miércoles, 20 de febrero de 2013

Un recorrido por la historia de Los Ramos

Documentos gráficos y escritos de la vida religiosa de la ciudad, fotografías de la primera procesión de Los Ramos en 1946 o imágenes del paso de la Virgen de la Esperanza tal y como se compró en 1960. Son algunos de los contenidos que se muestran en el libro de la Real Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Fe, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista, escrito por el historiador y presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros. Ayer se presentó su segunda edición --la primera es de 1998-- que incluye nuevos datos de los últimos años de la Semana Santa.

José Manuel Martín Cisneros, Pedro Canelo y Antonio Bazo
La Virgen de la Esperanza, recientemente renovada, ocupa la portada de la publicación. "El libro detalla la vida religiosa de Cáceres y recoge una parte importante de la historia de la ciudad, con referencia especial a la iglesia de San Juan, del siglo XIV --templo de la cofradía--", dijo el autor del ejemplar, acompañado ayer por el mayordomo de la hermandad y el hermano mayor, Pedro Canelo y Antonio Bazo, respectivamente.
A lo largo de 157 páginas Cisneros explica cómo la llegada de la cofradía de Los Ramos en 1946 supuso un "impulso extraordinario" a la Semana Santa, ya que la hermandad, ahora con 650 cofrades, procesiona cuatro pasos el Domingo de Ramos, uno el Martes Santo y dos el Miércoles Santo. Además muestra fotografías antiguas del retablo de la iglesia de San Juan, con elementos que desaparecieron después de la reforma que éste experimentó en 1963.

Para su elaboración Cisneros ha necesitado años de documentación, sobre todo en la hemeroteca de EL PERIODICO EXTREMADURA, "que tenía mucha información del 46 al 73". "Me ha costado mucho trabajo. Ha sido una labor de investigación en archivos parroquiales. El libro hace un recorrido exhaustivo por la historia de la cofradía y de la ciudad", asegura Cisneros.

LOS ACTOS DE HOY Comenzarán a las 19.00 horas con la cuarta jornada del Quinario a la Virgen de la Misericordia, en la iglesia de Santiago, a cargo de la cofradía de Jesús Nazareno. Poco después (19.15 horas) tendrá lugar el quinario en honor a Jesús de la Salud en el templo conventual de Santo Domingo, organizado por su hermandad. También la cofradía del Dulce Nombre convoca hoy a sus costaleros al primer ensayo en la nave de la Charca Musia, a las 20.45.

«La Semana Santa no se podría entender sin la cofradía de los Ramos»

José Manuel Martín Cisneros, Pedro Canelo y Antonio Bazo
 José Manuel Martín Cisneros (Cáceres, 1950) es rotundo en su afirmación. «La Semana Santa no se podría entender sin la cofradía de los Ramos». Tal vez por eso y por sus estrechas vinculaciones con esta hermandad, de la que fue mayordomo de 2000 a 2011, el actual presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales decidió publicar en 1998 un libro sobre la historia de los Ramos, fundada en 1946.
Aquellos primeros 500 ejemplares se agotaron. Ahora, 15 años después, la Diputación Provincial de Cáceres ha reeditado la obra, que su autor se ha encargado de actualizar. La cofradía pondrá a la venta 300 libros a 12 euros. De momento, se pueden adquirir en la joyería Rosado de la calle Roso de Luna. El dinero obtenido se destinará a sufragar los gastos de la hermandad.
 
«La cofradía de los Ramos fue la primera que se crea en Cáceres después de estar casi cuatro siglos sin ver el nacimiento de ninguna hermandad. Hasta entonces, solo había tres cofradías: el Nazareno, la Soledad y la Vera Cruz. Y, por tanto, solo se celebraban procesiones el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Era una Semana Santa muy cortita», recuerda Martín Cisneros. La llegada de los Ramos supuso, por tanto, la introducción de procesiones tan populares como la de la 'Burrina', que sale el Domingo de Ramos. A este desfile hay que añadir el protagonizado por el Cristo del Perdón el Martes Santo y la procesión del Miércoles, con la talla de la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte. La cofradía de los Ramos, con sede canónica en San Juan, es la hermandad que más procesiones protagoniza de la Pasión cacereña.
 
La llegada de los Ramos abrió una nueva etapa en la Semana Santa cacereña, que poco después incorporó nuevos integrantes. «En 1950 se restauró la cofradía del Espíritu Santo, en 1951 nació la de Batallas, en 1958 la de los Estudiantes... En un plazo de diez años la actividad en la Semana Santa de Cáceres se duplicó», explica el autor del libro.
 
Los cambios
Durante estos últimos 15 años han cambiado algunas cosas en esta hermandad. Se han renovado, por ejemplo, todos los pasos y se ha llevado a cabo una restauración de sus imágenes titulares. La última en pasar por el taller ha sido la talla de la Virgen de la Esperanza, que ayer regresó a San Juan tras permanecer en las instalaciones de Gótico Restauración, donde le han devuelto las lágrimas de cristal que tenía originalmente en el rostro. La cofradía ha recuperado además durante este tiempo una vieja tradición: el rescate del preso durante la procesión del Martes Santo. Y mientras tanto la Pasión cacereña ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional y cuenta en la actualidad con 16 cofradías y 23 procesiones.
 
El libro incluye fotos antiguas, documentos y alguna que otra anécdota. «En 1955 la cofradía de los Ramos anunció una nueva procesión con un paso nuevo, el de la Sentencia de Cristo. Estaba previsto que saliera el Miércoles Santo. Pero a última hora la cofradía anunció la suspensión del desfile. No sé por qué lo hicieron pero el paso nunca llegó a estar en Cáceres», concluye el autor, que ayer presentó la publicación junto al actual mayordomo de los Ramos, Pedro Canelo, y el hermano mayor, Antonio Bazo, en el complejo cultural San Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario