martes, 19 de febrero de 2013

LA ESPERANZA DE NUEVO EN SAN JUAN

Faltan 32 días para que arranque oficialmente la Semana Santa en Cáceres, declarada fiesta de interés turístico internacional, con la salida de las primeras procesiones. Y las cofradías comienzan a ultimar sus preparativos. Este año habrá caras renovadas en los desfiles de tres hermandades. La Sagrada Cena estrenará un paso infantil durante su procesión del Jueves Santo. La cofradía de los Ramos sacará el Miércoles Santo la talla de la Virgen de la Esperanza recién restaurada y la procesión de la hermandad del Cristo de la Victoria llegará por primera vez a la Ciudad Monumental desde la Mejostilla con su imagen titular, también recién renovada en unos talleres de Cádiz.
Por otro lado, la parroquia de Santiago acoge hoy la décima edición del recital poético musical organizado por la cofradía del Nazareno. Actuará, a partir de las 20.15 horas, el cantaor Juan Corrales, acompañado a la guitarra por Perico de la Paula. La profesora Luz María Acedo Reifarth se encargará de recitar saetas. Además, también intervendrá la banda de cornetas y tambores del Nazareno.
No es el único acto cofrade previsto para hoy. Por la mañana, la cofradía de los Ramos presentará en el complejo Cultural San Francisco una nueva edición actualizada del libro que José Manuel Martín Cisneros escribió de la historia de esta hermandad. Los ejemplares están editados por la Diputación Provincial de Cáceres.
Hoy será un día importante para la cofradía de los Ramos porque, además, una de sus imágenes titulares (la de la Virgen de la Esperanza), regresará a su lugar de culto habitual en la parroquia de San Juan después de haber sido restaurada en el taller de la empresa Gótico Restauración. «Estamos muy contentos con el resultado. Se han recuperado las lágrimas de cristal que la Virgen tenía en sus orígenes y que, con el paso del tiempo, se habían perdido», detalla Pedro Canelo, mayordomo de la cofradía. La talla de la Virgen de la Esperanza fue realizada en 1949 por José García Bravo.
Nuevo recorrido
El domingo se presentó en la iglesia de San Juan Macías, en Mejostilla, la nueva apariencia de la imagen del Cristo de la Victoria, que sale en procesión el Sábado de Pasión. La talla ha permanecido desde el mes de junio en unos talleres de Cádiz, donde además de reforzar la imagen, ya que no estaba concebida inicialmente para salir en procesión, se han cambiado algunos de sus rasgos. El pelo o la posición de uno de sus brazos han sido algunos de los aspectos modificados. Se trata de una imagen realizada en madera policromada en el año 2007 en el taller escultórico Artemartínez de Horche, en Guadalajara. La cofradía del Cristo de la Victoria llegará, por primera vez, desde la Mejostilla hasta el centro histórico de Cáceres, aunque durante el primer tramo del recorrido -hasta San Blas- la imagen se trasladará sobre ruedas.
Y, mientras tanto, la cofradía de la Sagrada Cena ampliará su imaginería con la incorporación de una talla que representa el triunfo de la Ecuaristía. La escultura es obra de Antonio Dubé Herdugo, hijo del autor del resto de imágenes de la Sagrada Cena. Saldrá a la calle el 28 de marzo, Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario