jueves, 9 de febrero de 2012

La Pasión se cuela en las tiendas

Como anuciabamos en entradas posteriores la asociación juvenil cofrade El Llamador convoca, por primera vez, un concurso de escaparates de Semana Santa.

 

La Semana Santa, declarada de interés turístico internacional desde el año pasado, se cuela en las tiendas. O, al menos, esa es la intención de los organizadores del primer concurso de escaparates inspirados en la Pasión cacereña. El certamen es una iniciativa de la asociación juvenil cofrade 'El llamador' y persigue «estimular la creación artística en el campo del arreglo de escaparates y la motivación al consumo en la ciudad», según se especifica en las bases del concurso.
 
La idea se le ocurrió a Roberto de la Osa, presidente del colectivo creado en 2011, después de visitar la localidad cordobesa de Baena durante unas vacaciones de Semana Santa. «Allí el comercio se vuelca con la fiesta. Todos los escaparates están decorados con pasos en miniatura, fotos...», explica. La Semana Santa de Baena está reconocida como fiesta de interés turístico nacional. «Pensé que nosotros, con nuestra declaración internacional, teníamos más motivos para hacerlo», añade. Por eso, se puso manos a la obra.
 
Roberto recorrió ayer las calles comerciales del centro y repartió carteles del concurso. El plazo de inscripción en el certamen se abre mañana, viernes, y concluye el próximo 29 de febrero. Los interesados en participar tienen que hacer llegar sus datos a la casa de los hermanos de la Cruz Blanca, donde la asociación tiene fijada su sede. El jurado, que todavía está sin constituir, se encargará de visitar los escaparates para puntuarlos. Y emitirá su veredicto a partir del 25 de marzo. Las primeras procesiones de la próxima Semana Santa saldrán el 31 de marzo. «La idea es que los comerciantes comiencen a decorar sus tiendas a principios de mes», añade el presidente de 'El llamador'.
 
La organización concederá una placa y diploma a los tres mejores escaparates. En las bases se estipula que la temática de la decoración es libre, aunque se matiza que «siempre estará referida al ámbito y motivos de la Semana Santa de Cáceres».
 
La iniciativa ha sido bien recibida tanto por la Unión de Cofradías Penitenciales como por Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres. «Me parece una buena idea. La alcaldesa y yo también habíamos hablado de organizar algo parecido. Si lo hace 'El llamador', estupendo», asegura José Manuel Martín Cisneros, presidente de la Unión de Cofradías. «Esperamos que haya mucha participación. La decoración también hará que los consumidores se fijen más en los escaparates», apunta Mari Ángeles Costa, gerente de Aeca.
 
Desde el colectivo de comerciantes recuerdan que, por iniciativa propia, ya había algunos establecimientos en la ciudad que decoraban sus escaparates con motivos de Semana Santa. Uno de estos locales es la floristería Avelina, enclavada en el céntrico parque de Calvo Sotelo. Su propietaria, Avelina Sánchez, aplaude el proyecto. «Yo voy a concursar. Creo que es bueno que la Semana Santa se viva en toda la ciudad», manifiesta.
 
Otra de las tiendas que suele sumarse a la fiesta es la Meca de los pantalones, enclavada en la calle San Pedro. Su dependiente, Jesús Izquierdo, todavía no sabe si apuntará al certamen. Pero cree que, de cara al turismo, es bueno que las tiendas del centro cuiden su estética y ofrezcan una imagen acorde a la fiesta. «Por aquí pasa el 90 por ciento de las procesiones», detalla. El concurso está dirigido a los establecimientos comerciales de toda la ciudad, con independencia de su ubicación.

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