lunes, 21 de noviembre de 2011

Las Hermandades preparan la Semana Santa con austeridad

Las cofradías cacereñas reducirán gastos en Semana Santa y restarán vistosidad a sus desfiles.

La Soledad se plantea salir sin bandas musicales y La Expiración busca la forma para pagar al menos una. Todos los pasos tendrán menos adornos.
La Unión dice que "están asfixiados" por las ayudas que se adeudan.
Dolorosa de La Cruz

La falta de fondos y los dos años de subvenciones que se les adeudan llevará a las cofradías a tomar drásticas medidas de cara a la celebración de la próxima Semana Santa, que probablemente será la menos vistosa y la más austera de los últimos años. Algunas, como La Soledad o La Expiración, ya se han planteado desfilar sin bandas de música porque no pueden hacer frente a los pagos. Y todo ello sucede justo ahora, un año después de que la fiesta cacereña haya sido declarada de Interés Turístico Internacional, título que la sitúa al lado de otros eventos multitudinarios como la el Rocío de Huelva o los San Fermines de Pamplona.
"No habrá menos calidad en religiosidad, pero sí la habrá desde el punto de vista de cómo salimos a la calle y cómo nos ve la gente. Habrá que prescindir de adornos como la plata o el incienso y de las bandas de música", explicó el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros. "Estamos asfixiados. Nos han reducido las ayudas y esta será la tercera Semana Santa sin recibir dinero", añadió el presidente, haciendo referencia a los 42.000 euros que les adeuda el ayuntamiento en concepto de subvenciones correspondientes al año 2010 y 2011. De momento el gobierno local ha anunciado que mantendrá las ayudas a las cofradías de Cáceres para el 2012, pero aún no se han aprobado.

SIN MÚSICA
 Las hermandades ya se han puesto manos a la obra para buscar la forma de financiarse la Semana Santa. Algunas de ellas no lo han conseguido. Es el caso de La Soledad, hermandad que se verá obligada a salir sin banda musical al menos en el desfile del Viernes Santo. "El Viernes Santo probablemente tengamos que salir con otro acompañamiento musical. El resto de los días saldremos solo con una. En casa no nos vamos a quedar, eso lo tenemos claro, pero habrá que reducir costes", dijo la mayordoma de la cofradía, Almudena Holguera. Lo mismo ocurre con La Expiración, que prevé desfilar acompañada de una sola banda musical --habitualmente lo hace con dos--. "Tenemos que recortar y lo más fácil es hacerlo por ahí", explicó el mayordomo, Víctor Gómez.
Otras hermandades buscan fórmulas alternativas para financiar los gastos de la Pasión. Es el caso de la cofradía del Cristo de la Victoria, que procesiona por las calles de Mejostilla, que pedirá a las bandas que les rebajen la cuota por acompañar a sus pasos. "Nos pondremos de acuerdo con las bandas para intentar que cobren un poquito menos. Nos valemos de que son amigos", advirtió su mayordomo, Angel Martín. En este caso, la situación económica es aún peor. Se trata de una hermandad con dos años de vida y necesita apoyo económico para seguir con su actividad. "Es el segundo año que salimos y tenemos cuatro perras. Las inversiones al principio son muy grandes", añadió.

LAS FLORES, EN CHIPIONA
 Las flores son el otro gran gasto de las hermandades. La mayor parte de su presupuesto se esfuma con la contratación de las bandas y la compra de los adornos florales. Para reducir costes las cofradías se han visto obligadas a comprar las flores fuera de Cáceres porque son más rentables. Hasta ahora lo hacían solo algunas, pero este año lo harán casi todas. La Expiración, La Soledad o El Cristo de la Victoria serán algunas de ellas. "Hay que apretar los precios. Ya nos hemos planteado que nos traigan las flores de fuera, de Chipiona, como hacen muchos, porque sale más barato", aseveró el mayordomo, Víctor Gómez. "Si las pedimos a Chipiona nos ahorramos casi 400 euros, aunque este año el cristo no irá tan adornado", añadió Angel Martín, el mayordomo de El Cristo de la Victoria.
El Humilladero también hará recortes. "Ya nos vimos obligados a recortar el año pasado. Salimos con menos ornamento floral, no podemos hacer reformas ni comprar enseres que necesitamos", apostilló si mayordomo, Manuel Pérez.
Otras hermandades buscan el ingenio para adornar sus pasos el próximo año. El Cristo del Amparo y El Nazareno decoran sus imágenes con flores que ellos mismos cogen en el campo; en otros casos la ornamenta floral es cedida por los camareros y camareras de las cofradías.
Todo esto es consecuencia, según las hermandades, de la deuda que el ayuntamiento contrae con ellos desde 2010, que asciende a 42.000 euros. "No sé si los recortes de las cofradías afectarán al título de Interés Internacional pero lo que está claro es que la persona que venga a vernos no se va a encontrar lo que se le vende. Es una pena que podamos perder lo que tanto nos ha costado. Hay que cuidarlo, más aún cuando ahora se busca conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, agregó el presidente de la Unión , José Manuel Martín Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario