Un malagueño diseña un dispositivo que reparte el peso entre los hombres de trono.
El sistema crea un circuito cerrado de aire en todo el trono, que permite repartir la carga de forma equitativa entre todos los hombres de trono |
La innovación también se pone al servicio de la Semana Santa. La empresa malagueña Insosur y el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), ubicado en el municipio jienense de Martos, ha lanzado al mercado unas nuevas almohadillas de apoyo para los hombres de trono de Semana Santa. El sistema reparte de forma equilibrada el peso entre todos los portadores, independientemente de su altura. Un producto que ya ha tenido una «gran acogida» entre las cofradías. De hecho, ya se han vendido unas mil almohadillas a hermandades de todo el territorio español, según informó Andaltec, encargado de la selección del material y adaptación del diseño al proceso de industrialización para fabricar este dispositivo.
Este novedoso sistema permite el reparto de la carga incluso durante los desplazamientos del trono, siendo capaz de mantener la distribución equitativa del peso entre los portadores aunque haya diferencias de desnivel en el suelo -como resaltes o badenes-, lo que repercute directamente en un beneficio para la espalda de quienes llevan los tronos.
El dispositivo ha sido ingeniado por el malagueño José Antonio Aguilera, propietario de la patente y gerente de la empresa Insosur, y la colaboración de Andaltec en el proyecto ha permitido que se pueda fabricar con fiabilidad y a un ritmo más elevado. Además, el Centro Tecnológico del Plástico realizó el estudio de viabilidad técnica del producto y ofreció asesoramiento en la ejecución de esta iniciativa.
Mejor apoyo
Las almohadillas están rellenas de aire y unidas mediante un tubo que va dentro del perfil de aluminio, formando un circuito cerrado en todo el trono. De esta forma, equilibran el peso de todos los portadores y además permiten un mejor apoyo con amortiguación ergonómica, así como un aumento en la superficie del hombro que soporta el peso.
El director de Proyectos I+D+i de Andaltec, Daniel Aguilera, mostró su satisfacción por el éxito que está teniendo este novedoso producto en el mercado y señaló que es un buen ejemplo de lo que un centro tecnológico puede aportar a las pymes y de la rentabilidad que supone para quien innova, evidenciando que la innovación no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas.
«Estamos ante el caso de una empresa que acudió a nosotros para que le ofreciéramos apoyo técnico para sacar adelante el proyecto de un producto innovador y único en el mercado, que ahora está teniendo una gran acogida entre las cofradías de Semana Santa. Por ello, esperamos que muchas otras empresas andaluzas y de otras regiones sigan este ejemplo y acudan a Andaltec, donde podemos ofrecerles las soluciones que necesitan», afirmó. En este sentido, Aguilera recordó que la actual situación económica representa una oportunidad para que las empresas apuesten por la innovación para encontrar nuevos nichos de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario