miércoles, 9 de enero de 2013

Versión 2.0 de la app de TuSemanaSanta (incluye trivial)

Los  cofrades juegan al Trivial gracias a Julian Paniagua Garzo.
Diseñan un juego para móvil con preguntas sobre la Semana Santa cacereña.
 
¿Sabe cuál es la banda de cornetas y tambores más antigua de la ciudad? ¿De qué corriente artística es la talla del Cristo de la Expiración? ¿Y si el hábito de los hermanos de la cofradía del Cristo Negro es dominico, franciscano, cisterciense o benedictino? Estas son algunas de las preguntas incluidas en el 'Trivial cofrade', el juego sobre la Semana Santa cacereña diseñado por Julián Paniagua Garzo (Cáceres, 1988).
Licenciado en Ciencias Políticas y a punto de titularse en Derecho, este joven de 24 años trabaja en el departamento de gestión de una agencia de publicidad en Madrid. Cuando sus obligaciones se lo permiten, dedica su tiempo libre a una de sus grandes aficiones: la Pasión cacereña. Primero creó una página web especializada -www.tusemanasanta.com-, después códigos 'bidi' para la mayoría las imágenes de las hermandades y ahora acaba de lanzar una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas que funcionan con el sistema operativo Android. No obstante, ya trabaja en crear una versión válida para los productos de Apple.
 
El programa se llama 'Tusemana santa. com' y se puede descargar en el portal digital homónimo. Además de ofrecer el juego de preguntas y respuestas, la aplicación incluye otras herramientas para el usuario. La más destacada es un localizador de pasos, ideada para poder saber en qué punto exacto del recorrido se encuentran las procesiones. En la actualidad, este localizador permanece desactivado. Se pondrá en marcha el próximo 23 de marzo, Sábado de Pasión, con la salida desde la parroquia del Vivero del primer desfile de 2013, el protagonizado por la Hermandad del Dulce Nombre.
 
El localizador de pasos es en realidad, explica Paniagua, un GPS. Para que funcione requiere, además, la colaboración de los cofrades que desfilan bajo las imágenes, ya sea como hermanos de carga o como costaleros. «La señal se va a emitir desde el móvil de un cofrade que vaya debajo del paso y esa señal va a llegar a todos los móviles que tienen descargada la aplicación», apunta el autor del programa. «El localizador te va a ir marcando el recorrido de la procesión para que puedas llegar al punto donde esté el paso en ese momento exacto», apostilla Julián, que pertenece a una decena de hermandades.
 
Para comprobar la utilidad de esta herramienta habrá que esperar, por tanto, dos meses y medio. Lo que ya está disponible es el 'Trivial cofrade' en una versión inicial con diez preguntas. La aplicación ha recibido en tan solo tres días 250 descargas. La idea es llegar a crear un juego con 500 interrogantes sobre las 16 hermandades cacereñas, su historia, sus tallas y sus particularidades. Se admiten, señala su impulsor, propuestas.
 
Una de las preguntas incluidas ya en el juego hace referencia a una de las novedades de la Semana Santa de este año: el cambio de itinerario de la procesión de la cofradía de Jesús Condenado, la más joven de la ciudad. Esta vez el desfile no partirá de la sede de los hermanos de Cruz Blanca, sino del Palacio Episcopal.
 
Restauración de la Esperanza
 
La Virgen de la Esperanza protagoniza otra de las entradas del juego. En este caso, la pregunta está relacionada con la autoría de la imagen, obra de José García Bravo. Esta talla, que pertenece a la cofradía de los Ramos y sale en procesión el Miércoles Santo, será retirada en breve de la iglesia de San Juan para ser sometida a una restauración que se prolongarán durante seis semanas, según informa la hermandad.
 
«Hay gente que vive muy activamente la Semana Santa durante todo el año. Sobre todo, la que está fuera», concluye Julián Paniagua. Su aplicación también permite consultar desde el móvil la guía oficial de la Pasión o acceder a un museo virtual que pretende mostrar los enseres de todas las cofradías. Actualmente se puede consultar el patrimonio de dos hermandades. Su próximo reto, avanza, consistirá en ampliar esta galería con los bienes de las 14 restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario