jueves, 20 de marzo de 2014

550 AÑOS DE PASIÓN NAZARENA

Música y poesía recordaron ayer que hace 550 años se constituyó la cofradía del Nazareno, la más antigua de Cáceres y para muchos cacereños el 'buque insignia' de la Semana Santa, con imágenes excepcionales tanto por su calidad como por la cantidad y con casi 3.000 hermanos en sus filas.
"Este es el acto más festivo, pero habrá más a lo largo del año", señala el mayordomo, Santos Benítez Floriano. Para la ocasión subieron al escenario del Gran Teatro la música de la banda municipal (que siempre acompaña a la cofradía en su procesión de la Madrugada) las voces del Coro Rociero de Cáceres y las saetas Manoli Delgado, Petri Román, Pedro Méndez, Isabel Caballero y Juan Borrasca, la voz que desde hace años acompaña a la salida del Nazareno en la madrugada. Además estuvieron los versos de Cesar García, exmayordomo del Nazareno y Hermano de Honor, y de David Remedios, actual secretario de la cofradía.
Las historias
"Llevo 34 de mis 35 años de vida perteneciendo a esta cofradía", señala Remedios. Le apuntó su abuela cuando apenas tenía un año y a ella y su madre están ligados todos los recuerdos de su infancia vinculados a esta cofradía. "Recuerdo que me traían muy abrigado a la madrugada y me sobrecogía", explica. Y después comenzó a formar parte de ella, primero como monaguillo y ahora como jefe de paso de La Misericordia.
"La primera orden para que se coloquen en el paso los hermanos de carga es uno de los momentos más especiales", señala. "Pero a nivel personal, me quedo con ver al Nazareno el Viernes Santo por la calle Tiendas camino de la plazuela del Socorro. Es mi momento", añade.
Muchos momentos atesora en su memoria también Juan Rufo, hermano mayor del Nazareno con una trayectoria de 40 años vinculado a la cofradía a la que pertenecen también sus hijos y sus nietos. Es además el jefe de paso de la imagen principal y una de las tallas más veneradas de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno. "No se puede explicar lo que significa ser jefe de paso del Nazareno. Es para vivirlo. Es emocionante", asegura, Entre todos los momentos, se queda con uno: "ver al Nazareno por los adarves mientras va legando el día".
Más actos
El aniversario se conmemorará con otras iniciativas, entre ellas, el 'cd' que se editará con el concierto que la Banda Sinfónica de la Diputación ofrece este domingo. La actuación, en la que se interpretarán marchas procesionales y dos piezas creadas para el Nazareno por el maestro Cebrián y Abel Moreno, será recopilada como una antología. Se pondrán a la venta 1.000 ejemplares con un fin solidario, porque lo recaudado se destinará a Cáritas. Los actos concluirán el 14 de septiembre con la fiesta principal de la cofradía, 550 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario