miércoles, 6 de marzo de 2013

Una banda demasiado cara


Las negociaciones entre la banda municipal de música y cinco cofradías de la Semana Santa cacereña acaban de concluir sin acuerdo. Así las cosas, las hermandades que tradicionalmente han contado con la participación de esta agrupación en sus desfiles han decidido prescindir de sus servicios y buscar bandas alternativas. El origen de este desacuerdo, que estos días se comenta en los círculos cofrades, está en una subida del caché de la agrupación musical.

A finales de año la banda municipal envió una carta a las cofradías con las que suele colaborar: la hermandad de los Ramos (el Miércoles Santo), la Vera Cruz (Jueves Santo), el Nazareno (procesión de la Madrugada), Estudiantes (Viernes Santo) y la cofradía de la Soledad (Viernes Santo y Domingo de Resurección). En la misiva se comunicaba a las hermandades que la agrupación había decidido subir hasta 2.000 euros el precio por actuación.

Las cofradías consideraron que esta tarifa era demasiado elevada. Sobre todo, si se tiene en cuenta el importe que habían pagado a esta misma agrupación durante la Semana Santa de 2012. Los precios oscilaron entonces entre los 750 y los 1.050 euros (con concierto incluido). Así las cosas, y dada la estrecha vinculación que las cofradías tienen con la banda municipal -es hermana de honor de la mayoría-, se decidió constituir una comisión especial, formada por integrantes de las hermandades, para negociar de manera conjunta una tarifa única y más asequible. La primera reunión con la banda se celebró el 30 de enero.

Pero las conversaciones han terminado sin un acercamiento de posturas. Las cofradías cacereñas estaban dispuestas a pagar 850 euros por procesión. Y la banda llegó a proponer cobrar 450 euros por hora. Sin embargo, ambas proposiciones quedaron sobre la mesa.

Desde la banda municipal de música se asegura que siempre han tenido buena disposición para negociar. El incremento de su caché, explican, se debe a un proceso interno de mejora experimentado desde que en noviembre de 2011 cambió la junta directiva y el director de la agrupación. Desde entonces, agregan, han cambiado los uniformes, han incorporado nuevos instrumentos y han enriquecido su repertorio. Consideran que el precio que hasta ahora cobraban por sus actuaciones no se ajusta a su nivel y calidad actual.
Mientras tanto, las cofradías argumentan que en tiempo de crisis no pueden costearse el nuevo caché de la banda municipal.

Las cinco hermandades ya tienen bandas sustitutas. La agrupación musical de la Diputación Provincial tocará para la cofradía de los Ramos, los Estudiantes y la Vera Cruz. Y el Nazareno ha contratado a una banda de Alcuéscar para el desfile de la Madrugada.

La banda municipal sí acompañará a la Soledad, pero no estará costeada por la cofradía, sino por el Ayuntamiento, dentro del convenio que la agrupación musical tiene con el Consistorio para actuar en fechas señaladas. La procesión del Santo Entierro está considerada el desfile más oficial de la Semana Santa, ya que es el que más miembros de la corporación suele reunir. Pero la banda municipal no tocará el Viernes Santo, como era de suponer. Lo hará el Domingo de Resurrección, durante la procesión del Encuentro. La agrupación encargada de acompañar el viernes a la Virgen de la Soledad será la de la Diputación.

La banda municipal de música solo intervendrá esta Semana Santa en dos procesiones. Una de ellas es la del Domingo de Resurrección. Y la otra es la de la Sagrada Cena, el Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario