lunes, 3 de marzo de 2014

LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE ORGANIZA LA SEGUNDA EDICION DE SU RECITAL DE SAETAS CON SEIS CANTAORES

Las voces de la saeta cacereña se reúnen en un recital solidario

La Semana Santa cacereña regresará a las calles en solo mes y medio, con sus 45 pasos en 23 procesiones organizadas por 16 hermandades. Todas ellas han puesto en marcha los actos de Cuaresma, con charlas, conciertos, actos solidarios, vía crucis, cultos... Las saetas ocupan un lugar muy especial dentro de la larga tradición penitencial cacereña, por ello, la hermandad del Dulce Nombre ha organizado su segundo recital con las voces más conocidas del género.

La cita tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Complejo Cultural San Francisco, a partir de las 20.00 horas. Actuarán Simón García Niño de la Ribera , Eugenio Cantero, Juan Corrales, Julián Pacheco Tacones , Mara Alegre y Jorge Peralta. También subirá al escenario la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, habitualmente presente en este tipo de certámenes por su larga vinculación con la Pasión cacereña.

PRECIO ASEQUIBLE Se trata de un recital solidario, y por ello las entradas tendrán un coste asequible de 3 euros. Los beneficios se destinarán a la bolsa de caridad que atiende la hermandad y a sufragar los gastos de la creación de la imagen de María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza, próximo proyecto de esta joven cofradía.

El certamen, en el que colaboran el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial, contará con la voz de Simón García Niño de la Ribera , maestro de jóvenes saeteros destacados en la Escuela de Saetas de la Sagrada Cena. Dedicado al cante desde la niñez por tabernas, cafés, fiestas privadas y ferias de los municipios extremeños, cuenta con reconocimientos nacionales en Málaga, Barcelona o Valdepeñas.

Otro referente de la saeta en la ciudad es Eugenio Cantero. También comenzó su andadura a muy temprana edad hasta llegar a actuar en el teatro Apolo de Barcelona y en diversas peñas flamencas (Plasencia, Jerez, Don Benito, Cáceres...). Años más tarde se convirtió en estudioso del flamenco más hondo, cantando incluso con figuras de la talla de Calixto Sánchez, José Mercé, El Cabrero o Luis de Córdoba.

No faltará Juan Corrales, quien representó el 'Romancero Gitano' de Lorca por numerosos municipios de España y Portugal durante cinco años. También acompañó al escultor Wolf Vostell durante su gira por el país luso. Es cantaor indiscutible de las procesiones cacereñas. La salida del Nazareno a las cinco de la madrugada ya no puede entenderse sin su saeta 'Silencio, por Dios, silencio' , uno de los momentos más emotivos de la Pasión.

También actuará Julián Pacheco Tacones , un casareño que lleva muchos años desarrollando su entender flamenco, ha sido cantaor oficial del Ballet Flamenco de Cáceres y actualmente dirige el coro rociero Nayela. Ha compartido cartel con artistas como El Cabrero, Rafael Farina, la Paquera de Jerez y Perlita de Huelva.

LOS MAS JOVENES Mara Alegre no podía faltar a este compendio de voces de la Semana Santa. Inició sus estudios flamencos en la Escuela de Saetas de la Sagrada Cena y muy pronto comenzó a cosechar premios nacionales de saeta, el más reciente en Rota (Cádiz). Su voz limpia y de gran fuerza la convierten en una de las promesas con más futuro de Extremadura.

Otro clásico, Jorge Peralta, de 23 años, también subirá al escenario. Cantaor flamenco con una experiencia cada vez más extensa, en su debut con solo 10 años ganó el primer premio del Festival de Saetas Sagrada Cena, y sigue cosechando premios. Destaca su gira con el ciclo 'Saeta, Exaltación Poético Musical' , y ha cantado con Antonio Carrión, Diego Clavel, Pedro Peralta y Miguel de Tena, entre otros.
El certamen será presentado por la cantaora y flamencóloga Raquel Cantero, "la voz más autorizada para este tipo de eventos, ya que es autora de una tesis doctoral relativa a la Saeta Cacereña", explica la cofradía, recordando que esta artista ha compartido cartel con voces tan relevantes como José Mercé, Carmen Linares o Chano Lobato.

Las entradas pueden adquirirse en la oficina de la Hermandad del Dulce Nombre (parroquia de El Vivero), en San Francisco (día del recital) y en las empresas colaboradoras: Rubén Mayordomo Salón de Peluquería, librería El Pasaje y The Time of Bocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario