lunes, 10 de marzo de 2014

NOVEDADES Y CAMBIOS PARA LA SEMANA SANTA 2014 EN NUESTRAS COFRADIAS

Nazareno: cambios en dos pasos y 550 aniversario 

La cofradía cumple este año su 550 aniversario, por ello celebrará una edición muy especial del recital Música y Poemas en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno , el 19 de marzo en el Gran Teatro con acceso libre (confirmar asistencia al 618 722 948). También se grabará un DVD conmemorativo y solidario a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación. Además, el quinario a la Misericordia comenzará el 9 de marzo y la asamblea será el 25 de marzo.
La hermandad ha modificado algunos pasos. La Caída llevará nuevas andas que reducen el peso casi a la mitad y dan cabida a más hermanos. El Cristo de los Milagros también estrenará andas con más espacio para los niños.

Santo entierro: cortejo mas silencioso y solemne 

La hermandad, fundada en 1470, ha acordado que este año el Cristo Yacente solo marche acompañado por un tambor destemplado y una esquila para dar más recogimiento al Santo Entierro, procesión oficial de la Pasión cacereña, que sale al anochecer de Viernes Santo. La Virgen de la Soledad sí irá escoltada por la Banda Municipal de Música, como viene siendo tradición.
Con una nueva directiva al frente, la cofradía también ha ultimado sus actos: junta ordinaria el 20 de marzo, triduo a la Soledad del 25 al 27 de marzo, romería del Calvario el 6 de abril, mesa de ofrendas el 11 de abril y besapié al Yacente el día 17.







Cristo negro: salida de santa maria y homenaje 

Esta antiquísima talla de madera negra del siglo XIV recuperará su salida habitual desde la concatedral de Santa María, una vez finalizadas las obras, tras dos años procesionando desde la Preciosa Sangre. Además, la hermandad proyecta un acto en memoria del fotógrafo Juan Guerrero, fallecido el pasado diciembre, estrechamente vinculado a la Semana Santa durante décadas.
El acto más destacado tendrá lugar el 12 de abril con la entrega del muñidor al Diario Hoy y El Periódico Extremadura por su labor de divulgación de la Semana Santa cacereña, y al sacerdote Nicolás García por su colaboración con la propia hermandad.

La Vera Cruz fija su calendario de actos 

La Cofradía de la Vera Cruz abre su programa de Cuaresma el 24 de marzo, fecha de celebración de su junta de hermanos (Centro Parroquial San Martín de Porres). El tradicional quinario a la Dolorosa de la Cruz tendrá lugar del 7 al 11 de abril en el templo de San Mateo, y el besapié a la imagen se desarrollará durante toda la jornada del 11 de abril. La colocación de los pasos está programada para ese mismo día (Viernes de Dolores), y el montaje floral se realizará el 16 de abril, dos citas a las que están llamados los hermanos. Tras la procesión de Jueves Santo, el día 21 se realizará el desmontaje.

El humilladero: nuevas andas y mas novedades 

El paso de María Santísima Corredentora estrenará andas más ligeras y también se ha rebajado el peso de otros elementos (candeleros de cola, sistema de fijación floral...) para que las hermanas puedan llevarlo con el mismo esplendor pero con menos esfuerzo. Además, la cofradía abrirá sus cortejos con una nueva cruz guía que incorpora la platería de la anterior. Asimismo, el Cristo del Humilladero se expondrá al culto con una nueva peana y dosel de 3,5 x 2,5 metros, y en una nueva ubicación.
Respecto a la banda del Humilladero, este año aumenta de 50 a 80 miembros tras la disolución de la del Nazareno, y cuenta con nuevas marchas creadas por su director musical, Daniel López.

Ramos: ajustes en dos tramos procesionales 

Esta hermandad saca tres procesiones en cuatro días, por ello necesita una organización muy precisa y espera que la lluvia le dé un respiro tras los aguaceros de otros años. Prevé estrenar el nuevo recorrido del Cristo del Perdón, suspendido en 2013: una vez llegado al Arco de la Estrella seguirá hacia Santa María, Tiendas, Camberos y Muñoz Chaves hasta la Audiencia para liberar a un preso. Asimismo, La Burrina se recogerá en San Juan.
Respecto a los actos, el 11 de marzo será la asamblea, el 7 de abril comenzará el quinario al Cristo de la Buena Muerte, y el 11 de abril tendrá lugar el traslado procesional de La Burrina .

Batallas: concierto de bandas en gran teatro 

Tras la puesta a punto de sus imágenes y su patrimonio en los últimos años, Batallas hace hincapié en su programa de actos, especialmente el concierto de música procesional que organizará en el Gran Teatro el 10 de abril, con la actuación de la Banda Sinfónica de la Diputación, la Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero y la banda Sones de Pasión. Entradas en taquilla.
La hermandad venderá sus cruces de pan el 23 de marzo en Santa María, llevará a cabo la junta de hermanos el 28 de marzo, y celebrará el triduo a su imagen titular del 4 al 6 de abril, fecha en la que se realizará el besacordón y la entrega de medallas a los nuevos cofrades.

Estudiantes: solidaridad, pintura, musica y cultos

La Cofradía del Cristo del Calvario (Estudiantes) siempre destaca por su amplio programa previo a la Pasión: Operación Kilo a favor de la Casa de la Misericordia (desde el 24 de marzo se recogen donaciones en el colegio y el convento de San Antonio, la Casa de la Iglesia y otros centros escolares); XII Concurso de Pintura 'Cristo de los Estudiantes'; II Concurso de Montaje Audiovisual; asamblea general (27 de marzo); bendición de la Cruz de San Damián (6 de abril); ciclo de conciertos La Música en Santo Domingo con las bandas del Humilladero (9 de abril) y la Diputación (día 11); y triduo y besapié a la talla titular (9-11 abril).

El amor: sucesion de actos y bodas de plata 

Fundada en el año 1989, la Cofradía del Cristo del Amor celebra este año sus bodas de plata a partir de junio, tras una Semana Santa que prevé intensa con sus dos estaciones de penitencia: la primera, el Domingo de Ramos, con las imágenes de la Dolorosa Esperanza y el Señor de las Penas; y la segunda, el Jueves Santo, con los pasos de Jesús de la Entrega, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad. Entre los actos de la efemérides ya se trabaja en una procesión extraordinaria con la imagen titular y otras citas que aún deben concretar los hermanos.
El programa de Cuaresma tampoco tendrá tregua. Además de los ensayos de los cofrades adolescentes y de la ya habitual chocolatada con churros (14 de marzo), habrá asamblea de cofrades tanto ordinaria como extraordinaria (21 de marzo), traslados de andas y montaje de pasos (5 de abril), triduo y besapié al Cristo del Amor (9-11 abril), y vía crucis con el paso de Jesús de la Entrega (10 de abril).

XXV aniversario de la fundacion del Amparo 

Este año se cumplen las bodas de plata de la cofradía, que perfila un programa específico. Los actos comenzarán con el vía crucis de la Unión de Cofradías, organizado este año en colaboración con la propia hermandad con la cruz del Cristo del Amparo desde su ermita hasta San Mateo (4 de abril, 20.00 horas). También habrá una exposición retrospectiva, un certamen fotográfico durante la estación de penitencia y una eucaristía conmemorativa en diciembre, además de otras propuestas por fijar. La asamblea será el 18 de marzo.

LA EXPIRACION RECUPERA DOS BANDAS CACEREÑAS 

Tras los ajustes obligados por la crisis, la cofradía de La Expiración volverá a acompañar sus dos pasos de Viernes Santo con dos bandas, ambas cacereñas: Humilladero y Sones de Pasión. Hay otro pequeño cambio: la talla titular, Jesús de la Expiración, agrega a su nombre las palabras 'de la Arguijuela', en honor al castillo en el que se conserva durante todo el año, propiedad del Vizconde de Rodas.
Respecto a los actos, destaca el triduo (4-6 abril), la fiesta principal e imposición de medallas a los nuevos hermanos (6 de abril), y el vía crucis por las calles del casco histórico (11 de abril).








Sagrada cena: cambio de itinerario y programa 

Tras la lluvia del año pasado, la Sagrada Cena espera completar por primera vez su nuevo recorrido desde Santiago hasta el final de la calle San Pedro con vuelta por Donoso Cortés, San Juan y Gran Vía. También estrenará peana para su nuevo paso infantil, El Triunfo de la Eucaristía , y avanza en las vitrinas expositivas de su casa de hermandad.
La cofradía programa varios actos: Fiesta de la Encarnación del Señor (22 de marzo), culto en honor de San Judas Tadeo (28 de marzo), ensayos de carga para los más jóvenes (sábados, 17.00), presentación de la revista, y festival de saetas en fecha por fijar.

La salud: llegada de la nueva imagen mariana 

La principal novedad de la Franciscana Hermandad de la Salud será la bendición de María Santísima de la Estrella, talla del maestro cordobés José Antonio Cabello Montilla. Durante el cabildo general (12 de marzo) se darán las fechas y otros detalles, si bien la imagen no procesionará de momento. La joven hermandad también incorporará nuevas hachetas de madera y orfebrería, túnicas para el Cristo regaladas por devotos y otros elementos procesionales. Respecto a los actos, el quinario será del 11 al 15 de marzo, y la función principal el 16 de marzo con medallas para los nuevos hermanos.

Dulce nombre: bendicion de la talla de la virgen 

La hermandad también incorpora este año su imagen mariana, María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza, realizada en los talleres sevillanos del maestro Ventura Gómez Rodríguez. La bendición está prevista para junio, pero antes, en Semana Santa, habrá algunas novedades como el estreno del estandarte bordado en oro a realce sobre terciopelo verde. Además, la cofradía celebrará su II Recital de Saetas con las voces más destacadas del cante hondo en Cáceres (14 de marzo, complejo San Francisco). El quinario al Cristo de la Humildad será del 24 al 29 de marzo, y la función principal, el día 30.

La victoria: subida hasta el centro y romeria 

La procesión del 2013 se suspendió por la lluvia, de modo que la Cofradía Dominicana de la Victoria estrenará este año el recorrido más largo de la Pasión cacereña, desde su templo de Mejostilla hasta el centro pasando por el Puente de la Victoria, Héroes de Baler, San Blas, Muñoz Chaves, plaza Mayor, San Juan, vuelta por Gran Vía y recogida en el Palacio Episcopal. Será un itinerario exigente para el que existe mucha ilusión en el seno de la hermandad, con nueva directiva, que además celebrará por primera vez una romería junto a la parroquia en la fiesta del Cristo de la Victoria (29 de junio).

Jesus condenado: un recorrido inedito 

La más joven de las cofradías cacereñas (2011) procesionará con sus estatutos ya definitivos, y en su objetivo de cambiar de recorrido cada año, cubrirá un nuevo itinerario que no se pudo completar en 2013 por la lluvia: Palacio Episcopal, Manga, Cuesta de la Compañía, San Mateo, San Pablo, Puerta de Mérida, Olmos, adarves, plaza Mayor y ermita de la Paz. También estrenará horquillas especialmente singulares de diseño propio.
Sus actos se desarrollarán desde el 14 de marzo con la asamblea en el Palacio del Mayoralgo, seguida del 21 al 23 de marzo por el triduo y besapié a la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario