jueves, 7 de febrero de 2013

El Cristo Negro volverá a salir de la Preciosa Sangre

La procesión del Miércoles Santo partirá por segundo año de la Plaza de San Jorge, aunque esta vez se recogerá en Santa María
Todos los que el año pasado vieron el inicio de la procesión del Cristo Negro tuvieron la impresión de contemplar un hecho sin precedentes e irrepetible: la salida del desfile más mediático de la Semana Santa cacereña desde la iglesia de la Preciosa Sangre (San Francisco Javier), en la Plaza de San Jorge. Fue la primera vez en los 26 años de vida actual de esta procesión -se rescató en 1986, aunque tiene orígenes medievales- que el recorrido partía de este punto de la Ciudad Monumental.

Lo habitual es que lo haga desde la Concatedral de Santa María, sede canónica de la hermandad, pero las obras de rehabilitación a las que estaba siendo sometido el templo obligaron a la cofradía a buscar un lugar alternativo de salida. Estas obras ya están a punto de acabar y Santa María estará lista para la próxima Semana Santa. Pero el Cristo Negro, contra todo pronóstico, no partirá este año de la Concatedral. La procesión volverá a salir de la Preciosa Sangre. Esta es, al menos, la intención que tienen los hermanos de esta cofradía, fundada en 1490. Eso sí, a diferencia del año pasado, la talla sí se recogerá en Santa María, un hecho que simbolizará el retorno de la imagen a su sede canónica después de permanecer fuera de ella durante el último año.

El recorrido
Así las cosas, el itinerario de la procesión del Miércoles Santo será exactamente igual al de 2012. La variación se introducirá al final del recorrido. Una vez que el desfile descienda por la Cuesta de la Compañía, continuará hasta la Concatedral, en lugar de recogerse en la iglesia de San Francisco Javier. La procesión, por tanto, partirá a las 24.00 horas de la Preciosa Sangre.

La talla, original del siglo XIV, descenderá por las escaleras de San Jorge. Una vez en la plaza, continuará por la Cuesta del Marqués, el adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Arco del Socorro, Tiendas, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha, San Mateo, Cuesta de la Compañía y Plaza de Santa María.

La procesión del Cristo Negro es una de las que más expectación levanta de la Pasión cacereña, que fue declarada fiesta de interés turístico internacional en 2011. El año pasado el diario norteamericano 'The Washington Post' se hizo eco del desfile del Miércoles Santo en su edición digital.

La que sí recuperará el itinerario habitual de sus dos procesiones, una vez terminadas las obras de Santa María, será la cofradía del Cristo de las Batallas, que también tiene sede canónica en la Concatedral. Tal y como ha publicado en su página web, tanto el desfile del Lunes como el del Sábado Santo volverán a partir de este templo. Hay que recordar que el año pasado la procesión del Lunes Santo salió desde el Palacio de las Cigüeñas, ubicado en San Mateo. Y el desfile del Sábado se inició desde el Palacio Episcopal.

A mes y medio de la celebración de las primeras procesiones de la Pasión cacereña, la agenda cofrade comienza a incorporar actos.

La hermandad de la Salud ha programado para el día 16 de febrero un vía crucis con su imagen titular. Y un día antes, el 15, tendrá lugar un recital de saetas en el Complejo Cultural San Francisco organizado por la hermandad del Dulce Nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario