domingo, 11 de marzo de 2012

Ocho de las 23 procesiones de esta Semana Santa cambian su recorrido

Dentro de tres semanas será Domingo de Ramos. La Pasión cacereña asoma ya en el calendario mientras arrancan los preparativos previos a la salida de las procesiones. La iglesia de San Francisco Javier (también conocida como la Preciosa Sangre) acogió ayer el primer acto importante que marca la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa: la presentación de la guía oficial editada por la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.

El manual, de 64 páginas, incorpora todos los itinerarios de los 23 desfiles que marcarán la agenda cofrade desde el 31 de marzo (Sábado de Pasión) hasta el 8 de abril (Domingo de Resurrección).

El ejemplar también incluye todas las novedades de esta edición. Y no son pocas: ocho de las 23 procesiones variarán sus recorridos con respecto a los de 2011; en la madrugada del Jueves al Viernes Santo debutará la hermandad de Jesús Condenado; y la cofradía de la Soledad incorporará un nuevo atractivo a la jornada del Viernes Santo. Escenificará en la Plaza de San Mateo la ceremonia del descendimiento, un rito con siglos de historia que, sin embargo, había caído en el olvido.

La Unión de Cofradías, el colectivo que agrupa a 15 de las 16 hermandades de Semana Santa, prevé editar 9.000 ejemplares de esta guía. Ayer apenas se pudo ver una decena de ellos. Retrasos en la entrega del material necesario para confeccionarlos han motivado la demora de los manuales.
No obstante, José Manuel Martín Cisneros, presidente de la Unión, informó a todos los asistentes de que a partir de la próxima semana todas las cofradías podrán disponer de sus propios ejemplares, que también se distribuirán por las oficinas de Caja Extremadura y el Ayuntamiento.
No hay que olvidar que son estas dos instituciones las que financian la guía. La imagen del Cristo de la Salud por los adarves de la Ciudad Monumental, con la cúpula del Palacio de Moctezuma al fondo, ilustra la portada de la guía. David Remedios, encargado de confeccionar el manual, destaca la calidad de las fotografías interiores, que en unos casos son cedidas por las propias cofradías y otras veces pertenecen a autores particulares.

El contenido del ejemplar se completa con todos los actos que las hermandades realizan durante la cuaresma. «Hay más se sesenta», detalla Remedios. Sin ir más lejos, la cofradía de Jesús Condenado celebra hoy su primer besapié a su imagen titular. Y en el barrio del Espíritu Santo, la cofradía del Humilladero festejará su eucaristía general de hermanos, donde se impondrá la medalla a los 36 nuevos integrantes que se han incorporado durante el último año. La banda de cornetas y tambores de esta cofradía fue la encargada de poner ayer la nota musical al encuentro. Bajo la dirección de Antonio Pablo Rubio, sus componentes interpretaron varias marchas de Semana Santa. El repertorio elegido estuvo compuesto por los temas 'Cristo del Amor', 'Mi plegaria' y 'Bendición' y 'Marcha real'.

Guía bilingüe
La Unión de Cofradías ha prescindido este año de editar la edición de bolsillo de la guía por falta de presupuesto. Esta ausencia, sin embargo, se verá compensada con la publicación de un nuevo manual a cargo del Ayuntamiento. Se trata de una guía bilingüe en castellano e inglés dirigida a los turistas, que se distribuirá por los hoteles de la ciudad y los puntos de información turística.

Además, también se hará llegar a la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, grupo al que Cáceres pertenece. El Consistorio sacará a la calle 10.000 ejemplares, según el dato facilitado por Jorge Suárez, concejal de Turismo, que asistió al acto de la Preciosa Sangre acompañado por su compañero Jesús Bravo, concejal de Cultura. La edición de esta guía, que se presentará en público dentro de unos días, está motivada por la declaración de la Semana Santa de Cáceres como fiesta de Interés Turístico Internacional.

También fue fruto de este reconocimiento el hecho de que el cartel de la Pasión se presentara por primera vez en Fitur (Feria Internacional de Turismo) el pasado mes de enero, según recordó Martín Cisneros. Los actos de la Unión continuarán el próximo sábado, día 17, en Medina de Rioseco. Juan Narciso García Plata, ex presidente de este colectivo, presentará los desfiles cacereños en esta localidad vallisoletana. Una semana después, Santos Benítez, mayordomo de la cofradía del Nazareno, dará el pregón de la Semana Santa. Comenzará entonces la verdadera cuenta atrás para la salida de los pasos.

Este año conviene más que nunca estar muy pendiente de los recorridos incorporados a la guía por los cambios efectuados en ocho desfiles. La cofradía de Batallas y la del Cristo Negro se han visto obligadas a alterar sus itinerarios por las obras de la Concatedral de Santa María. El Cristo Negro saldrá el Miércoles Santo de la iglesia de la Preciosa Sangre, mientras que el Cristo de las Batallas partirá el Lunes Santo desde el Palacio de las Cigüeñas, enclavado en la Plaza de las Veletas.
La cofradía de los Ramos alargará su procesión del Martes Santo. La talla de Nuestro Padre Jesús del Perdón pasará por los adarves de Santa Ana y de la Estrella antes de dirigirse hacia la Plaza de la Audiencia para escenificar el rescate de un preso. Tanto la cofradía de la Vera Cruz, como la de la Expiración han optado por introducir un cambio idéntico en sus recorridos. Este año no pasarán por las calles Hornos y Gallegos. Lo harán por Pizarro y Sergio Sánchez. Y la cofradía de los Estudiantes vuelve a su recorrido de siempre después de intentar en 2011 llegar hasta la zona intramuros, un reto que no se pudo materializar porque el desfile se suspendió a causa de la lluvia. La hoja de novedades se completa con el cambio incorporado por la cofradía del Amor, que el Domingo de Ramos se recogerá en Santa Gertrudis y por el nuevo itinerario de la cofradía del Cristo de la Victoria, que cada año se ha propuesto recorrer nuevas calles de La Mejostilla, barrio al que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario