotros les brindamos a ellos», asegura esta voluntaria. «Vamos a todas las residencias de mayores, a los hospitales y a casas particulares. En las residencias visitamos habitación por habitación», añade.

En la Concatedral de Santa María el besamanto continuará también mañana, viernes, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Hoy las puertas del templo permanecerán abiertas hasta las doce de la noche. Coincidiendo con la primera jornada del besamanto, la Hermandad de Donantes de Sangre llevará a cabo, por tercer año consecutivo, una campaña de extracciones en el Palacio Episcopal. Los interesados podrán donar sangre a partir de las seis de la tarde.

Mil kilos de alimentos

Hoy también continúa otra iniciativa solidaria: la recogida de alimentos no perecederos, que Cáritas distribuirá entre trece parroquias de la ciudad. Al cierre de esta edición, la cofradía había logrado reunir mil kilos de comida. La campaña sigue abierta hasta mañana, sábado. Todos los interesados pueden entregar sus donaciones en 'hall' de entrada del Palacio Episcopal.

Vicente Acedo acudió a la una de la tarde con paquetes de macarrones y arroz. «El año pasado también llevé alimentos a Santo Domingo. Me gusta colaborar», aseguraba este jubilado. «En la actualidad hay muchas familias necesitadas y, como puedo hacerlo, he traído bolsas de arroz, lentejas, macarrones y fideos», detallaba instantes después Rafaela Díaz, que se pasó por la Plaza de Santa María con su mascota y tenía previsto regresar por la tarde a la Concatedral. La talla llevó ayer el manto número 51, de raso blanco y bordado en oro y seda. Lo donó Joaquina Millán y Viniegra y fue confeccionado con el traje que llevó a su profesión religiosa.

Dentro de las actuaciones musicales previstas para la jornada de hoy en el besamanto ha habido una modificación de última hora en la programación. El coro rociero Sabor y Solera, que inicialmente iba a cantar a las 20.00 horas, lo hará finalmente a las 17.30, según ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Coria-Cáceres.