miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuatro cofradías cacereñas cambian los recorridos de sus procesiones

Falta apenas un mes para que las primeras procesiones de la Semana Santa cacereña salgan a la calle -el 20 de marzo es Domingo de Ramos- y la cuenta atrás ya ha comenzado para las 16 cofradías de la ciudad. Cuatro de ellas, la del Cristo Negro, la de los Ramos, la de la Expiración y la de Jesús Condenado han introducido cambios en sus recorridos.

Las modificaciones en el itinerario del Cristo Negro para el Miércoles Santo tienen carácter extraordinario, debido a que la cofradía festeja los 30 años de su refundación. Por este motivo, según explica Alonso Corrales Gaitán, su mayordomo, se ha decidido alargar el tramo final del desfile y pasar por un rincón hasta ahora inexplorado por esta cofradía: la Plaza del Conde de Canilleros y el adarve del Obispo Álvarez de Castro. Además, también se celebrará de forma excepcional durante el desfile un acto en el convento de las Jerónimas, ubicado en la calle Olmos. La imagen realizará una 'visita' a las monjas de clausura como muestra de agradecimiento a la colaboración prestada por las religiosas a la hermandad.


Un día antes, el Martes Santo, la cofradía de los Ramos saldrá en procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Tras recortar el recorrido el año pasado y suprimir el paso por la Plaza de la Audiencia, la hermandad ha decidido volver al itinerario de 2014 e incluir este punto cargado de simbolismo para la cofradía. Es en la puerta de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), situado en la Plaza de la Audiencia, donde se escenifica el rescate de un preso, una ceremonia recuperada en 2007. Durante las últimas tres ediciones, ningún recluso ha participado en el desfile, ya que se trata de un gesto voluntario. En estos momentos, la cofradía de los Ramos permanece a la espera de que el centro penitenciario le confirme si esta vez hay algún candidato que quiera someterse a este perdón simbólico. El elegido no puede haber cometido ningún delito de sangre ni de violencia, entre otros requisitos.






La cofradía de la Expiración, mientras tanto, ha decidido prescindir de la Plaza Mayor en su itinerario del Viernes Santo. De esta manera, la procesión llegará desde la calle Gran Vía a Pintores a través de Sánchez Garrido. Con esta decisión, se trata de evitar la coincidencia en la Plaza con la cofradía de los Estudiantes, un hecho que se repetía cada año, ilustra Nieves Brazales, hermana mayor de la Expiración.





A estos tres cambios se suma el introducido por la hermandad de Jesús Condenado, que cada año modifica su punto de salida. En esta ocasión, la cofradía más joven de la Pasión cacereña partirá a las doce y media de la noche del Jueves Santo del Palacio de los Golfines de Abajo.

PRÓXIMOS ACTOS

Sábado, 20 de febrero. XXVII Asamblea diocesana de hermandades y cofradías. Complejo Aralia, 10.30 horas.

27 de febrero. Presentación de la Semana Santa cacereña en Jerez de la Frontera (Cádiz), a cargo de Juan Carlos González del Cerro, antiguo párroco de San Juan Macías. Claustro de Santo Domingo, 18.00 horas.

5 de marzo. La nueva imagen de la cofradía de la Victoria se presenta el 5 de marzo.

10 de marzo. Pregón de Semana Santa a cargo de José Luis Bernal, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Gran Teatro. 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario