miércoles, 14 de marzo de 2012

La Semana Santa de Cáceres se prepara para vivir con plenitud su título de Interés Turístico Internacional CÁCERES, 12 Mar. (EUROPA PRESS)


Virgen del Buen Fin y Nazaret Cofradía de Las Batallas
 Una nueva cofradía, cambio de recorridos de algunas procesiones y el rescate de la ceremonia del descendimiento son algunas de la novedades

   La Unión de Cofradías de Cáceres está ultimando ya la organización de las Semana Santa para vivir con plenitud el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional que el año pasado llegó unos días antes de la celebración, por lo que no dio tiempo a tomar conciencia de este nuevo galardón que en la región sólo posee la capital cacereña y que en todo el país disfrutan otras trece ciudades.

   Los actos religiosos han comenzado ya hace unas semanas con triduos, besapiés y otras liturgias pero será el Sábado de Pasión, el día 31 de marzo, cuando arranquen oficialmente los desfiles que concluirán el Domingo de Resurrección, día 8 de abril, y que este año encierran algunas novedades.

   Así, la Semana Santa 2012 gana una cofradía con la incorporación de la Hermandad de Jesús Condenado, que se estrena en la madrugada del Viernes Santo; también habrá cambios en el itinerario de algunas procesiones, debido a las obras de la concatedral, y  la cofradía de la Soledad y el Santo Entierro, llevará a cabo el Viernes Santo la escenificación del descendimiento, un rito que se había perdido.

    Todos los detalles están recogidos en la guía oficial de la Unión de Cofradías que se ha presentado este fin de semana en la Iglesia de la Preciosa Sangre con la presencia de responsables de las distintas cofradías y autoridades locales, y de la que se editarán 9.000 ejemplares.

   Además el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres sacarán a la luz, por primera vez, una guía bilingüe, en castellano e inglés, enfocada al visitante extranjero, ya que la Semana Santa es "una de las épocas de mayor afluencia de turistas a la ciudad".

TURISMO DE CALIDAD

   Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press el concejal de Turismo, Jorge Suárez, que considera que la Semana Santa de Cáceres "es un instrumento para fomentar el turismo de calidad, una marca para acercar visitantes, una forma de buscar a personas que conozcan nuestra tierra por medio de la participación y la experimentación de sensaciones poco frecuentes, respetuosas e integradas con el entorno patrimonial".
    "Todavía no se ha podido cuantificar qué supone la declaración de Interés de Turístico Internacional, pero sin duda esa marca de calidad hará que el número de visitantes y que la oportunidad de negocio aumente en Cáceres", apunta el edil.

   Suárez recuerda que la ciudad ofrece dos elementos, como ser Patrimonio de la Humanidad y la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, que están vinculados entre sí y que hacen de la ciudad "un lugar singular y excepcional para los visitantes, durante todo el año en general, pero en la Semana Santa en particular".

   "Estamos hablando de que venir a Cáceres es una experiencia única e irrepetible que suma dos reconocimientos mundiales que pocos lugares pueden ofrecer y que son complementarios", apunta el responsable municipal de Turismo, que considera que la Semana Santa de Cáceres es "excepcional" por "la suma de muchos aspectos diferentes" como "el entorno, la participación e implicación de los cacereños o la calidad de las tallas".

   De hecho, Suárez destaca el valor de la imaginería que cuenta con "auténticas joyas del arte", ya que cuatro de ellas datan del siglo XIV, de estilo gótico y de varias escuelas. A esto se suma que casi la mitad de los 45 pasos de la Semana Santa cacereña son del Siglo XVII o anteriores, lo que supone "un auténtico museo desfilando por las calles de Cáceres", apunta el concejal que resalta el "apoyo ciudadano" a la fiesta ya que la ciudad, de unos 97.000 habitantes, cuenta con 15.000 cofrades.

   En definitiva, la Semana Santa de Cáceres "es un atractivo indiscutible para los visitantes y una excusa para poder contemplar una zona monumental Patrimonio de la Humanidad, un entorno con una riqueza medioambiental también de carácter singular en toda Europa, por su riqueza en aves, y para disfrutar de un lugar con un clima envidiable, como es la primavera extremeña", subraya Suárez.

UN TOTAL DE 16 COFRADÍAS Y 23 DESFILES

   Cabe destacar que la Semana Santa de Cáceres contará con 23 desfiles que protagonizarán las 15 cofradías de la ciudad a las que este año se suma una más, la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, que procesionará en la madrugada del Viernes Santo con una nueva imagen que presenta a Jesucristo camino del calvario portando el travesaño de la cruz.

   Además ocho procesiones verán modificado su itinerario habitual debido a las obras que están teniendo lugar en la concatedral de Santa María por lo que tendrán que salir y recogerse en otros templos de la ciudad, como el Cristo del Amor, las Batallas, y el Cristo Negro, y otras han incorporado nuevas calles a sus desfiles, como el Jesús del Perdón, que pasará por los adarves, o la Cofradía de los Ramos que ha alargado su recorrido.

    Otra novedad de este año es la recuperación, por parte de la Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro, de la ceremonia del descendimiento que se efectuará en la Plaza de San Mateo el Viernes Santo por la tarde y en la que se utilizará una imagen articulada para dar más realismo a este rito que se había perdido desde hace tiempo.

   Entre los más de sesenta actos programados en torno a la Semana Santa, cabe destacar la presentación de la Pasión cacereña en Medina de Rioseco (Valladolid), que tendrá lugar este sábado, día 17.  Una semana después, el mayordomo de la Cofradía del Nazareno y cronista oficial de Cáceres, Santos Benítez, ofrecerá el pregón oficial de la Semana Santa.

   La guía oficial recoge en su portada el cartel elegido este año para ilustrar la Semana Santa con una foto de José Manuel Rubio, que plasma la imagen del Cristo de la Salud a su paso por los adarves de la muralla.

   Con todo ello, la capital cacereña espera celebrar un año más uno de los acontecimientos que más visitantes congrega a lo largo de toda la semana. Cuando concluya la procesión del Resucitado, el domingo 8 de abril, ya se estará pensando en la próxima cita, que en 2013 tendrá lugar del 24 de marzo (Domingo de Ramos) al 31 de marzo (Domingo de Resurrección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario