lunes, 24 de marzo de 2014

La presentación de la guía adelanta el ambiente de Semana Santa en la ciudad


Cáceres ya vive la Semana Santa. Y la vive con tal intensidad y emoción que no tiene inconveniente en adelantar uno de sus acontecimientos más solemnes, la presentación de su guía oficial. Son 61 páginas a todo color, en un formato muy manejable, con cada detalle de las 23 procesiones, su punto de partida, su horario y su recorrido completo. La novedad es que la guía se internacionaliza. Hace un guiño a los miles de turistas que visitan Cáceres esos días y aporta la información en una edición bilingüe, en español pero también en inglés. También se ha aumentado la tirada. Pasa de los 8.000 ejemplares de 2013 a los 10.000 actuales. El objetivo es llegar a los 15.000.
«En realidad, la información en inglés ya estaba antes. Se viene haciendo desde hace tres años, pero lo hacía la Diputación en una guía propia. Lo que hemos acordado este año es aunar esfuerzos y elaborar una guía única, con lo que se ha conseguido que sea más completa», puntualiza José Manuel Martín Cisneros. El presidente de la Unión de Cofradías recordó durante su intervención una cita del obispo Francisco Cerro: «En Cáceres, nuestra fe se hace cultura». Más adelante dio las gracias a los cofrades y a las instituciones y al patrocinador, Cajalmendralejo, por su esfuerzo y vaticinó una «Semana Mayor» de enorme realce en la que «miles de personas nos verán».
La presentación de la guía oficial contó también con representación de las hermandades y numerosos cofrades en la iglesia de la Preciosa Sangre. Los concejales de Cultura, Jesús Bravo, y Educación, Pedro Muriel, representaron al Consistorio, por ausencia de la alcaldesa.
Pasarlo mal
Fue una cita muy concurrida y a la vez rápida, ya que apenas duró media hora. Estuvo protagonizada, además, por el Orfeón Cacereño y su directora, María Castillo Ventosa. Se cumple el 50 aniversario de su fundación y entre las intervenciones para la presentación de la guía sus integrantes ofrecieron varias piezas musicales que fueron muy aplaudidas. La ceremonia arrancó con Benedictus de Salvador Giner. «Nuestra Semana Santa trasciende lo espiritual», recalca la alcaldesa, Elena Nevado, en el texto que escribe para la guía. Invita a los ciudadanos «a que disfruten con los cinco sentidos de la Semana Santa cacereña», una de las 14 que pueden presumir del título de Interés Turístico Internacional, recuerda.
Curiosamente, el propio obispo Cerro, que abre la guía, reclama un paso más en la presencia en procesiones y actos litúrgicos. «Hoy en día existen muchos hermanos nuestros abandonados en el borde del camino, que están pidiendo a gritos que seamos samaritanos y nos acerquemos a ellos», señala en una clara referencia a la crisis. El concejal de Cultura también lo reseñó durante el acto. Pidió una Semana Santa «que se introduzca en el corazón» de las personas. Y admitió: «Hay gente que lo está pasando muy mal».
«Semana Santa. The Holy Week. Cáceres 2014». Cada detalle en la mano, en inglés y español y con el diseño del Departamento de Imagen de Diputación. En 2013 la guía oficial se presentó una semana antes de las procesiones. Para las de este año aún faltan tres. Da igual. Los cofrades lo tienen claro. El sentimiento es tan grande que poco importa adelantarlo para empezar a vivirlo cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario