lunes, 4 de marzo de 2013

El Cristo Negro, filón turístico

Miembros de una cofradía cordobesa visitan este fin de semana la ciudad para explorar su riqueza y sus tradiciones de Semana Santa.

No hace falta ser docto en la materia para saber que el Cristo Negro es uno de los símbolos de la Semana Santa cacereña. El Miércoles Santo, a la media noche en la Parte Antigua, se llegan a concentrar de 10.000 a 15.000 personas que no quieren perderse el recogimiento y la magia de esta procesión. Pero esta imagen, que procede del siglo XIV, tiene un tirón que va más allá del periodo de la Pasión. El pasado viernes el mayordomo de la hermandad del Cristo Negro, Alonso Corrales, mostró a un grupo de cofrades cordobeses esta figura, les explicó con detalle datos históricos y les recreó cómo es esta procesión.Y a muchos de ellos se les despertaron las ganas de venir a verla, porque el relato fue apasionado. Les habló también que a través de la red social Facebook 280.000 personas de todo el mundo conocen este Cristo tan venerado.
Miembros de la cofradía del Santo Cristo de la Salud, de Córdoba, 16 personas, visitaron este fin de semana la ciudad para profundizar en las raíces de sus tradiciones religiosas y en el resto de su patrimonio. Tal y como explicó Santiago Góngora, Hermano Mayor de esta cofradía, cada año realizan un viaje en el que aprenden más acerca de la Semana Santa de otros lugares. Antes de venir a Cáceres contactaron con Corrales, que el viernes les «presentó» al Cristo Negro en la Preciosa Sangre, su residencia temporal hasta que se rematen las obras de la concatedral.
«Hemos descubierto que tenemos muchos paralelismos con esta cofradía, sobre todo en el silencio», explicó Góngora.
El desfile del Cristo de la Salud en Córdoba, el Lunes Santo, se sale de la línea de las procesiones andaluzas, ya que es cargado a hombros por tres hermanos, sin paso, y es acompañado únicamente por un tambor, como el Cristo Negro. 650 personas integran esta agrupación de esta ciudad andaluza. Ambas cofradías planean hermanarse para realizar actividades conjuntamente, teniendo en cuenta todos los nexos en común.
Este grupo cordobés descubrió también durante este fin de semana otros detalles de la Pasión cacereña, en compañía de Inmaculada Hernández Paz, mayordoma de la cofradía del Cristo de las Batallas y emisaria de la Semana Santa local en un reciente viaje a Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario