lunes, 24 de marzo de 2014

Diez mil guías oficiales en dos idiomas divulgan al detalle la Pasión cacereña

La Semana Santa 2014 de Cáceres también se presenta este año como The Holy Week Cáceres 2014 . Los pasos tienen su curioso equivalente en ingles: María Santísima de la Esperanza, Our Lady of Hope ; el Beso de Judas, Judas' Kiss ; Oración en el Huerto, The Prayer in the Garden ; o el Cristo Negro, Black Christ . Asimismo, la plaza de San Mateo es San Mateo Square , Pintores se refleja como Pintores Street , y el Arco de la Estrella se denomina La Estrella Archway . Por primera vez, la Guía Oficial de la Pasión Cacereña está formada por una única edición en dos idiomas, castellano e inglés, que se suceden alternativamente en las 60 páginas del programa. Además, se eleva el número de ejemplares de 8.000 a 10.000.
Desde 2012 se venía publicando una guía en inglés diferenciada de la anterior, pero este año se pone fin a esa dualidad y además colabora el Instituto de Lenguas Modernas de la Uex. No es el único cambio. El Departamento de Imagen de la Diputación Provincial se ha hecho cargo de la maquetación y la organización del contenido, en colaboración con la Unión de Cofradías, todo ello para impulsar la imagen de la Semana Santa cacereña con su nuevo título de Interés Turístico Internacional. La entidad Cajalmendralejo colabora con la financiación, los cofrades aportan sus mejores fotografías y la edición corresponde al Ayuntamiento de Cáceres.
La presentación de la guía se ha convertido en un acto solemne, celebrado ayer en la iglesia de la Preciosa Sangre, con las intervenciones corales del Orfeón Cacereño en su cincuenta aniversario. A su término se repartieron los primeros ejemplares, que recogen las 23 procesiones y los cambios introducidos por algunas cofradías: la hermandad de la Victoria realizará el recorrido más largo, desde Mejostilla hasta el centro (Sábado de Pasión); el Cristo del Perdón tomará un nuevo itinerario intramuros a su llegada al Arco de la Estrella (Martes Santo); la Sagrada Cena procesionará hasta el final de San Pedro y emprenderá la vuelta (Jueves Santo); Jesús Condenado saldrá del Palacio Episcopal hacia un recorrido inédito por la ciudadela cacereña (Viernes Santo); y La Burrina se recogerá en San Juan por primera vez desde 1989 (Domingo de Ramos).
"Las procesiones transforman la vida de la ciudad desde hace siglos", matizó ayer el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, aludiendo al "impresionante" patrimonio cacereño y a los "ríos de esfuerzo" que suponen las salidas de las hermandades, fruto del trabajo de todo el año. El concejal de Cultura, Jesús Bravo, quien también ocupó la máxima responsabilidad al frente de las cofradías penitenciales hace años, animó a vivir una Pasión especialmente solidaria: "Debemos saber, cuando vamos bajo los pasos, que hay gente que lo está pasando muy mal. Esa es la verdadera Semana Santa", dijo.
Por su parte, la alcaldesa ofrece una salutación en la guía y destaca "la tradición, el encuentro, el esfuerzo y la historia de generaciones enteras" que supone la Pasión cacereña, "con cofradías desde el siglo XV e imaginaría que data del siglo XIV". Por su parte, el obispo, Francisco Cerro, aprovecha su mensaje para pedir solidaridad con quienes "están al borde del camino" por "una sociedad injusta con la distribución de la riqueza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario